Estética Dental

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 02/08/2022
Editado por: Top Doctors®

Hay que tener muy claras las prioridades, desde luego primero es la salud, y tras conseguir ésta ya se puede hablar de estética

 

 

La Odontología Estética es un conjunto de técnicas que podemos aplicar para mejorar la apariencia estética de la sonrisa de los pacientes. Desde la Ortodoncia clásica, que busca cambiar la posición de los dientes mediante los llamados aparatos, pasando por técnicas de microcirugía que mejoran la apariencia y la salud de las encías, los conocidos Blanqueamientos Dentales, y los métodos de mejora del aspecto de los dientes mediante restauraciones de porcelana, de las cuales las Facetas o Carillas son el procedimiento más utilizado.

 

Antes de proponer un tratamiento estético, es más importante la salud global de la boca. Muchos pacientes acuden a consulta para tratamientos estéticos, cuando en primera instancia necesitan otros procedimientos con mucha urgencia, por ejemplo, reponer muelas que faltantes, curar encías muy inflamadas, o arreglar dientes destrozados, que como no se ven, no los consideran importantes. 

 

Hay que tener muy claras las prioridades, desde luego primero es la salud, y tras conseguir ésta ya se puede hablar de estética.

 

Blanqueamiento Dental

 

Los Blanqueamientos Dentales pueden ser muy eficaces, pero es básico el diagnóstico previo, es decir, saber qué tipo de tinción tiene cada uno, cuál es su origen y cuál es la mejor forma de tratarla. Hay algunas formas de tinción como la de las tetraciclinas, que está causada por el antibiótico que así se denomina, el cual deja los dientes grises si los niños los toman en el momento en que se están formando. 

 

Eso ocurría con mucha frecuencia en personas de nuestra generación; pues bien, para este tipo de tinción el Blanqueamiento Dental no es muy eficaz, ya sea convencional, con leds o con láser. Sin embargo, hay otras tinciones más moderadas en las cuales las técnicas de Blanqueamiento son sumamente efectivas, en algunos casos incluso con una única sesión de una hora.

 

Ortodoncia

 

La Ortodoncia, que hoy en día llevan tanto adultos como niños, es una de las mayores herramientas de la Estética Dental. 

 

Carillas de Porcelana

 

Las Facetas o Carillas son una técnica de extraordinaria utilidad en Odontología Estética. Por un lado, son útiles en muchas situaciones, tales como dientes rotos, dientes desgastados, con pequeños giros o malposiciones, con Caries ya arregladas pero que no han dejado un diente bonito, incluso en los casos de tinciones severas o intensas que comentábamos antes en las que los Blanqueamientos no sirven.

 

Además, para colocarlas no hay que retocar mucho el diente, como en el caso de las clásicas fundas, sino que hay que quitar poco esmalte: son un tratamiento mucho más respetuoso con el diente. Dan un aspecto de salud y de belleza dental increíble.

 

Para conseguir unos dientes perfectos mediante Facetas de Porcelana necesitamos tres cosas: los materiales, unos profesionales que conozcan la técnica y que sepan aplicarlos a cada caso como sea más conveniente. 

 

También son necesarios los mejores materiales en cuanto a las porcelanas, evidentemente, en el mercado hay muchas y no todas son iguales. Por último, es básico también que el ceramista o técnico de laboratorio tenga una mano de artista; no es lo mismo hacer un trabajo correcto que un trabajo con alma.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Odontología