Escleroterapia: arañas vasculares

Escrito por: Dr. Daniel Eduardo Indaburu Lizarralde
Publicado: | Actualizado: 09/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La escleroterapia es un tratamiento muy eficaz para terminar con las várices. El procedimiento puede ser con espuma o líquidos, y existe también la alternativa con láser, en todos los casos las venas son eliminadas y no vuelven a aparecer.

¿Qué es la escleroterapia para telangiectasias o “​venas en araña"?

Este tipo de venas son hereditarios y están en el mapa genético de cada paciente, lo que nos hace presumir que el paciente va a seguir presentando este tipo de varices y que va a requerir controles permanentes y tratamiento si lo amerita.

¿Qué son las telangiectasias?

Las telangiectasias o venas en araña, son como su nombre lo indica, esas pequeñas venas de muy pequeño calibre, que aparecen en la piel, que pueden ser azules o rojas y que dan el aspecto de un "telaraña".

Su principal localización son las piernas, pero también las podemos encontrar en otras partes, como son la nariz, las mejillas, los hombros y los costados. Pueden ser la primera manifestación de una insuficiencia venosa en los miembros inferiores​, o simplemente un problema estético.

Generalmente no producen síntomas, pero algunas veces los pacientes refieres prurito (rasquiña) y muy raras veces dolor. Se debe acudir a un especialista si se tiene sospecha ​de problemas de circulación en los miembros inferiores.

Causas de las telangiectasias

Este tipo de venas son hereditarios y están en el mapa genético de cada paciente, lo que nos hace presumir que el paciente va a seguir presentando este tipo de varices y que va a requerir controles permanentes y tratamiento si lo amerita.

​L​as telangiectasias o "venas en araña" están muy relacionadas con las hormonas femeninas (Estrógenos) y por esta razón es que son más frecuentes en las mujeres. Se considera que hasta 7 de cada 10 mujeres en algún momento de la vida las padecen.

Igualmente, esta es la razón por la cual se aumentan en las mujeres que, teniendo la predisposición genética, planifican con hormonas ya sea en pastillas, inyecciones y/o implantes; y también es la razón por la cual se presentan en el período de la Menopausia

¿En qué consiste la Escleroterapia?

La escleroterapia química (liquida y/o espuma) es el tratamiento de elección para tratar este tipo de venas. Esta consiste en realizar una esclerosis del vaso, mediante inyecciones endovasculares de sustancias químicas irritantes de la pared interna del vaso (intima) que conllevan a una reacción inflamatoria del mismo​, esclerosis u obliteración o cierre y posterior cicatrización y desaparición del vaso.

También se puede realizar escleroterapia térmica con láser transdérmico (a través de la piel), que es un buen tratamiento complementario al anterior, pero que requiere que el paciente tenga una piel muy clara, para no producir manchas.

¿Cualquier persona es candidato a este procedimiento?

No está indicado en pacientes con enfermedades arteriales obstructivas concomitantes, pacientes anticoagulados o con enfermedades oncológicas. (cáncer). En las demás personas se puede realizar el procedimiento​.

¿Las "venas en araña" pueden desaparecer completamente con este tratamiento?

Las venas no son fáciles de eliminar completamente, por lo pequeños que son estos vasos y no son tratamientos rápidos. Se requiere de varias sesiones y depende de la reacción de cada paciente en particular, pero en términos generales los resultados son muy buenos.

Los especialistas señalan que las varices que ya fueron tratadas no pueden volver a aparecer, pues éstas cicatrizan y ya no son visibles, pero nuevas "venas en araña" o telangiectasias sí, pues como lo comentamos en la respuesta anterior, es un problema genético. ​

Por Dr. Daniel Eduardo Indaburu Lizarralde
Cirugía Vascular y Angiología

El Dr. Daniel Indaburu Lizarralde es un reconocido Cirujano Vascular con más de 30 años de experiencia.

Egresó como Médico Cirujano General de la Pontificia Universidad Javeriana, posteriormente se especializó en Cirugía Cardiovascular dentro de la Universidad de Navarra (España). Adicionalmente ha realizado diversos cursos en diferentes instituciones alrededor del mundo, entre los que destacan: Métodos No Invasivos, Técnicas Endovasculares, Ecodoppler Vascular y Endovenous Laser and Echoscleroteraphy.

Ha fungido como Cirujano Vascular en la Clínica Nueva, Director Científico en  Vein Care Of America y como Director Médico del Centro Láser de Enfermedades Venosas, cargo que aun desempeña.

Es miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía, de la Asociación Colombiana de Angiología y Cirugía Vascular, así como de la Society for Vascular Surgery.

La amplia experiencia del Dr. Indaburu Lizarralde le ha llevado a ser Presidente de la Asociación Colombiana de Angiología y Cirugía Vascular, de igual manera esta certificado en Competencia Laboral de Métodos No Invasivos vasculares (ECO-DOPPLER) por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). y Recertificado como Cirujano Vascular hasta el año 2020 por el CAMEC y ASOVASCULAR.

Gracias a esto el Dr. 
Indaburu Lizarralde es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía Vascular en Bogotá, Chía y Bucaramanga. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies