Endometriosis, una enfermedad habitual de la infertilidad

Endometriosis, una enfermedad habitual de la infertilidad

Editado por: TOP DOCTORS® el 12/05/2023

El síntoma principal de la Endometriosis es el Dolor Pélvico, a menudo asociado con los períodos menstruales.



Endometriosis y sus causas


La Endometriosis es una enfermedad crónica con muchas causas, principalmente es la inflamación de la pared interna de la matriz o el endometrio en el que el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de él.


La Endometriosis consiste en la aparición de tejido en los ovarios, las trompas de falopio o los intestinos., los síntomas más comunes son el dolor, la menstruación irregular y es una de las primeras causas de Infertilidad Femenina.


Dolor de la Endometriosis

 

El síntoma principal de la Endometriosis es el Dolor Pélvico, es un dolor renuente y recurrente acompañado de sensación quemante, de difícil localización.


Las mujeres que padecen Endometriosis suelen describir un Dolor Menstrual que es mucho mayor de lo habitual y el dolor también puede aumentar con el tiempo, se llegan a presentar descontroles hormonales y dificultad para realizar ejercicio o al tener relaciones sexuales.



¿Existe prevención y cura?


La Endometriosis no se puede prevenir, pero se puede reducir las posibilidades de desarrollarla si mantienes bajos los niveles de estrógeno, este último ayuda a engrosar las paredes del útero durante el ciclo menstrual.


Se podría considerar que la cura de la Endometriosis es la desaparición del estimuló hormonal sobre todos los tejidos, es decir la menopausia.


Factores de riesgo


Diversos estudios muestran que las mujeres tienen un mayor riesgo de Endometriosis en las siguientes ocasiones:


·        Las cesáreas

·        Los legrados

·        Las intervenciones que generen alteración interna de la matriz

·        Comida inflamatoria

·        Si tienen una madre, hermana o hija con Endometriosis

·        Períodos a edad temprana, antes de los 11 años

·        Ciclos mensuales cortos

·        Períodos menstruales abundantes

·        Infertilidad



Las primeras señales de Endometriosis y diagnóstico

 

Los motivos de consulta más frecuente son debido al Dolor Uterino en el momento de la Menstruación, dolor progresivo de difícil manejo que puede causar nauseas, diarrea y el dolor con la relación sexual, la dispareunia.

 

La ecografía es la técnica básica que inicialmente apunta el diagnóstico de Endometriosis. La imagen es relativamente típica: quistes ováricos con un patrón específico, también, se realizan análisis sanguíneos, aunque no es un test que se utilice rutinariamente en el protocolo de diagnóstico.


Se debe tratar la Endometriosis como una enfermedad inflamatoria crónica y considerar otras enfermedades como la Obesidad como un factor que exacerba el cuadro de dolor, La cirugía si es el caso debe ser consultado y tratado por especialistas preservando la fertilidad de la paciente con la intención de aliviar sus síntomas.

Ginecología y Obstetricia en Armenia