En qué consiste un Diseño de Sonrisa

Escrito por: Luis Eduardo Posada Escalante
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Un Diseño de Sonrisa es duradero en la medida que se hagan juiciosamente todos los pasos adecuados, siempre y cuando sean realizados por especialistas con una formación académica integral. En el proceso se deben utilizar materiales de la mejor calidad y si el paciente tiene los cuidados pertinentes de higiene oral y dieta adecuada.

 

El Diseño de Sonrisa abarca varios procedimientos

El termino Diseño de Sonrisa involucra una serie de procedimientos odontológicos que sirven para mejorar la apariencia estética y funcional de los dientes, así como la encía, la sonrisa, y que perdure en el tiempo. Todo diseño se inicia con unos estudios diagnósticos como radiografías, fotografías y modelos en yeso para realizar si es del caso un encerado diagnóstico y que el paciente visualice como quedara el diseño.

Los pasos de un diseño de sonrisa inician con la selección adecuada del paciente teniendo en cuenta que antes puede ser necesario que otras especialidades intervengan en la ejecución del caso, por ejemplo, si el paciente tiene exceso de crecimiento mandibular se debe realizar una cirugía ortognata para corregir la posición de ésta.

 

Procesos del Diseño de Sonrisa

Una vez seleccionamos adecuadamente al paciente, comenzamos haciendo una ambientación periodontal, que consiste en eliminar los cálculos dentales, la gingivitis y la inflamación de la encía por medio de ultrasonido. También se realiza un remodelado o recorte de la encía por medio de un electrobisturí, el cual permite modificar la arquitectura gingival cuando ésta no tiene la forma y posición adecuada en un tiempo más corto comparado con recortes realizados con hoja de bisturí normal. Cuando al sonreír el paciente muestra más cantidad de encía de lo normal lo que se conoce como sonrisa Gummy.

Una vez tenemos la encía con el tamaño, color y textura adecuada, evaluamos la posición de los dientes, si tenemos dientes con apiñamientos o desalineaciones moderadas o severas primero se debe realizar una ortodoncia, y si los dientes tienen cambios leves o están en la posición correcta se sigue con el siguiente paso que es evaluar la vitalidad de los dientes. Si hay alguna sintomatología dolorosa pulpar se procede a realizar las endodoncias indicadas. El siguiente paso es cambiar el color dental con un blanqueamiento si se necesita, el cual se realiza generalmente combinando sesiones de láser en el consultorio con peróxido de hidrógeno, y con peróxido de carbamida en cubetas de acetato blando en casa.

También se debe evaluar el tamaño y la forma de los dientes, la cual se puede modificar con varias técnicas como son coronas en cerámica, carillas y lentes en resina o en cerámica, dependiendo de las indicaciones clínicas. Por último, y para evitar fracturas y desgastes prematuros en las restauraciones, se debe realizar un protector acrílico para uso nocturno; se recomienda mantenimiento profesional cada seis meses para evitar complicaciones en el diseño de sonrisa.

 

Durabilidad y mantenimiento

Un Diseño de Sonrisa es duradero en la medida que se realicen juiciosamente los pasos anteriormente descritos, siempre y cuando sean realizados por especialistas con una formación académica integral. En el proceso se deben utilizar materiales de la mejor calidad y si el paciente tiene los cuidados pertinentes de higiene oral, dieta correcta y mantenimientos periódicos por parte de personal profesional el tratamiento será muy duradero.

 

El Diseño de Sonrisa ayuda a mejorar la autoestima

Un adecuado diseño cambia positivamente la imagen y la autoestima de los pacientes porque por lo general son personas que por mucho tiempo han tenido complejos, miedos e inseguridades y con este tipo de tratamientos el paciente recupera la calidad de vida.

En BLUEDENTAL contamos con el material humano y tecnológico que nos permite realizar tratamientos con altos estándares de calidad en tiempos muy cortos, porque contamos con un laboratorio privado para personas que no disponen de mucho tiempo y especialmente para viajeros.

 

Por Luis Eduardo Posada Escalante
Odontología y Ortodoncia

El especialista Luis Eduardo Posada Escalante es renombrado en Odontología y Prótesis Periodontal, cuenta con más de 25 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Edificio Centro Profesional Conquistadores y la Clínica Medical, sitios donde actualmente brinda consulta. Es experto en Prótesis Dentales, Implantes Dentales, Diseño de la Sonrisa (CAD-CAM), Blanqueamiento Dental, Carillas o Coronas y Rehabilitación Oral, entre otros tratamientos odontológicos.

En la clínica privada del doctor, BLUEDENTAL, cuenta con el material humano, tecnológico y profesional, donde sus pacientes encuentran tratamientos con altos estándares de calidad en tiempos muy cortos ya que cuentan con un laboratorio privado para personas que no disponen de mucho tiempo o son viajeros.

Gracias a esto el Luis Eduardo Posada Escalante es reconocido como uno de los mejores especialistas en Odontología en Medellín, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies