Esta web necesita JavaScript para funcionar
Embarazo Ectópico, ¿cuáles son sus síntomas? y posibilidades de tratamiento

Embarazo Ectópico, ¿cuáles son sus síntomas? y posibilidades de tratamiento

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 03/04/2023

 Se ha demostrado que los tratamientos de Infertilidad aumentan la posibilidad de un Embarazo Ectópico. Los Métodos Anticonceptivos como el DIU y la Ligadura de Trompas de Falopio pueden aumentar el riesgo si es que se queda embarazada poco tiempo después de haberse cometido a estos tratamientos

 

ADN

 

¿Qué es un Embarazo Ectópico?

 

Un Embarazo Ectópico sucede cuando el feto se está desarrollando fuera del útero, por lo general se puede encontrar en las Trompas de Falopio, el cual se denomina Embarazo Tubárico. Existe la posibilidad de que el óvulo fecundado se aloje en otros lugares como el ovario, la cavidad abdominal y en la parte inferior del útero, cerca del cuello uterino.

 

Existen ciertos signos del Embarazo Ectópico en los que las mujeres deben poner atención, algunos son: dolor en el abdomen y sangrado vaginal, si se presentan estas molestias es importante realizar una prueba de embarazo y acudir a un Especialista.

 

Síntomas de un Embarazo Ectópico

 

Una vez que existe la sospecha de embarazo, hacer una prueba es el primer paso importante para salir de la duda. Como ya se dijo, pueden existir molestias como dolor intenso en uno de los lados de la parte baja del abdomen, sangrado vaginal, debilidad, mareos, etc. Algunos de estos síntomas son los normales de un embarazo y por lo que se debe acudir a un Especialista para que realice un Ultrasonido y determine donde se alojó el óvulo fecundado.

 

Posibles causas y factores de riesgo

 

Entre las posibles causas se pueden encontrar malformaciones e inflamación en las Trompas de Falopio, además de desequilibrios en las hormonas. Otros factores que pueden intervenir son que la persona haya tenido un embarazo de este tipo con anterioridad, una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que cause inflamación en órganos cercamos a las Trompas de Falopio.

 

Se ha demostrado que los tratamientos de Infertilidad aumentan la posibilidad de un Embarazo Ectópico. Los métodos anticonceptivos como el DIU y la Ligadura de Trompas de Falopio pueden aumentar el riesgo si es que se queda embarazada poco tiempo después de haberse cometido a estos tratamientos.

 

Fumar también representa un riesgo importante para las mujeres en edad reproductiva, mientras más fume pone en peligro el desarrollo del feto y de padecer un Embarazo Ectópico.

 

¿Qué complicaciones pude tener?

 

El mayor riesgo se da cuando el óvulo de aloja en las Trompas de Falopio, ya que al ser un lugar muy estrecho el crecimiento del feto puede desgarrar las paredes y causar sangrado peligroso para la vida de la mujer. La Infertilidad puede ser una secuela de este tipo de embarazo ya que una mujer que ha pasado por estas complicaciones, puede no volver a quedar embarazada.

 

Opciones de tratamiento

 

Desafortunadamente un Embarazo Ectópico no puede continuar, ya que el crecimiento del feto pone en riesgo la vida de la mujer. Mediante una cirugía se deben retirar las células en desarrollo.

 

Existe la opción de un Aborto con medicamentos el cuál causa menos molestias para la paciente y la recuperación es más rápida.

 

En el caso de que el óvulo fecundado ya haya causado una ruptura es primordial la vigilancia de un Especialista y la necesidad de una transfusión sanguínea, oxígeno y una cirugía para retirar las células en desarrollo. En algunos casos es necesario retirar la trompa debido al daño causado por el crecimiento y la ruptura.

 

¿Se puede prevenir?

 

Sí se pueden tomar medidas para prevenir un embarazo de este tipo, primero se debe tomar en cuenta la edad de la mujer y el número de embarazos que ha tenido. Tener relaciones sexuales con responsabilidad para evitar una ETS que provoque inflamación y deje secuelas.

Ginecología y Obstetricia