Elevación mamaria con prótesis o mastopexia

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 16/12/2017
Editado por: Top Doctors®

elevacion mamaria anteselevacion mamaria despues

 

La elevación mamaria con prótesis es la intervención más difícil de todas las del campo de la cirugía  estética mamaria. Las razones de su dificultad son múltiples, así que vayamos  por partes para poder entender bien de que se trata.

¿Cuando  se realiza una elevación mamaria con prótesis?

El término elevación mamaria implica una intervención para corregir el descenso o caída de la mama y las prótesis mamarias se utilizan para aumentar el tamaño de las mismas.
Así pues, una operación de elevación mamaria con prótesis se realiza cuando los deseos de la paciente son tener unas mamas altas (menos caídas) y llenas (menos vacías).

¿Porque se caen o descienden las mamas?

Dentro de las mamas de todas las mujeres existen los mismos componentes – glándula y grasa, y un tercer elemento que lo envuelve todo, la piel. La diferencia entre unas mamas y otras esta en el porcentaje de sus componentes... hay mamas con mucha glándula y poca grasa, otras tienen más grasa que la glándula  Si tenemos en cuenta que la glándula pesa mas que la grasa, una mama muy glandular es fácil que pese más y dependiendo de la piel  que la envuelve tendrá más tendencia a caer que si el contenido es de grasa .
Como hemos dicho es muy importante la calidad de la piel que envuelve la mama.
Si bien es cierto que existen elementos ligamentosos de sostén de la mama, estos están íntimamente relacionados con el tipo de piel de la mama, de forma que podemos decir que las mamas con piel gruesa caerán menos y más lentamente que las mamas con piel fina, que aguantaran menos.
Hay dos situaciones que favorecen mucho la caída de las mamas. Las hormonas femeninas ligadas al embarazo y la lactancia aumentan el tamaño de la glándula que pesa más y distiende la piel. Embarazos y lactancias repetidas potenciaran el efecto que será mas evidente en mamas de piel fina, que caerán sin remedio.
También los cambios importantes de peso tiene un efecto parecido al variar la cantidad de grasa de las mamas que también distienden la piel que difícilmente se recupera si es fina y acabara siendo excesiva al perder peso, dando lugar a una mama vacía y caída.
Así pues las mamas pueden estar algo caídas ya en mujeres muy jóvenes si tienen pieles muy finas y estriadas por un crecimiento rápido.

¿Todas la mamas caídas son iguales?

Los cirujanos siempre hablamos de diferentes grados de ptosis mamaria o mamas caídas, podemos resumirlas en grado mínimo, grado medio y grado importante.

Además de valorar el grado de caída o ptosis de las mamas, deberemos valorar la calidad de sus tejidos. Así por ejemplo una mama caída en grado medio pero con una piel muy fina será más difícil de tratar que una mama igualmente caída pero con piel mas gruesa.
Entender adecuadamente delante de que caso clínico estamos, es decir diagnosticarlo adecuadamente en el primer paso para corregirlo después de forma eficaz y duradera.

¿En que consiste una operación de elevación con prótesis?

Las técnicas quirúrgicas de elevación mamaria consisten en reconstruir los componentes de la mama en una posición más alta que en la que se encuentran, dándoles una forma más bonita, frecuentemente llenamos más el polo superior de la mama que esta vacío en las mamas caídas o ptósicas.
Una vez cambiada la forma y posición de la mama, hay que extirpar piel que sobra para que esta recubra sin excesos los contornos de la nueva mama. Al hacerlo prácticamente siempre se elevan las areolas y se disminuyen de tamaño adecuándolas a la nueva forma. Finalmente, se añade una prótesis  de gel cohesivo de silicona para aumentar el tamaño de la  nueva mama.

¿Como se decide el tamaño de la prótesis?

En primer lugar hay que tener en cuenta los deseos de la paciente en cuanto al tamaño  definitivo de sus mamas, pero sin embargo es importante considerar todas las alternativas.
Debemos recordar que la prótesis que coloquemos, este situada por delante o por detrás del músculo pectoral, pesará... y el peso lo deberá soportar la piel, que sigue siendo la misma. Esta operación  no cambia la calidad de los tejidos. Así pues,  si queremos tener resultados duraderos será importante no utilizar prótesis muy grandes. Muchas mujeres piensan que las prótesis no caen nunca….es falso, cuanto mas grandes, mas caen.

¿Donde se hacen las cicatrices de una elevación mamaria con prótesis?

En los grados mínimos de mamas caídas o ptósicas muchas veces es suficiente para su corrección, colocar una prótesis anatómica de proyección completa por vía submamaria a través de una cicatriz en el surco submamario de solo 4.5 cm de longitud. En los grados medios de las mamas caídas o ptósicas hay dos opciones, según sea la calidad de la piel.
Si la piel es de buena calidad la prótesis anatómica de proyección completa se colocará como en los casos mínimos a través de una incisión de 4.5 cm en el surco submamario y el exceso cutáneo se extirpa alrededor de la areola que disminuye de tamaño, quedando una cicatriz alrededor de la areola.

 

 Antes                Después                  Antes                 Después

Si la piel es de poca calidad habrá que extirpar mayor cantidad de la misma y quedará también  una cicatriz  vertical desde la areola hasta el surco submamario.

Finalmente,  en los grados importantes de mamas caídas o ptósicas, cuando el polo inferior de la mama descansa completamente en la parrilla costal y la calidad de los tejidos no suele ser la mejor no hay mas remedio que extirpar la mayor cantidad de piel posible de forma que la cicatriz resultante será un T invertida o en ancla.

Decidir que debe hacerse en cada caso requiere de una primera visita con tiempo suficiente para valorar todas las variables incluidos los pros y los contras.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies