El Tabaco afecta seriamente a la Salud Bucodental

El Tabaco afecta seriamente a la Salud Bucodental

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 03/04/2023

 Más de 8 millones de personas al año mueren a causa del tabaco en el mundo

 

 

El Tabaquismo es uno de los problemas de salud más sobresalientes a nivel mundial y que trae consigo enfermedades en diversas partes del cuerpo. Por ello, el último día de mayo se creó la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

 

Cabe mencionar, que más de 8 millones de personas al año mueren a causa del tabaco en el mundo y de esa cifra, 7 millones se deben al consumo directo de tabaco y cerca de 1.2 millones de las muertes son debidas solamente a la exposición al humo, por increíble que parezca.

 

De acuerdo con datos de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE), hasta el año pasado, 19.8% de la población mayor de 15 años fuma diariamente; 2.3% es fumador ocasional y 22% es exfumador.

 

El informe también indicó que estos datos mantienen la tendencia decreciente del número de fumadores de los últimos años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en el informe sobre las tendencias de la prevalencia del consumo de tabaco en 2000-2025, una reducción del consumo de tabaco a nivel mundial de 23% para 2025, convirtiéndolas en noticias alentadoras.

 

Salud Oral y Tabaquismo

 

Según un estudio de British Medical Journal, las personas expuestas al tabaco tienen 51% más de riesgo de desarrollar Cáncer Oral.

 

“El tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varios Cánceres, entre ellos el Cáncer Oral. De hecho 3 de cada 4 Cánceres Orales se deben al consumo de tabaco”, detalló el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino. 

 

Los efectos en la salud bucodental, son muchos más a parte del Cáncer, que podría considerarse El más peligroso. Dentro de estas otras afecciones están las manchas.

 

Lo que aquí ocurre, es que el tabaco tiñe los dientes y provoca manchas en las encías e incluso en las prótesis.

 

Por otro lado, la Halitosis o mejor conocido como el mal aliento, surge con el Tabaquismo, ya que la flora bacteriana se ve afacetada, tanto que, en la mayoría de los casos, el propio fumador no lo detecta porque sus mucosas están acostumbradas a él.

 

Y qué decir de las Enfermedades Periodontales, donde el tabaco está asociado a enfermedades en las encías, aumentando hasta siete veces el riesgo de padecer Enfermedad Periodontal.

 

Además, los sabores y olores se ven seriamente afectados, aunque quizá nunca se haya dado cuenta. El consumo de tabaco disminuye la percepción de olores y sabores, y una vez que deja de fumar, estos sentidos se recobran paulatinamente.

 

A lo que a la saliva respecta, el tabaco destruye las moléculas protectoras de esta y facilita que las partículas de comida o bebida permanezcan en la boca, lo que puede provocar problemas bucodentales.

 

Y por último, pero también relevante, se encuentra la infección por hongos. Los componentes del tabaco alteran la microflora oral, provocando la aparición de estos.

 

Recuerde que el daño bucodental que provoca el consumo del tabaco es uno de tantos padecimientos que puede tener el cuerpo. Esto sin contar, las Enfermedades Respiratorias y la propagación del Cáncer en otras partes del cuerpo.

 

En Top Doctors hemos creado e-Consultation el servicio de Telemedicina que ofrece Videoconsulta chat privado sin salir de casa.

Cirugía Oral y Maxilofacial