El ABC del Melanoma

El ABC del Melanoma

Editado por: el 31/03/2023

La exposición al sol es el factor de riesgo más prevenible para todos los Cánceres de Piel, incluido el Melanoma

 

 

Ya sea que su piel necesite tratamiento médico, quirúrgico o cosmético, confíe en la atención experta de un Dermatólogo Profesional y con amplia experiencia.

 

El Melanoma es un tipo de Cáncer de Piel. Cualquiera puede contraer Melanoma. Cuando se detecta temprano y se trata, la tasa de curación es casi del 100%.

 

¿Qué causa el Melanoma?

 

La exposición al sol es el factor de riesgo más prevenible para todos los Cánceres de Piel, incluido el Melanoma. La luz ultravioleta (UV) del sol y las camas de bronceado en interiores causan Cáncer de Piel.

 

Factores de riesgo

 

Algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar Melanoma, incluidas aquellas con:

 

  • Piel, cabello y ojos claros
  • Piel clara que se broncea poco o se quema fácilmente
  • Cabello rojo o rubio
  • Ojos azules o verdes
  • Lunares
  • 50 o más lunares pequeños
  • Lunares de aspecto inusual que a menudo son más grandes de lo normal y tienen bordes desiguales (pueden llamarse nevos displásicos o lunares atípicos)
  • Quemaduras solares con ampollas anteriores o antecedentes de bronceado en interiores
  • Un Melanoma previo u otro Cáncer de Piel
  • Los pacientes que han tenido Melanoma tienen un mayor riesgo de por vida de desarrollar nuevos Melanomas
  • Sistema Inmunológico débil (debido a una enfermedad, trasplante de órganos o medicamentos)

 

Los hombres mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de desarrollar Melanoma en comparación con el resto del público en general. El Melanoma también puede afectar a personas más jóvenes.

 

De hecho, el Melanoma es la forma más común de Cáncer en adultos jóvenes de 25 a 29 años y el segundo Cáncer más común en adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años.

 

Debido a que la cantidad de personas que padecen Melanoma sigue aumentando, los Dermatólogos recomendaron que todos conozcan las señales de advertencia del Melanoma.

 

1 de cada 5 estadounidenses desarrollará Cáncer de Piel a lo largo de su vida.

 

Características del Melanoma

 

El Melanoma es la forma más mortal de Cáncer de Piel; sin embargo, cuando se detecta temprano, el Melanoma puede tratarse de manera eficaz. Puede identificar los signos de advertencia del Melanoma al buscar lo siguiente:

 

  • ASIMETRÍA. Una mitad es diferente a la otra mitad
  • FRONTERA. Borde irregular, festoneado o mal definido
  • COLOR. Variado de un área a otra; tonos de bronceado y marrón, negro; a veces blanco, rojo o azul
  • DIÁMETRO. Si bien los melanomas suelen tener más de 6 mm (el tamaño de un borrador de lápiz) cuando se diagnostican, pueden ser más pequeños
  • EVOLUCIONANDO. Un lunar o lesión cutánea que se ve diferente al resto o que está cambiando de tamaño, forma o color

 

Autoexamen del Cáncer de Piel

 

Revisar su piel significa tomar nota de todas las manchas de su cuerpo, desde lunares hasta pecas y manchas de la edad. El Cáncer de Piel puede desarrollarse en cualquier parte de la piel y es uno de los pocos Cánceres que generalmente se pueden ver en la piel. Pídale ayuda a alguien cuando revise su piel, especialmente en lugares difíciles de ver.

 

  • Examine el frente y la espalda del cuerpo en el espejo, luego los lados derecho e izquierdo, con los brazos levantados
  • Examine la nuca y el cuero cabelludo con un espejo de mano. Separe el cabello para ver más de cerca su cuero cabelludo
  • Doble los codos, observe con atención los antebrazos, la parte posterior de los brazos y las palmas
  • Mira la espalda y los glúteos con un espejo de mano
  • Finalmente, observe la parte posterior de las piernas y los pies, los espacios entre los dedos y las plantas

 

Si bien no es común en piel morena, el Cáncer de Piel a menudo se diagnostica en una etapa más avanzada en personas de piel morena, lo que puede hacer que sea más difícil de tratar. Para las personas con piel morena, el Cáncer de Piel a menudo se encuentra en áreas del cuerpo que normalmente no están expuestas al sol.

 

La planta del pie es el lugar donde se diagnostican hasta el 40% de los melanomas en personas de color. Casi el 8% de los Melanomas en los asiáticos estadounidenses ocurren en la boca. Al examinar su piel, preste especial atención a las palmas de las manos, a las plantas de los pies, las uñas de las manos y los pies, el interior de la boca y la ingle y los glúteos.

 

Diagnóstico y tratamiento del Melanoma

 

Si usted o su Dermatólogo encuentran un lunar o crecimiento sospechoso, su Dermatólogo realizará una Biopsia de Piel, que es la única forma de saber si tiene melanoma u otro tipo de Cáncer de Piel.

 

Una Biopsia de Piel es un procedimiento simple, que un Dermatólogo puede realizar en el consultorio con anestesia local. Para realizar una Biopsia, su Dermatólogo adormecerá su piel y extraerá todo o una parte del crecimiento. Este crecimiento se examinará con un microscopio.

 

Si el diagnóstico es Melanoma, es posible que el Dermatólogo pueda decirle qué etapa del Cáncer tiene.

 

Su tratamiento depende de qué tan profundo haya crecido el Melanoma en su Piel, si el Melanoma se ha diseminado a otras partes del cuerpo y su salud en general.

 

El tratamiento suele comenzar con la cirugía. En su etapa más temprana, el Melanoma crece en la Epidermis (capa externa de la piel). En esta etapa, la tasa de curación es casi del 100%.

 

Su Dermatólogo querrá eliminar todo el Cáncer. Hay dos procedimientos comunes para extirpar quirúrgicamente el Melanoma:

 

  • EXCISIÓN

 

Su Dermatólogo adormecerá su piel y extirpará quirúrgicamente el Melanoma. También se quitará parte de la piel de aspecto normal alrededor del Melanoma. Este procedimiento es apropiado para la mayoría de los Melanomas.

 

  • CIRUGÍA DE MOHS

 

Un Dermatólogo que ha completado una formación adicional en Cirugía de Mohs realiza este procedimiento.

 

Este procedimiento implica la extirpación del Cáncer de Piel visible. El Cirujano de Mohs examina el tejido que se extrae bajo un microscopio para determinar si quedan células cancerosas en los bordes externos del tejido extraído. Durante este tiempo, usted permanece en la sala de operaciones o en el consultorio.

 

Si todavía hay células cancerosas en cualquier borde del tejido extirpado, el Cirujano de Mohs continuará extirpando capas adicionales de piel o tejido subyacente afectado hasta que ya no se vean las células cancerosas. Esta técnica permite la extirpación completa del Cáncer de Piel, pero minimiza la eliminación de piel sana. En la mayoría de los casos, la Cirugía de Mohs se puede completar en un día o menos.

 

Cuando el Melanoma se detecta temprano, la escisión o la Cirugía de Mohs pueden ser el único tratamiento que necesita. Cuando el Melanoma penetra más profundamente en la piel o se disemina, el tratamiento se vuelve más complejo. Su Dermatólogo discutirá sus opciones de tratamiento.

 

Es importante tener en cuenta que se están realizando numerosos ensayos clínicos prometedores para el tratamiento del Melanoma avanzado. Hable con su Dermatólogo si tiene preguntas sobre la participación en ensayos clínicos.

 

¿Cómo puedo reducir el riesgo de tener Melanoma?

 

La exposición al sol es el factor de riesgo más prevenible para todos los Cánceres de Piel, incluido el Melanoma. Puede divertirse bajo el sol y disminuir el riesgo de Cáncer de Piel.

 

Así es como:

 

  • Busque sombra cuando sea apropiado. Los rayos del sol son más fuertes entre las 10 a.m. y las 2 p.m. Si su sombra parece ser más corta que usted, busque sombra

 

  • Use ropa protectora. Como una camisa de manga larga, pantalones, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol, cuando sea posible

 

  • Aplique generosamente un protector solar de amplio espectro resistente al agua. Con un factor de protección solar (SPF) de 30 o más para toda la piel expuesta. "Amplio espectro" brinda protección contra los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB). Vuelva a aplicar aproximadamente cada dos horas, incluso en días nublados y después de nadar o sudar

 

  • La investigación ha encontrado que el uso diario de protector solar reduce a la mitad la incidencia de Melanoma

 

  • Tenga especial cuidado cerca del agua, la nieve y la arena. Porque reflejan e intensifican los rayos dañinos del sol, lo que puede aumentar las posibilidades de sufrir quemaduras solares

 

  • Evite las camas solares. Si desea lucir bronceado, considere usar un producto autobronceador, pero continúe usando protector solar con él
Dermatología en Bogotá