Dolor Lumbar, un problema más común de lo que parece

Dolor Lumbar, un problema más común de lo que parece

Editado por: el 02/04/2023

Una mala postura o actividades que impliquen peso excesivo pueden provocar Dolor Lumbar, su tratamiento consta en relajantes musculares indicados por el especialista

 

 

El Dolor Lumbar es una manifestación de disconformidad que se presenta en la parte baja de la espalda y puede ser ocasionado por alteraciones posturales, es decir, por mantener una errónea postura ya sea al sentarse, al caminar o al hacer ejercicios. Adicionalmente puede ser desencadenado por situaciones de Estrés físico o emocional.

 

El Desacondicionamiento muscular que produce atrofia de los músculos paravertebrales, altera la capacidad de los mismos para sostener la columna produciendo una sobrecarga que puede llevar a Dolores intensos.

 

Síntomas del Dolor Lumbar

 

La principal manifestación es el Dolor que puede ser o no irradiado, esto puede ser aumentado por ciertas posturas que puede llevar un Dolor altamente incapacitante. Cuando se asocia a compromiso de la columna vertebral por alguna Hernia Discal puede producir irradiación a lo largo de la pierna del lado comprometido.

 

En algunas personas cuando el Dolor es intenso puede bajar hasta la zona de los genitales o en la cara posterior del glúteo.

 

Tratamiento para el Dolor Lumbar

 

El Dolor puramente mecánico o postural se debe tratar desde su aparición temprana, ya que de no ser así puede convertirse en Dolor Crónico intermitente con periodos de mejoría y recaídas, las cuales se pueden presentarse con mayor frecuencia.

 

Su manejo está básicamente en la relajación, para esto se médica al paciente con relajantes musculares y Fisioterapia para poder mejorar el balance y el tono muscular con el fin de evitar los espasmos que producen los síntomas, se debe continuar con un programa de ejercicios medicados para evitar las recaídas, incapacidades y complicaciones.

 

Además, se debe llevar una alimentación adecuada para cada paciente y más si se sufre Sobrepeso y Obesidad se debe comenzar a rebajar de peso para evitar la sobrecarga muscular e iniciar un programa adecuado de ejercicios que tonifiquen y mejoren la fuerza de los músculos del cinturón pélvico para evitar las sobrecargas de la columna.

Fisiatría y Rehabilitación en Bogotá