Esta web necesita JavaScript para funcionar
Dispositivo de Avance Mandibular: Una solución para mejorar el sueño

Dispositivo de Avance Mandibular: Una solución para mejorar el sueño

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/04/2023

Los Dispositivos de Avance Mandibular son unos aparatos orales que se introducen en la boca para cambiar la posición de la mandíbula cuando el paciente está durmiendo.

 

Uso de este dispositivo

 

Es ideal en aquellos pacientes que sufren de Apnea Obstructiva del Sueño, que roncan, que padecen de una alteración que se llama el Síndrome de Resistencia Aumenta de la Vía Aérea Superior para permitir que esa vía esté más permeable y que el paciente no se sienta ahogado durante la noche y que el ronquido disminuya de una manera significativa, de esta manera se logra mejorar la calidad de vida del paciente, de las personas que conviven con él.

 

Se utiliza para evitar que la vía aérea colapse, es decir, cuando nosotros nos acostamos de manera boca arriba, la lengua y todas las estructuras que componen la parte posterior de nuestra boca se van hacia atrás y lo que pasa es que hay una oclusión de esa vía superior, disminuyendo la permeabilidad, es decir, que no pasa aire por allí.

 

Entonces hacemos la Apnea y eso va en detrimento de la salud, porque podemos producir Hipoxemia, no nos llega oxígeno al cerebro, se pueden producir alteraciones y consecuencias tales como:

 


También puede producir alteraciones como somnolencia diurna.

 

Elaboración del Dispositivo de Avance Mandibular

 

El dispositivo mandibular lo tiene que hacer un Odontólogo que sea especialista en Medicina Dental del Sueño, después de haber escogido al paciente de la manera más óptima, que sea candidato o que lo remitan o que sea revisado y se determine que es un paciente roncador simple.

 

La otra alternativa es que se remita de un laboratorio o de un especialista de Medicina del Sueño, un procedimiento que se hace es revisar que el paciente esté oncológicamente bien, debido a que los dispositivos que se hacen son a la medida, se toma la impresión de un paciente, ya sea digital o física y estos dispositivos son personalizados, es decir, que nadie más lo puede utilizar.

 

En el momento de tomar la impresión, todos los dientes tienen que estar sanos para evitar posibles daños posteriores y que toque cambiar nuevamente la férula.

 

Se toma la impresión, se toma un registro, con un avance mandibular controlado, es importante que ese dispositivo tenga control sobre el avance que pueda hacer el paciente para evitar ese colapso que se pueda presentar cuando el paciente duerme y permite ese colapso hacer la apnea.

 

Este dispositivo va a ir controlado, de tal manera que la mandíbula va a ir hacia adelante, para evitar la enfermedad del paciente o eliminándola en un grado importante.

 

¿Qué contradicciones existen?

 

Las contraindicaciones son básicamente que el paciente no tenga la cantidad de dientes suficientes para colocarle un dispositivo que se pueda retener, también es que el paciente tenga una enfermedad periodontal no controlada, de igual forma personas que sufren de Claustrofobia, en algunos casos, tampoco es indicada en los pacientes que tienen un grado de avance mandibular disminuido.

 

También cuando el hueso (de los dientes) no está con la calidad suficiente que se necesita para que haya un soporte estable del dispositivo.

 

Se debe tener en cuenta que con el uso del dispositivo mandibular vamos a disminuir en un porcentaje mayor al 50%. El índice de Apneas, se disminuirá más o menos entre 70 y 80% el ronquido y  el paciente, al otro día de utilizar el dispositivo va a sentir que no está cansado, su nivel cognitivo ha mejorado, al igual que su calidad de vida, optimizando su calidad de sueño.

Odontología en Bogotá