Diseño de Sonrisa: todo lo que debes saber sobre este tratamiento

Escrito por: Dra.Prof. Odont. Nohora Pilonieta Velásquez
Publicado: | Actualizado: 19/08/2022
Editado por: Top Doctors®
 El Diseño de Sonrisa busca mejorar la función, salud, forma y estética de los dientes y la sonrisa, la duración del tratamiento depende del estado actual de los dientes de cada paciente y se realiza mediante una valoración con estudios junto a un equipo interdisciplinario

 

 

El Diseño de Sonrisa tiene la finalidad de mejorar la estética de la sonrisa, armonizarla y mejorar los detalles que tengan los dientes. Sólo los Odontólogos especializados en Estética, Prostodoncia y Rehabilitación Oral pueden hacer este procedimiento, ya que tienen como función mejorar la posición, forma, el color y tamaño, logrando hacer el diseño de sonrisa personalizado para cada paciente.

 

Los objetivos del Diseño de Sonrisa

 

  • Mejorar la autoestima y seguridad de cada paciente
  • Rejuvenecer el rostro
  • Mejorar mal posiciones, corregir anomalías de forma y posición, y alinear arcos
  • Mejorar Oclusión y Función Dental
  • Mejorar Forma, Tamaño y color de los dientes
  • Mejorar Anatomía Gingival (encías)
  • Mejorar Contornos Labiales y perfil, armonizar y embellecer sonrisas
  • Evitar Problemas Gastrointestinales y mejorar la calidad de vida de los pacientes
  • Rejuvenecimiento de sonrisas en general, con brillo e impacto y de aspecto saludable
  • Devolver comodidad y seguridad al paciente

 

¿Cómo saber si es apto o no para el diseño de sonrisa?

 

Las personas que deseen el diseño de sonrisa son aquellos que quieran mejorar y rejuvenecer la apariencia de sus dientes, que no presenten oclusiones anormales, ni parafunciones y que no tengan hábitos de oncofagia (comerse las uñas).

 

En los pacientes fumadores también aplica el diseño de sonrisa, ya que presentan decoloración dental y se les puede tratar con un Blanqueamiento para que mejore su estética.

 

Los pacientes a los que se les puede realizar el diseño de sonrisa no deben tener alguna enfermedad periodontal o que hayan terminado un tratamiento de Ortodoncia.

 

Diagnóstico y procedimiento

 

Es importante acudir con el Especialista para que pueda indicar el Diseño de Sonrisa, el cual valorará al paciente haciendo estudios previos como radiografías, modelos de diagnóstico, fotografías intraorales, extraorales iniciales y finales, tomadas con una cámara especializada y técnica fotográfica.

 

                                                

 

El Especialista realiza el diagnóstico con mock-up (molde o maqueta) empleando resinas para poder mostrarle al paciente los cambios que se pueden lograr con el Diseño de Sonrisa y así poder opinar sobre sus dientes y la manera en la que se trabajará para obtener el resultado final.

 

Al concluir el mock-up, al paciente se le realiza un tratamiento de Ortodoncia, así como de Blanqueamiento Dental, se le colocan prótesis provisionales para verificar cuál sería el resultado final, para después elegir el material final que se utilizará que puede ser disicilicato de litio, zirconio, cerámica feldespática o algunos otros casos resinas indirectas de alta estética.

 

El proceso de Diseño de Sonrisa dura entre 1 a 3 años, dependiente del estado inicial de los dientes del paciente, ya que para trabajar se necesita que se cicatrice el tratamiento previo de Ortodoncia, así como de la colocación de las prótesis y carillas provisionales que se le colocan al paciente.

 

En casos donde el paciente no requiere de un tratamiento de Ortodoncia o Endodoncia se puede realizar el Diseño de Sonrisa entre 3 a 5 citas en el consultorio del Especialista.

 

                                               

 

Cuidados después de un Diseño de Sonrisa:

 

  • Utilizar placa protectora para dormir, ya que protegerá los dientes de fuerzas anormales o estrés durante el sueño
  • Asistir periódicamente cada 6 meses a realizar higiene y mantenimiento periodontal
  • Los pacientes deben realizar su limpieza dental 3 veces al día, identificando que la encía no sangre o se encuentre inflamada, si esto persiste hay que acudir con el Especialista
  • La seda dental se deberá pasar entre dientes y nunca se deberá romper ni deshilachar, si ello pasa consulte de inmediato
  • Si sólo se realizó blanqueamiento dental, evitar beber bebidas oscuras y el consumo de cigarro, ya que volverá a manchar los dientes.
  • Evitar consumir alimentos pegajosos o extremadamente duros, no masticar hielo, frutos secos o huesos, ya que se pueden presentar fracturas dentales
  • Si el paciente practica deportes, lo deberá hacer con una placa protectora que prevenga algún impacto en la zona dental.

 

No olvide que unos dientes naturales siempre estarán a la vanguardia, no permita que le coloquen nada que no sea natural y que perjudique su encía o genere mal aliento, debido a que no pueda limpiarse perfectamente entre los dientes. Un correcto Diseño de Sonrisa no inflama ni produce sangrado en las encías.

Por Dra.Prof. Odont. Nohora Pilonieta Velásquez
Odontología

La Odont. Nohora Pilonieta Velásquez especialista en Rehabilitación Oral, Implantología y Estética Dental, cuenta con amplia experiencia en diversas instituciones de prestigio como la Secretaria de Salud de Bogota, Medicina Prepagada COOMEVA, COLSANITAS y cuenta con la mayor tecnología digital del momento con scaner y ortodoncia invisible a su disposición. Actualmente brinda consulta en el Edificio Torre Empresarial Platino.

Es experta en Odontología digital, Implantes Dentales, Estética Dental, Periodoncia, Endodoncia, Diseño de la Sonrisa (CAD-CAM) y Cirugía Maxilofacial, Armonización Orofacial, Rehabilitación Oral, Implantología, Estética Ora y Odontología Digital, entre otros tratamientos. Ha participado en un gran número de congresos y cursos de actualización sobre su especialidad. Es miembro de la Asociación Colombiana de Prostodoncia y la Sociedad Colombiana de Armonización Orofacial.

Si deseas acceder a una cita con la Odont. Pilonieta Velásquez, especialista en Rehabilitación Oral, Implantología y Estética Dental en Bogotá, dirígete a los botones LLAMAR, PEDIR CITA o E-CONSULTATION.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados