Ventajas de los tratamientos odontológicos con láser

Dile adiós a la fresa y al dolor gracias a la Odontología Láser

Escrito por: Dra. Marta Navarro Bassil
Publicado: | Actualizado: 21/08/2018
Editado por: Top Doctors®

El láser dental puede realizar desde una limpieza dental, reemplazando al ruidoso y molesto ultrasonido, alcanzando el mayor poder bactericida que se puede lograr con resultados que superan cualquier sistema tradicional de limpieza gracias a las bondades de la luz láser mezclada con agua y aire.

 

La odontología láser, una alternativa para evitar el dolor y las molestias

Para quienes le tienen miedo a la fresa del odontólogo, que son la inmensa mayoría de las personas, hay buenas noticias. Hoy por hoy es una realidad, tenemos el equipo láser WaterLase (láser Er,Cr: YSGG de 2780nm) que es el más sofisticado instrumento de la historia de la odontología que ha revolucionado al mundo entero y ya es una realidad en Barranquilla.

¿Cómo actúa el láser dental?

El láser dental puede realizar desde una limpieza dental, reemplazando al ruidoso y molesto  ultrasonido, alcanzando el mayor poder bactericida que se puede lograr con resultados que superan cualquier sistema tradicional de limpieza gracias a las bondades de la luz láser mezclada con agua y aire; al igual que podemos eliminar una caries en contados segundos sin tocar el diente, sin mayor ruido que el del agua y con cero vibración, de una manera selectiva por los tejidos dañados, protegiendo estructuras sanas y regenerando tejidos. Ya el terror al odontólogo quedó atrás, es parte del pasado, y quienes han tenido una mala experiencia dental pueden hoy tener una experiencia más tranquila, relajada y sin angustias ni dolor, ya que estos son procedimientos realizados sin infiltraciones anestésicas y sin molestos postoperatorios.

¿Cómo evita el daño a otros tejidos?

Estamos en la era de la odontología láser. Quiénes han sufrido de aftas y abscesos, de dolores en las mandíbula y músculos faciales y del cuello a causa del bruxismo, hipersensibilidad dental hoy pueden encontrar una solución gracias a las bondades del láser. En la actualidad trabajamos con dos longitudes de onda: 940 nm y 2780 nm que nos permiten abarcar todo el rango de tejidos del sistema estomatognatico y gracias a la versatilidad de nuestro más completo sistema de tecnología láser a nivel mundial podemos ayudar a mantener unos dientes sanos desde el paciente más pequeño hasta el más adulto de la familia.

El láser (amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) no es tema nuevo en las ciencias de la salud. Sus usos principales y más difundidos se han dado en cirugía y en oftalmología. También la ortopedia se ha beneficiado de la tecnología.

Por su longitud de onda especializada, la luz láser tiene la facultad de cortar, y entre las ventajas citadas, está una más rápida cicatrización, mayor precisión para hacer incisiones y menor sangrado.

Otras ventajas de la Odontología Láser

Los láseres tienen un alto poder curativo: se usan para desinflamar, y estimular la producción de células sanguíneas. Nos permite obtener una más rápida cicatrización gracias a que se activan las células reparadoras del organismo (condrocitos, formadores de cartílagos, osteocitos de hueso y fibrocitos de tejidos).

Existen múltiples investigaciones in vivo e in vitro que sustentan la facultad curativa del láser, pero su aplicación terapéutica no solo sirve para curar las heridas sino también para quitar el dolor y disminuir las inflamaciones.

El efecto analgésico / anestésico del láser se produce una vez que la luz entra en contacto con los tejidos, elevando la percepción de las terminaciones nerviosas del dolor y estimulando la producción de endorfinas en la unión de las células nerviosas. Las endorfinas son calificadas como opiáceos naturales; son calmantes inherentes al cuerpo.

El efecto antiinflamatorio se logra por su acción desde el área irradiada transmitiendo mensajes a través de las terminaciones de las fibras nerviosas (amielínicas) hacia el hipotálamo. De allí, pasando por la hipófisis, originando la formación de betalipoproteínas ACTH, adrenalina y aumento de cortisol.

Podemos eliminar de inmediato las aftas, queilitis mejor conocidas como boqueras, a la vez que podemos impedir las hemorragias después de una extracción. Cada tratamiento hecho en muy pocos minutos y, lo que es muy importante, sin dolor en el 90 % de los casos.

Hoy en día es posible curar o por lo menos aliviar en un alto porcentaje las neuralgias producidas por el nervio trigémino. El dolor abarca la frente, los ojos y los maxilares inferior y superior, por donde pasan las tres ramas del nervio y que producen dolores muy intensos.

¿Y qué decir de los pacientes que presentan problemas temporo-mandibulares, consecuencia de bruxismo, golpes o maloclusion? Hoy podemos tratarlos con láser combinado con placas NMR y sin necesidad de infiltrar sustancias en los músculos, tan sólo produciendo un efecto de relajación en la musculatura y realizando un drenaje ganglionar. Podemos hacer uso del láser como anestesia local, aplicándolo en los mismos puntos bloqueadores de nervios que utiliza la acupuntura.

Manejo del equipo láser

Un equipo de láser no puede ni debe ser usado por cualquier persona. Se necesitan excelentes bases médicas y profundos conocimientos anatómicos y de fisiología. Cualquier mínimo error puede ser fatal. Entre otras precauciones se encuentra la de hacer un estudio detallado del paciente.

La Dra. Marta Navarro Bassil se desempeña como Odontóloga especialista en Ortodoncia con 17 años en la práctica profesional y 10 años de experiencia en Láser con Mastership in LaserDentistry de la AALZ / RWTH de Alemania. Actualmente se encuentra liderando en la costa Atlántica la tecnología láser dental.

 

Por Dra. Marta Navarro Bassil
Odontología y Ortodoncia

La Dra. Marta Navarro Bassil es una destacada especialista en Odontología con amplia experiencia como Odontóloga y Ortodoncista por más de 17 años y en Odontología láser por más de 10 años. La Dra. Marta Navarro atiende su consulta particular privada en el Centro Médico UNIMEC en la Cra. 50 # 80-18 en Barranquilla, en el consultorio 214, donde tiene tres unidades Odontológicas y todos los equipos láser de última tecnología para brindar un servicio de alto nivel y con calidad humana.
Es egresada de la Universidad San Martín de Barranquilla y ha realizado múltiples entrenamientos de Odontología Láser en reconocidos centros de estudio en Estados Unidos, Alemania y Colombia. En la actualidad se encuentra realizando su Mastership en LaserDentistry con la AALZ de la RWTH University en Aachen / Germany.
Ha sido ponente y expositora en diferentes escenarios de la Odontología tales como en el último congreso de Odontopediatría en Cartagena, en OdontoTech 2018 en Corferias, ha participado como usuaria de la casa comercial BIOLASE para la cual es consultora clínica científica. El último curso de actualización de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia lo tomó con su grupo de auxiliares. Fue expositora de casos clínicos en Odontotech 2018.
La doctora es experta en Odontología láser, Ortodoncia láser, Odontología pediátrica láser, Odontología estética, Blanqueamiento dental, Caries sin fresa, entre otros procedimientos. Gracias a esto la Dra. Navarro Bassil es una renombrada Odontóloga en Barranquilla.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies