Día Mundial de la Hemofilia: todo sobre la enfermedad

Día Mundial de la Hemofilia: todo sobre la enfermedad

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 19/03/2023
 La Hemofilia es una enfermedad genética que se transmite de manera hereditaria. Es más común en los varones y afecta a 1 de cada 10,000 personas

 

 

El 17 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Hemofilia. Esta fecha fue decretada por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) en conmemoración al nacimiento de su fundador Frank Schnnabel.

 

El objetivo del Día Mundial de la Hemofilia es concientizar a la población sobre la afección, así como compartir información e investigaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen esta enfermedad.

 

Hemofilia

 

Es una patología de carácter congénito, su principal característica es que inhibe la coagulación de la sangre, permitiendo que esta no se realice de manera correcta. Este padecimiento es crónico y con el tiempo se vuelve progresivo; en el paciente provoca hemorragias de manera repentina. Esto ocurre porque la sangre pierde una proteína que se denomina Factor de Coagulación.

 

Uno de los síntomas más evidentes es el sangrado, que termina por afectar a otros sistemas del organismo. Cuando una persona tiene Hemofilia, sus heridas y lesiones sangran por mucho más tiempo de lo normal, esto se debe a que el coágulo que impide el sangrado se forma de manera más lenta.

 

La Hemofilia es una enfermedad genética que se transmite de manera hereditaria. Es más común con los varones y afecta a 1 de cada 10.000 personas. Otra forma de la enfermedad es cuando no presenta un factor congénito y se le denomina Hemofilia Adquirida.

 

El pronóstico está relacionado con la complicación de la enfermedad y va de leve a grave, no tiene cura, lo único que existe son tratamientos para aumentar los niveles de coagulación en la sangre.

 

Avances de la enfermedad

 

Los Especialistas ha logrado avances en el tratamiento de esta afección y en la búsqueda de enfermedad. A través de una terapia genética podría darse la cura de la enfermedad.

 

En estudios recientes realizados en animales se pudo comprobar que, al ser inyectados con una sustancia clonada con el factor de coagulación, se obtenían resultados satisfactorios. Gracias a ello, este mismo método ya está siendo estudiado en pacientes con Hemofilia.

 

También en Japón, se ha desarrollado un experimento que utiliza anticuerpos que imitan el factor, sin embargo, aún está en fase experimental, pero ha desarrollado resultados positivos en algunos pacientes.

 

En esta época de cuarentena, Top Doctors te recomienda usar E-Consultation.

Hematología