Detección oportuna del cáncer de mama: conoce todos los detalles (P2)

Escrito por: Dr. Carlos Andrés Ossa Gomez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Una mujer que se somete a una mamografía para la detección oportuna del cáncer de mama no debe estar menstruando. El estudio se puede realizar hasta una semana después de haber terminado su periodo menstrual.

 

La importancia de acudir a un mastólogo

Después de los 50 años, para la detección oportuna del cáncer de mama, el mastólogo indica la mamografía digital, que es el estándar de seguimiento junto con el examen clínico.

Hasta la fecha, la mamografía es el examen de mayor confianza y rendimiento en una mujer de 50 años para la detección oportuna del cáncer de mama.

Cuando una mujer se va a someter una mamografía para la detección oportuna del cáncer de mama, es muy importante asegurarse de que el médico está utilizando un equipo de buena calidad y que se usa, de preferencia, un mamógrafo digital o con tomosíntesis.

 

Recomendaciones generales antes de una mamografía

Una mujer que se somete a una mamografía para la detección oportuna del cáncer de mama no debe estar menstruando. El estudio se puede realizar hasta una semana después de haber terminado su periodo menstrual.

Si la mujer acude a hacerse la mamografía durante el periodo menstrual le puede generar dolor durante la prueba.

Es importante que la mujer no se aplique talcos o cremas sobre el seno antes del estudio porque estas sustancias generan microcalcificaciones, las cuales se verán en la imagen de la mamografía y pueden causar confusión en el diagnóstico.

 

Mamografía sobre prótesis mamarias

No existe problema si la mujer que se va a someter a una mamografía para la detección oportuna del cáncer de mama tiene prótesis mamarias, pues este estudio no va reventar o dañar dichas prótesis.

Sin embargo, sí es importante que la mujer con prótesis mamarias se lo advierta al técnico que le haga la mamografía para que con una técnica especial conocida como maniobra de Eklund obtenga el mejor rendimiento del estudio.

 

Por Dr. Carlos Andrés Ossa Gomez
Mastología

El Dr. Carlos Andrés Ossa Gomez es un destacado Mastólogo. Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana y posteriormente se especializó en Ginecología dentro de la Universidad Pontificia Bolivariana. Adicionalmente cuenta con un Fellowship en Mastología y una Maestría en Oncología Molecular.

Es autor de diferentes publicaciones y asistente a un gran número de congresos alrededor del mundo. Además, tiene varias investigaciones en curso a nivel internacional y ha asesorado tesis de Maestría y Doctorado. Ha sido galardonado con el Reconocimiento por su Invaluable Aporte al Proceso de Formación Académica otorgado por la Universidad De Antioquia y con la Mención de Honor de la Asociación Colombiana de Mastología por el trabajo: “Experiencia Diagnostica en Patología Mamaria Con La Técnica de Biopsia al Vacío Suros en dos Instituciones Colombianas”.

Forma parte de la Sociedad Colombiana de Mastología y de la American Society Breast Surgeons. Se desempeña como Director Científico en el CEMA y como Cirujano Oncólogo en el Instituto de Cancerología de la Clínica Las Américas. El Dr. es experto en Diagnóstico del cáncer de mama, Salud mamaria, Tratamiento del cáncer de mama, Tratamiento Enfermedades de la mama, Cáncer de mama, Cirugía Oncológica, Cirugía de Seno/Mastología. Todo esto convierte al Dr. Ossa Gomez es un renombrado especialista en Mastología de Medellín.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies