Dermatitis Atópica: reacción alérgica de la piel (Parte 1)

Dermatitis Atópica: reacción alérgica de la piel (Parte 1)

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/04/2023
Uno de los síntomas principales de los pacientes con dermatitis atópica es que tienen la piel como la de un bebé, esto quiere decir que pareciera que la piel nunca hubiera crecido: no produce suficiente grasa y permite la penetración de muchos irritantes. 

 

¿Qué es la Dermatitis Atópica?

 

La Dermatitis Atópica es un padecimiento atendido por Alergólogos. Proviene del término “dermatitis” que quiere decir inflamación de la piel y “atópico”, lo cual sucede en individuos que tienden a ser alérgicos.

 

La Dermatitis Atópica es mucho más frecuente en niños y puede durar toda la vida o desaparecer en la adolescencia. También es posible que vuelva a aparecer en la edad adulta. Esta enfermedad forma parte del grupo de las denominadas enfermedades complejas. Son enfermedades complejas porque tienen muchos mecanismos y desencadenantes simultáneos que hacen más difícil el tratamiento.

 

Síntomas y factores desencadenantes

 

Uno de los síntomas principales de los pacientes es que tienen la piel como la de un bebé, esto quiere decir que pareciera que la piel nunca hubiera crecido: no produce suficiente grasa y permite la penetración de muchos irritantes; además de que se inflaman por cambios de temperaturas, sudoración, Estrés y, frecuentemente, por ácaros del polvo y pelo de animales.

 

Es importante mencionar que algunos alimentos como el trigo, el huevo, la leche (en niños más pequeños), la soya o el maní, son elementos que pueden empeorar la enfermedad.

 

 

La importancia de las bacterias y la piel seca

 

Los pacientes con Dermatitis Atópica tienen pieles que se defienden mal de la infección, entonces, cuando se empeoran gravemente, las bacterias participan en que la enfermedad progrese. Por ello, el tratamiento es un poco más complejo porque ese retardo en el desarrollo de la piel hace que no se pueda eliminar ese factor. También está el caso de los pacientes que tienen la piel muy seca, a pesar del uso de humectantes, no es posible restaurar totalmente la integridad de la piel.

 

Causas externas e irritantes

 

Las causas externas que empeoran los síntomas de forma periódica son los alimentos, los ácaros del polvo, el estrés o cambios de temperatura, el ejercicio o la sudoración. Esto quiere decir que los pacientes con Dermatitis Atópica tienen pieles a las que se les denomina hiperreactivas. También los irritantes son factores que empeoran las condiciones del paciente como el uso de jabones o el hecho de queden partículas de jabón en las manos o en el cuerpo al bañarse; lociones o medicamentos prescritos dentro del mismo tratamiento. Todo esto puede agravar la situación y son múltiples los desencadenantes.

Inmunología y Alergias en Bogotá