Depilación Láser ¿Cómo cuidar la piel antes y después?

Depilación Láser ¿Cómo cuidar la piel antes y después?

Editado por: el 04/04/2023

En cualquier área del cuerpo se puede realizar una Depilación Láser siempre y cuando se cumpla con todas las condiciones para realizar el procedimiento

 

 

La Depilación Láser es un proceso mediante el cual el equipo láser emite un rayo de luz que pasa a través de la piel y es absorbido por el pigmento (melanina) del folículo y el tallo piloso. Este calor del láser es el que destruye el pelo sin afectar la piel ni el tejido de alrededor, eliminándolo de forma permanente. 

 

En cualquier área del cuerpo se puede realizar una Depilación Láser siempre y cuando estén todas las condiciones para realizar el procedimiento. Es especialmente útil en aquellas zonas donde se producen intolerancias a la Depilación tradicional como manchas, Foliculitis, Quistes, etc.

 

Procedimientos

 

Contamos con dos tipos de Láseres, la selección de cada uno de ellos depende del fototipo de piel de cada persona (color de piel):

 

  • Lightsheer Desire (Tecnología Diodo 808nm), el único que combina el Láser con un sistema de vacío (vacuum), que permite tratar rápidamente grandes áreas. Además, cuenta con una segunda pieza de mano con punta de zafiro, ideal para tratar áreas pequeñas que requieren mayor precisión

 

  • Láser Fotona (Tecnología Neodimio-Yag 1064nm), preferido en los fototipos V y VI (color de piel oscuro), pero se puede utilizar en cualquier fototipo de piel, ideal para tratar vellos gruesos y profundos

 

Debemos tener en cuenta no solamente si la persona tiene algún grado de Dermatitis o patologías que hagan más sensible la piel, también se debe mirar si se encuentra tomando algún tipo de medicamento. Y como lo dijimos anteriormente, dependiendo del fototipo de piel de cada persona se escoge el mejor láser para lograr los resultados esperados.

 

No tiene ninguna variación si se realiza en hombres o mujeres, el procedimiento es el mismo, puede tener variaciones en la cantidad de sesiones, pero en el procedimiento no.

 

¿Qué condiciones debe cumplir un paciente antes de someterse a un tratamiento de este tipo?

 

  • Evitar la exposición solar, cámara de bronceo y lociones autobronceadoras mínimo 20 días antes del tratamiento
  • No arrancar el pelo de raíz, debe ser con máquina de afeitar o crema depilatoria el día anterior a la sesión
  • La piel a tratar debe estar limpia (sin cremas, maquillaje, lociones, desodorante, etc.)
  • Avisar al médico tratante sobre el uso de medicamentos o enfermedades que tenga cada paciente

 

Depilación permanente

 

En la Unidad Láser y Piel logramos una disminución permanente del vello entre un 70 a un 95% siempre y cuando se complete el número de sesiones requeridas por cada área y se continúe con las sesiones de mantenimiento ya que la salida del pelo está dada por la testosterona, hormona que siempre vamos a tener en nuestro organismo, razón por la cual siempre va a estimular el folículo piloso. Es por esto que debemos hacernos sesiones de mantenimiento para que la Depilación Láser permanezca en el tiempo y logremos un excelente resultado.

 

Debido a que el crecimiento del pelo facial y corporal depende de la estimulación hormonal de cada persona, ningún Láser puede garantizar un 100% de eliminación definitiva del pelo.

 

Efectos secundarios

 

El procedimiento es muy seguro, ya que es realizado por médicas generales altamente capacitadas en Láser. En ocasiones (muy pocas) se pueden presentar pequeñas costras, ronchas, ampollas, cambios en la pigmentación de la piel (hipopigmentación o hiperpigmentación), las cuales son transitorias y en el caso de que se presenten se dará tratamiento efectivo para el mismo, de la mano con Dermatología.

 

También hay que tener en cuenta que la Depilación Láser no es una radiación que se acumule en el cuerpo y por lo tanto no tiene consecuencias ni repercusiones sobre la salud general a corto, medio o largo plazo.

 

¿En cuántas sesiones se logra?

 

El número de sesiones requeridas depende de las características de cada paciente como fototipo de piel (color de piel), color del pelo, cantidad de pelo en cada área, también se deben tener en cuenta las tres fases de crecimiento, ya que es en la fase anágena (crecimiento activo del vello) cuando es más efectivo el Láser. En promedio se requieren 8 +/- 2 sesiones para alcanzar la eliminación entre un 70-90%.

 

El tiempo requerido en cada sesión depende de las áreas a tratar. La sesión puede durar desde 10 minutos, si es un área pequeña hasta 60 minutos cuando se realiza una sesión corporal.

 

Es por esto que en la Unidad Láser y Piel realizamos valoración previa sin costo para despejar todas las dudas y realizar un plan de manejo para cada paciente.

 

Cuidados posteriores después de cada sesión

 

  • Debe esperar por lo menos 5 días para exponerse de nuevo al sol
  • El área tratada se debe humectar con crema o aloe vera
  • No retirar el pelo, él solo se caerá en aproximadamente 2 semanas
  • No rascar ni friccionar la piel
  • Usar bloqueador solar con factor de protección (SPF) de 45 o mayor en el área tratada
  • En caso de enrojecimiento o inflamación colocarse paños o compresas de agua fría
  • Evitar el ejercicio extenuante (sudoración) y la natación, tanto el día de la sesión, como al día siguiente
  • No afeitar el área durante los primeros 5 días posteriores a la sesión
Dermatología en Bogotá