¿Cuántas vidas se pueden salvar donando sangre? Requisitos para hacerlo

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La Donación de Sangre es primordial para salvar vidas, no sólo se puede necesitar para transfusiones a personas que han perdido sangre por un accidente, también se utiliza para ayudar a personas en cirugías complicadas o enfermedades de la sangre como Hemofilia, Anemia o hasta Malnutrición.

 

La importancia de donar Sangre

La Donación de Sangre en estos tiempos se ha convertido en una responsabilidad social, constantemente en muchas partes del mundo se hacen campañas para fomentar esta actividad. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, explicaremos por qué es importante donar a menudo, para qué sirve y cómo se puede saber si una persona es un buen donante.

 

¿Para qué puede servir mi sangre?

La Donación de Sangre es primordial para salvar vidas, no sólo se puede necesitar para transfusiones a personas que han perdido sangre por un accidente, también se utiliza para ayudar a personas en cirugías complicadas o enfermedades de la sangre como Hemofilia, Anemia o hasta Malnutrición.Durante el tratamiento con un Hematólogo, éste puede prescribir una transfusión de sangre.

La sangre que se obtiene de un donante voluntario puede servir mediante el Fraccionamiento para obtener Concentrados de Hematíes, muy necesarios para el tratamiento de la Anemia. El Plasma es una sustancia muy importante ya que de ella se pueden obtener factores de coagulación, muy necesarios para personas con problemas de sangrado. También sirve para producir vacunas. Las Plaquetas son vitales para el tratamiento de algunos cánceres y en Trasplantes de Órganos. Al separar todos estos elementos una persona puede ayudar hasta a tres más.

 

¿Cómo sé que soy adecuado para donar sangre?

Casi cualquier persona puede donar sangre siempre y cuando no tenga enfermedades infecciosas de su pleno conocimiento. La sangre que se obtiene de una persona pasa por estudios minuciosos para detectar VIH, Sífilis, etc. de esta forma se puede evitar el contagio accidental de una de estas enfermedades a un paciente receptor.

Una persona debe cumplir las siguientes condiciones para donar:

 

  • Ser mayor de edad, mínimo 18 años y máximo de 65
  • Peso mínimo de 50 Kg
  • Gozar de buena salud y no tener sospecha de padecer una enfermedad infecciosa
  • Presentarse con 4 horas de ayuno mínimo, y no más de 12 horas como máximo
  • No presentar ningún cuadro gripal, tos o diarrea. Es importante que reporte el medicamento que ha tomado en las últimas 24 horas

 

Al cumplir estas condiciones, se procede a tomar una muestra del paciente para realizar pruebas rápidas para detectar infecciones, y la medición de Glucosa y Colesterol.

Una persona puede no ser apta para donar si:

 

  • Se encuentra tomando medicamentos
  • Mujeres en periodo de menstruación que sean irregulares o sea muy abundante
  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Las personas que se realizaron un tatuaje o perforación, ellos deben esperar hasta un año para poder donar
  • Personas que padecieron hepatitis a partir de los 11 años de edad

 

Es importante que el potencial donante se encuentre en buenas condiciones de salud, ya que ayudará a que su sangre pase los controles de seguridad más rápido.

Un paciente masculino puede donar hasta 4 veces al año con un espacio de 2 meses entre donaciones, las mujeres pueden hacerlo un aproximado de 3 veces máximo debido a sus periodos menstruales.

 

Las Donaciones no son peligrosas

Gracias a los estrictos controles en el material que se utiliza para la donación y la capacitación del personal, los riesgos de contagiarse de alguna enfermedad infecciosa son prácticamente nulos.

Después de la donación los pacientes pueden sentir mareos, cansancio y hasta un poco de desorientación, por lo que debe permanecer en reposo de 10 a 15 minutos y tomar algún alimento rico en glucosa para disminuir los efectos antes mencionados. El paciente también debe abstenerse de ingerir alcohol, fumar y hacer actividades deportivas por lo menos durante 24 horas.

La sangre que se obtiene de cada paciente es aproximadamente medio litro (450 centímetros cúbicos), la cual se recupera en un tiempo estimado de 60 días.

 

Otros consejos para donar sangre

Se recomienda a las personas que donan a menudo llevar un control de tiempo, se enfatiza en que deben pasar mínimo 3 meses entre donaciones. Como se mencionó, no sólo se necesita sangre para persona que sufren accidentes, también se solicita a menudo para partos difíciles, trasplantes, Cáncer, personas que están siendo atendidas por Hematólogos, e incluso se puede necesitar para satisfacer la necesidad de transfusiones en desastres naturales.

La sangre sólo se puede almacenar durante 42 días aproximadamente, como ya se dijo, los compuestos derivados como Plaquetas, Glóbulos Rojos y Plasma tienen un tiempo de conservación variante, por lo que siempre se necesitan nuevos donadores para satisfacer la demanda.

Fomentar la Donación de Sangre es una tarea importante y un desafío para cada órgano de salud local. Por lo que mantener toda la información accesible sobre esta práctica es primordial para que no se vea reducida a causa de algún tabú. Una persona donante siempre es bien recibida en los bancos de sangre siempre y cuando lo haga por iniciativa propia, ya que está prohibido por muchas legislaciones que se realice por coacción o a cambio de dinero. La Donación de Sangre debe ser un deber social entre los individuos de cada país.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Hematología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies