¿Cuándo llevar por primera vez a la niña a consulta ginecológica?

Escrito por: Dr. Juan Fernando Bojanini Betancur
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La primera visita a un ginecólogo siempre es difícil, ya que siempre existe miedo, desconfianza por parte de la adolescente. Crear un clima de confianza y comunicación entre el especialista y su paciente es primordial para una buena atención primaria.

 

Cambios en la adolescente

Desde el punto de vista  de los ginecólogos, no se puede seguir considerando a la adolescente como una niña grande ni tampoco como una mujer pequeña. 

Por los cambios propios de la edad y las condiciones de salud que tenemos en la actualidad, las adolescentes deben ser consideradas como pacientes especiales, que ameritan un enfoque integral, ojalá por un equipo multi e interdisciplinario, que permita hacer un abordaje de su problemática no sólo desde la biológico, sino también desde lo emocional y desde lo social. Los problemas encontrados, frecuentemente, son exclusivos de este grupo de edad.  El manejo médico y quirúrgico de este tipo de población requiere una experiencia particular por parte de un especialista, siendo muy importante respetar la privacidad y con ello la confidencialidad de cada adolescente.

 

Las adolescentes necesitan un cuidado particular

No podemos desconocer que los ginecólogos siempre nos hemos encargado de atender las necesidades en salud sexual y reproductiva de las mujeres en general y de las adolescentes en particular. En comparación con los niños y los ancianos, los adolescentes sufren de pocos trastornos que amenacen su vida.  La adopción de algunos hábitos que tienen consecuencias negativas para la salud a largo plazo, tales como el tabaquismo, el consumo de drogas adictivas, y la actividad sexual sin protección contra el riesgo de una gestación o de infecciones de transmisión sexual, entre ellas el síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA no causa, por lo general, morbilidad o mortalidad durante el período mismo de la adolescencia, pero sus efectos y costos se evidencian más adelante en la vida. La adolescencia es una etapa crítica para la adquisición de esas conductas de riesgo. El problema no es que los adolescentes sean sexualmente activos, sino que no tienen la preparación suficiente para desarrollar un comportamiento sexual responsable.

 

El embarazo temprana edad y otros riesgos que puede correr la adolescente

Según diferentes estudios, el 60% de las mujeres menores de 20 años son sexualmente activas. Alrededor de la tercera parte de los casos de Infecciones de transmisión sexual se presentan en adolescentes. En Colombia, cerca de 2 de cada 10 adolescentes mujeres están o han estado en embarazo alguna vez en su vida.  De esas gestaciones, cerca del 45%, en nuestro país, son no deseadas. La probabilidad de morir como resultado de un evento obstétrico, llámese aborto o parto, es dos veces mayor cuando la adolescente es mayor de 15 años, comparada con una mujer mayor de 20 años, pero es 6 veces mayor si esa adolescente es menor de 15 años. De hecho, 1 de cada 6 muertes maternas en nuestro país se presenta en adolescentes. Pero no sólo la adolescente gestante tiene mayores riesgos, también su hijo tiene mayores posibilidades de nacer en forma prematura, de tener bajo peso al nacer, de necesitar incubadora y mayor riesgo de morir en el primer año de vida.

Otras causas frecuentes de consulta en adolescentes son:

  • Flujo vaginal: (1 de cada 5 adolescentes lo tienen, generalmente por malos hábitos higiénicos, sin querer desconocer la relación con el inicio de vida sexual activa)
  • Alteraciones del ciclo menstrual (Cerca del 70% de las adolescentes tienen trastornos del ciclo)
  • Dismenorrea (Se dice que hasta el 90% de las adolescentes puede tenerlo, unas con mayor severidad que otras)
  • Deseo de anticoncepción (Muchas veces las adolescentes, a pesar de conocer la existencia de los métodos contraceptivos, no los usan por temor a ser juzgadas por su novio o compañero o por temor a unos posibles efectos secundarios)
  • Problemas mamarios (Generalmente, dolor asociado a los períodos menstruales)
  • Abuso sexual (Por cada 5 mujeres que reportan abuso sexual, 1 hombre lo reporta y en el 68% de los casos son menores de 14 años)

 

¿Cuándo debe consultar una adolescente por primera vez al ginecólogo?

La primera visita al ginecólogo, a no ser que haya alguna alteración como las mencionadas anteriormente, se debe hacer cuando se empiece a presentar el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (crecimiento de los senos, aparición del vello en los genitales y/o primera menstruación). Toda mujer, incluso si es adolescente, debe visitar al ginecólogo anualmente para un examen de rutina, con mayor razón si es sexualmente activa.

 

Por Dr. Juan Fernando Bojanini Betancur
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Juan Fernando Bojanini Betancur es un destacado especialista en Ginecología y Obstetricia con más de 20 años de experiencia en importantes instituciones médicas como Torre Médica Las Américas, Centro de investigaciones Clínicas, y actualmente en la Clínica Juan Fernando Bojanini. Es egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana como Médico Cirujano, posteriormente realizó la especialidad en Ginecobstetricia en la Universidad CES, cuenta con un fellowship en Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia en la International Federation of Pediatric an Adolscent Gynecology. Bueno Aires, Argentina. El doctor tiene entrenamiento en Cirugía Estética Vaginal, avalado por el Rejuvenenation Institute. Santo Domingo, República Dominicana, Los Ángeles, Cal, USA. Ha sido docente de la Fundación Universitaria San Martín y de la Universidad de Antioquía. Pertenece a la Asociación Antioqueña de Ginecología y Obstetricia, Sociedad Latinoamericana de Ginecología Estética y Funcional, entre muchas otras importantes asociaciones. Gracias a esto el Dr. Bojanini Betancur es un renombrado especialista en Ginecología y Obstetricia en Medellín, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies