Cuando el corazón se detiene: todo sobre el Infarto
Es un evento médico grave que ocurre cuando el flujo sanguíneo que lleva oxígeno a una parte del corazón se bloquea repentinamente.
¿Cómo se diferencia un Infarto de otras condiciones cardiovasculares?
Un Infarto se diferencia de otra condición cardiovascular porque, clínicamente, es un dolor torácico abrupto, súbito, que se irradia a la mandíbula, a los dientes y al miembro superior izquierdo. Se acompaña de Náuseas, Vómito y sudoración profusa.
En cuanto a la parte clínica, se tiene el Electrocardiograma, que puede presentar cambios, y las troponinas. Si estas enzimas cardíacas se positivizan, estamos al frente de un Infarto Agudo de Miocardio.
¿Cuáles son sus principales causas?
La principal causa del Infarto es la Enfermedad Coronaria. Esta enfermedad consiste en Ateroesclerosis sobre las arterias del corazón, las cuales se obstruyen por placas de ateroma, grasa y calcificaciones. Esto obstruye completamente la circulación sanguínea y genera un Infarto en el músculo cardíaco.
También puede generarse por espasmos de las Arterias Coronarias, por disecciones espontáneas de las Arterias Coronarias, o en algunos casos en el escenario de infecciones, Arritmias o crisis hipertensivas.
¿Cuáles son los síntomas de un Infarto y cómo identificarlos a tiempo?
Los síntomas de un Infarto incluyen principalmente una opresión intensa en el pecho que se puede irradiar a la mandíbula, al cuello, a los dientes y al miembro superior izquierdo. Se acompaña de Náuseas, Vómito, sudoración profusa y malestar general.
Hay otras personas que pueden sentir dolor en el abdomen superior o en la zona epigástrica, tipo ardor o "curente". Esas son las principales manifestaciones clínicas.
¿Cuánto tiempo después de un Infarto puede iniciarse la rehabilitación?
La rehabilitación es todo un programa en donde el paciente realmente retorna a su vida normal. No solo es Rehabilitación Física, sino que incluye un componente psicológico y nutricional, que les ayuda a los pacientes a abordar este nuevo escenario de su enfermedad.
Se compone de tres fases:
Fase 1
Incluso puede ser intrahospitalaria. Aquí, el paciente, después de estar estabilizado y con las arterias revascularizadas, realiza una serie de ejercicios leves. Esta fase le permite retornar progresivamente a su calidad de vida usual.
Fase 2
Se inicia en el entorno extrahospitalario. El paciente es incluido en un programa, usualmente dirigido por un Médico del Deporte o un Cardiólogo, junto con terapeutas. Aquí comienza una fase de actividad física más intensa.
Fase 3
También es extrahospitalaria. El paciente inicia su actividad física por sí solo, ya sea en un gimnasio o en casa, con seguimiento remoto por parte del equipo de rehabilitación o con citas muy ocasionales. Esta etapa es más de consolidación. Finalmente, el paciente retorna completamente a su vida normal.
¿Qué cuidados debe seguir un paciente después de un Infarto?
Después de un Infarto, es muy importante cambiar y mejorar los estilos de vida. Esto incluye tener una dieta saludable, rica en verduras, frutas y proteínas magras, principalmente pescado o pollo. Se deben reducir todas las grasas saturadas o trans, así como los productos procesados.
Además, se debe aumentar la actividad física, realizando un mínimo de 150 minutos de ejercicio a la semana. Es fundamental bajar de peso, evitar el Tabaquismo y el consumo de alcohol.
Adicionalmente, hay que continuar con la terapia de rehabilitación, mantener una actividad física regular, seguir todas las indicaciones médicas, tomarse los medicamentos tal como fueron formulados por el Cardiólogo y asistir constantemente a las citas de Cardiología o con el especialista, para llevar un seguimiento adecuado de la enfermedad.