Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿Cuáles son las características de la Psoriasis?

¿Cuáles son las características de la Psoriasis?

Editado por: el 04/04/2023
 Esta enfermedad, si bien no tiene cura, sí tiene muchas alternativas de tratamiento, dependiendo del tipo de Psoriasis y de la severidad de esta. Existen cremas, terapias con luz o Fototerapia, medicamentos orales, inyectados, anticuerpos monoclonales o pequeñas moléculas que se utilizarán de acuerdo con cada necesidad del paciente

 

¿Qué es la Psoriasis?

 

La Psoriasis es una enfermedad crónica, no contagiosa, autoinflamatoria, lo que quiere decir que existe una alteración en los mecanismos de inflamación de las personas que la padecen. La Psoriasis puede afectar diferentes partes del cuerpo que pueden tener varias formas clínicas con más o menos descamación, compromiso de diferentes zonas del cuerpo, lesiones de tamaño grande o pequeño, y que tiene un compromiso sistémico (de todo el cuerpo), por ejemplo, afecta:

 

  • La piel, con parches rojos, con picazón intensa, con mucha descamación sobre zonas como cuero cabelludo, codos, rodillas
  • Las uñas, con cambios similares a los que producen los hongos
  • Las entesis o tendones
  • Inflamación de los dedos de las manos o los pies
  • Las articulaciones tanto de las extremidades como de la columna
  • El metabolismo, con tendencia a tener sobrepeso, mayor frecuencia de Diabetes, Hipertensión Arterial, Infarto y otras complicaciones cardiovasculares
  • Mayor frecuencia de ciertos comportamientos o cambios en el estado de ánimo, consumo frecuente de tabaco, licor o sustancias psicoactivas

 

Genética y alteraciones inmunes, causas más importantes de la Psoriasis

 

Cada día se investiga más sobre la Psoriasis, haciendo que se conozca. Para que aparezca, es necesario tener una predisposición genética, y unas alteraciones en la inmunidad, tanto en las células que nos defienden como en las sustancias producidas por las células para comunicarse (citoquinas), lo que lleva por diferentes vías a que la célula de la piel, la articulación o el interior de los vasos sanguíneos de las personas que sufren Psoriasis creen más piel sobre ciertas zonas (escamas) y a que esta esté inflamada (roja y con picazón o dolor).

 

 

¿Qué síntomas presenta?

 

Como se menciona anteriormente, la Psoriasis se presenta en la mayoría de los casos con parches con sobrecrecimiento de piel en diferentes zonas del cuerpo, con enrojecimiento de la piel afectada, picazón intensa o variable en los pacientes, que puede estar en todo el cuerpo o limitada a ciertas zonas. Puede presentarse a cualquier edad, incluso en los niños y afecta por igual a hombres y mujeres. Es una enfermedad muy frecuente en nuestra población.

 

 

La Psoriasis no tiene cura, pero se puede controlar muy bien

 

Cada día existen más tratamientos disponibles en nuestro medio para controlar la Psoriasis. Esta enfermedad, si bien no tiene cura, sí tiene muchas alternativas de tratamiento, dependiendo del tipo de Psoriasis y de la severidad de esta. Existen cremas, terapias con luz o fototerapia, medicamentos orales, inyectados, anticuerpos monoclonales o pequeñas moléculas que se utilizarán de acuerdo con cada necesidad del paciente. Es importante anotar, que esta enfermedad requiere un tratamiento multidisciplinario, con diferentes especialidades de la medicina, Nutricionista, Psicólogo, acompañamiento y educación por parte de la familia para que el tratamiento sea integral y exitoso.

 

Pertenezco al único grupo de excelencia en el manejo de pacientes con Psoriasis de la ciudad, llamado CLIPSO, y estoy familiarizada con todas las terapias disponibles y por venir, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Las marcas y pigmentaciones que deja la Psoriasis desaparecen después de un tiempo

 

Después de los tratamientos, la Psoriasis puede dejar unas marcas de pigmentación en la piel que desaparecen con el tiempo y nunca deja cicatrices.

 

Es importante no automedicarse, entender que la Psoriasis ya no se considera una enfermedad que afecta únicamente a la piel, sino a todo el cuerpo. Es necesario consultar con un Especialista en Dermatología que día a día manejan estas enfermedades que están mediadas por alteraciones en las defensas del cuerpo, para que el tratamiento busque un mayor bienestar y felicidad en su vida.

Dermatología en Medellín