Esta web necesita JavaScript para funcionar
COVID-19: ¿cómo afecta las embarazadas y a mujeres que planean ser mamás o están en tratamiento de fertilidad?

COVID-19: ¿cómo afecta las embarazadas y a mujeres que planean ser mamás o están en tratamiento de fertilidad?

Editado por: el 03/02/2023
 La familia de los Coronavirus tiene como característica la alta capacidad de infectar a las personas (tasa de infectividad: R0). Si una persona se infecta con COVID-19 puede trasmitir el virus a 3 personas. La transmisión es básicamente a través de gotas de saliva de persona a persona o a través de objetos inanimados contaminados con gotas de saliva.

 

 

Una nueva cepa de Coronavirus (SARS-COV2) causa la infección COVID-19, la cual fue primero identificada en la ciudad de Wuhan China a finales del 2019.

 

Otras infecciones por Coronavirus incluyen el resfriado común y dos brotes epidémicos previos: en el año 2002 el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) originado en China, pero con afección de 32 países con casi 10,000 afectados, una mortalidad del 10% y en 2012 el Síndrome Respiratorio del Este Medio (MERS -CoV) afectando 27 países del oriente medio con 2,500 afectados, pero con tasa de mortalidad altísima del 35%.

 

Como característica estos Coronavirus tienen como reservorio al murciélago, el cual lo trasmite a través de mamíferos intermediarios y pueden infectar al ser humano. 

 

El número de casos reportados en el mundo a hoy (8-04-2020) es de 1,477,975 con 87,963 muertos y la tasa de mortalidad promedio de este virus es de un 5.95%, pero puede variar de acuerdo con el país en referencia:

 

  • Italia: 12,67%
  • España: 9,92%
  • China: 4,74 %
  • USA: 3,42%
  • Colombia : 2,68%
  • Alemania: 0,78%

 

La familia de los Coronavirus tiene como característica la alta capacidad de infectar a las personas (tasa de infectividad: R0). Si una persona se infecta con COVID-19 puede trasmitir el virus a 3 personas. La transmisión es básicamente a través de gotas de saliva de persona a persona o a través de objetos inanimados contaminados con gotas de saliva.

 

Covid 19 y embarazo

 

Las mujeres embrazadas no parecen ser más susceptibles a la infección que la población general. Con respecto a la transmisión vertical (de madre a bebé durante la gestación o al nacimiento) existe una publicación de China de COVID-19 han publicado que no hay evidencia de transmisión de madre a bebé.

 

La opinión de los expertos es que el feto es improbable sea expuesto durante el embarazo. El Dr Chen Chen reportó que de los 7 estudios existentes para un total de 49 pacientes embarazadas con Covid -19, adquirido en todas ellas en el 2 y 3 trimestre de líquido amniótico, sangre de Cordón umbilical, de la garganta del neonato, leche materna, muestras de placenta y todas las muestras fueron negativas para el virus.

 

Adicionalmente a los resultados reproductivos no mostraron diferencias comparados con pacientes que no presentaron el COVID-19 incremento de la pérdida sanguínea en el parto, diferencias en el peso del bebé, no incremento del parto pretérmino, no aumento de la Asfixia Neonatal o la tinción de líquido amniotico con meconio.

 

De otro lado de los 44 bebes que ya nacieron de madres con COVID-19 sintomáticas en ningún bebé se demostró la presencia de virus y adicionalmente a ello no existieron malformaciones. Debemos destacar que la experiencia anteriormente descrita es de un pequeño número de casos.

 

Efecto en la madre (síntomas)

 

La gran mayoría de las mujeres embarazadas experimentan síntomas de un resfriado leve o moderado. Los síntomas de alarma, relevantes que obligan a consultar son fiebre alta, tos seca persistente y dificultad para respirar.

 

Se conoce con anterioridad que las mujeres embarazadas no son más susceptibles a las infecciones virales, los cambios a nivel del sistema inmunológico pueden asociarse con síntomas mas severos sobre todo si la infección ocurre al final del embarazo, incremento de la morbilidad y mortalidad, además de un aumento leve del parto pretérmino. Afortunadamente en la mayoría de las gestantes la enfermedad tiene un curso leve.

 

Efecto en el feto

 

No existe hasta el momento datos que muestren incremento del riesgo de aborto o pérdida del embarazo en el segundo trimestre en caso de infección en embarazadas y las mismas conclusiones fueron obtenidas con las epidemias de otros tipos de Coronavirus (SARS y MERS).

 

No hay evidencia de infección intrauterina fetal con COVID-19 y por lo tanto se considera improbable que exista un defecto congénito del virus en el desarrollo fetal. No hay evidencia que el virus sea teratogénico.

 

Vía del parto

 

Los protocolos actuales recomiendan en madres con infección por COVID-19 como vía de parto la cesárea para evitar el riesgo de contacto con fluidos maternos y así disminuir el riesgo de transmisión de la infección.

 

Lactancia materna

 

No existe evidencia que el virus sea trasmitido a través de la leche materna. Para efectos prácticos el principal riesgo de amamantar es el estrecho contacto entre la madre y el bebé, que se trasmita a través de las gotas de saliva y que ello pueda infectar al bebé luego del nacimiento.

 

Cada caso se debe manejar de forma individual y no existe hasta ahora una política general para estos. Se debe discutir sobre el riesgo vs los beneficios de la lactancia entre la paciente y su equipo de obstetras. La medida más racional sería que las madres infectadas no amamanten y el bebé sea alimentado con leche de formula.

 

 

Mujeres que planean embarazarse

 

Debemos aclarar que dado el corto tiempo trascurrido desde el inicio de la infección realmente no tenemos un conocimiento amplio del impacto del COVID-19 en la reproducción humana. Vale la pena resaltar que esta pandemia es diferente a la infección por el virus del ZIKA trasmitido por un mosquito (Aedes aegypti) que ocurrió en el años 2015-2016, la cual mostró unas claras implicaciones para el embarazo y alteraciones fetales entre un 10 a 15 % de los bebés siendo la cifra más alta cuando al infección ocurrió en el primer trimestre.

 

Hoy en día las principales sociedades que rigen la fertilidad en el mundo como la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (A.S.R.M), la Sociedad Europea de Reproducción Humana (E.S.H.R.E), el Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido (R.C.O.G) definen una serie de pautas para las pacientes que desean embarazo:

 

 

  • Todas las pacientes de fertilidad que consideren planear un tratamiento, aún si ellas no tienen criterios diagnósticos de infección por COVID-19, deben evitar embarazarse en este tiempo
  • Para aquellas pacientes que se encuentran en tratamiento (ciclo de IVF / ICSI que ya se ha iniciado) se sugiere diferir el embarazo y realizar vitrificación de ovocitos o embriones para posteriormente, cuando pase la pandemia, le sean transferidos los embriones o realizado el ciclo con los óvulos congelados
  • Pacientes que están en embarazo o aquellos que planean (hombre o mujer) o están en tratamiento de infertilidad deben evitar viajar a áreas conocidas de infección o evitar el contacto con individuos potencialmente infectados
  • No se deben realizar los tratamientos de descongelamiento de embriones y estos se deben posponer hasta que pase la pandemia
  • Tampoco se recomiendan tratamientos denominados de baja complejidad, como estimular la ovulación, y estos también sean diferidos

 

Hasta el momento no existe evidencia de la presencia del virus COVID-19, en materiales biológicos reproductivos: ovocitos, espermatozoides o embriones, ni tampoco que un tratamiento de reproducción asistida genere riesgo de contraer el virus.

 

Las medidas anteriormente enunciadas son más basadas en la prudencia ante una pandemia como la actual y la posibilidad que una mujer embarazada pueda adquirir el virus, o incluso deba consultar a un servicio de urgencias de un hospital donde exista un alto número de pacientes contagiados con el COVID-19 y dada la alta transmisibilidad del virus, pueda infectarse fácilmente.

 

Debemos aclarar que la información hasta ahora publicada en las principales revistas cuenta realmente con un bajo número de casos en el grupo de pacientes referenciadas (gestantes y aquellas que desean embarazarse), y de otro lado, se ha tratado de aprovechar el conocimiento como se relato en el escrito de 2 pandemias previas producidas por otros dos Coronavirus, tratando de dar una guía basada en la evidencia existente hasta hoy.

 

 

Ginecología y Obstetricia en Bucaramanga