Conoce todo sobre el ácido hialurónico y sus beneficios

Escrito por: Dra. Martha Marcela Gómez Licht
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El ácido hialurónico es una sustancia que cumple un papel importante en nuestro cuerpo, especialmente en la piel y las articulaciones; su función es dar hidratación y elasticidad. Normalmente la tercera parte del ácido hialurónico que tenemos se degrada y se vuelve a generar diariamente, pero a medida que envejecemos el mecanismo de reposición es cada vez más lento por lo cual la piel se hace seca y con arrugas profundas 

Existen 2 formas para aplicar el ácido hialurónico; el reticulado en el cual se unen varias moléculas formando una estructura tridimensional, maleable, que da volumen y que se aplica en la capa más profunda de la piel o encima del hueso y  el ácido hialurónico no reticulado que se coloca en la capa superficial de la piel y no da volumen, solamente hidratación, mejora la turgencia y la elasticidad de la piel.

La aplicación del ácido es muy segura, al ser parte de nuestro cuerpo y ser inmunológicamente idéntico en todos los seres vivos, es biocompatible y nuestro cuerpo no lo rechaza, también es biodegradable (es degradado totalmente por nuestro organismo en un lapso de 12 a 18 meses, pues los enlaces lo hacen más estable, pero si lo necesitáramos podemos usar la hialuronidasa enzima que normalmente la degrada y degradarla inmediatamente).

En ocasiones se puede presentar alergia a la lidocaína ó al vehículo de dilución del preparado; no está indicado durante el embarazo, acné ó herpes activo, o cualquier infección en cara o boca.

Los efectos no deseados son enrojecimiento, prurito o inflamación, que generalmente desaparecen antes de los 2 días y en caso contrario se da manejo con antihistamínicos y/o corticoides, también pueden presentarse bultos o irregularidades que mejoran con masaje y sólo en muy pocos casos requerirán tratamiento con hialuronidasa. Si hay infección es manejada con antibióticos.

Por Dra. Martha Marcela Gómez Licht
Cirugía Plástica, estética y reconstructiva

La Dra. Martha Marcela Gómez Licht es una destacada Cirujana Plástica quien es parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Egresó como Médico Cirujano del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, posteriormente se especializó en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética en la Escuela de Medicina Juan N. Corpas. Es experta en Mamoplastía de Aumento y Reducción, Mamopexia, Abdominiplastía, Aumento con Prótesis Mamarias, Blefaroplastía, Lipoescultura, Otoplastía y Tóxina Botulínica, por mencionar algunos.

Es Asistente a un gran número de cursos y congresos. Su amplia experiencia le ha llevado a formar parte de diferentes instituciones de prestigio, entre las que se encuentran: Clínica Reina Sofía, Clínica del Country, Clínica La Colina y Clínica Nogales.

Gracias a esto la Dra. Gómez Licht es reconocida como una de las mejores especialistas en Cirugía Plástica en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies