Conoce en qué consiste la Endodoncia o Tratamiento de Conductos

Conoce en qué consiste la Endodoncia o Tratamiento de Conductos

Editado por: el 02/04/2023

Este se centra en tratar los problemas en el Tejido Pulpar, que es el nervio y los vasos sanguíneos del diente.

 

La Endodoncia es la especialidad de la Odontología que se encarga de tratar y controlar el dolor de origen dental. Se le conoce como Tratamiento de Conductos porque se trabaja en la parte interna del diente, es decir, en el nervio del diente afectado.

 

 

Se realiza cuando el nervio del diente está tan inflamado y no puede recuperarse por sí solo o bien, cuando este nervio se encuentra muerto. Esto puede darse por Caries, Traumas Dentales o también se realiza el procedimiento con fines protésicos; es decir, cuando se va realizar una Corona y se requiere Endodoncia previa.

 

Signos y síntomas

 

Las personas que requieren de Endodoncia o Tratamiento de Conductos, por lo general acuden a consulta por dolor ante ciertos estímulos térmicos o al morder. Se debe realizar un examen clínico completo y adicional la toma de radiografías para determinar la causa del dolor; ya que en muchos casos puede que no sea necesaria la Endodoncia, sino otro tipo de tratamiento.

 

Tipos

 

Es importante mencionar que la Endodoncia o Tratamiento de Conductos siempre es el mismo y sólo varía según el tipo de diente. Dependiendo del número de conductos que tiene el diente, se identifican de la siguiente manera:

 

  • Endodoncia Unirradicular: Es el procedimiento que se realiza en piezas dentales que cuentan con una raíz
  • Endodoncia Birradicular: En este caso el procedimiento se aplica en dientes con dos raíces
  • Endodoncia Multirradicular: Se realiza en dientes con tres o más raíces.

 

Procedimiento

 

Este procedimiento es fácil de realizar, pero se debe hacer un examen clínico completo para que el procedimiento sea exitoso.

 

Cuando ya se tiene el diagnóstico, se pasa a realizar la Endodoncia; procedimiento para el cual se administra anestesia local y se procede a realizar una apertura cameral en la corona del diente, y así tener acceso al nervio del diente. Luego se extrae el nervio o pulpa afectada con unos instrumentos conocidos como limas y al mismo tiempo se debe ir desinfectando todo el conducto, para finalmente ser llenado con un material biocompatible. Siempre se debe tomar una radiografía final para verificar el estado de la obturación.

 

Beneficios y consideraciones

 

Uno de los principales beneficios es que el paciente podrá conservar su diente natural mientras se elimina el dolor. Por otro lado se evita recurrir a tratamientos más costosos.

 

Finalmente hay que mencionar que dependiendo del diagnóstico establecido, la Endodoncia o Tratamiento de Conductos se puede realizar en una solo cita o en varias sesiones.

Odontología en Medellín