¿Cómo se puede evitar la Insuficiencia Venosa Crónica de miembros inferiores?

Escrito por: Dr.Prof. Yasnier Moreno Meriño
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Caminar o trotar por 45 minutos diarios o 150 minutos semanales, o 10000 pasos diarios, estimula la bomba muscular de los miembros inferiores y está a su vez a la circulación sanguínea venosa en su recorrido hacia el corazón.

 

Cinco consejos para mantener la salud de las piernas

El primer consejo que emiten los especialistas es evitar permanecer más de 30 minutos ininterrumpidamente en las posiciones "de pie" o "sentado", esto puede provocar principios de Insuficiencia Venosa. Algunas profesiones obligan a permanecer en determinadas posturas que influyen negativamente en la circulación de retorno (venosa y linfático) debido a que estas deben su impulso principalmente a los movimientos de contracción y relajación de los músculos de los miembros inferiores, que estando en un estado de mínima actividad, más la influencia permanente de la fuerza de gravedad (gradiente negativo) dificultan el estado circulatorio de retorno fundamentalmente el venoso.

 

Trabajadores y amas de casa deben mantenerse activos

Realizar pausas activas durante la jornada laboral ya sea en un centro laboral o en casa. Este es el segundo consejo. Es recomendable consultar con un especialista en su centro de trabajo de salud laboral, acerca de los ejercicios que se pueden realizar durante los períodos de descanso o incluso durante la jornada laboral, la frecuencia de las pausas activas, etc.

 

Descanso y ejercicio después de la jornada laboral es indispensable para evitar la Insuficiencia Venosa Crónica

Como tercer consejo se tiene la elevación de las piernas al culminar la jornada laboral, preferiblemente al llegar al hogar, por no más de 10 minutos ni menos de 5.

Caminar o trotar por 45 minutos diarios o 150 minutos semanales, o 10000 pasos diarios, estimula la bomba muscular de los miembros inferiores y está a su vez a la circulación sanguínea venosa en su recorrido hacia el corazón. El ejercicio diario por más o menos una hora es el cuarto consejo que puede evitar el padecimiento de Insuficiencia Venosa Crónica.

 

La ropa también es importante

Evitar el uso de fajas abdominales, pantalones ceñidos a los muslos y al bajo vientre. Esto constituye un obstáculo en el camino ascendente de la sangre hacia el corazón proveniente de los miembros inferiores.

 

Por Dr.Prof. Yasnier Moreno Meriño
Medicina Familiar y Comunitaria

El Dr. Yasnier Moreno Meriño es un destacado especialista en Medicina Familiar con más de 15 años de experiencia en instituciones médicas como el Centro Médico y Vascular de Santander (Cemvas), donde actualmente ofrece su consulta. Es egresado del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, donde se graduó con la especialidad de Medicina General Integral (Medicina Familiar) y Manejo Integral de las Várices. Cuenta además con cursos de actualización en Enfermedades Tropicales, Escleroterapia, Método de Tamizaje y Soporte al Uso de Flebotónicos. Ha participado como ponente en distintos congresos, presentando investigaciones sobre la especialidad a nivel nacional e internacional.

El doctor es experto en Endolaser, Úlcera Varicosa, Pie Diabético, Várices y Vasitos; Insuficiencia Venosa Crónica, Insuficiencia Arterial Crónica, Úlceras Arteriales, Escleroterapia con Microespuma, entre otros procedimientos. Gracias a esto el Dr. Moreno Meriño es un renombrado especialista en Medicina Familiar con verticalizacion en Medicina Vascular en Bucaramanga.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies