¿Cómo se debe preparar a un paciente que necesita un Implante Dental?

Escrito por: Odont. Mauricio Camacho Bernal
Publicado: | Actualizado: 06/07/2022
Editado por: Top Doctors®

Según la Asociación Dental Americana (AAD) la vida de un implante dental dura aproximadamente 25 años cuando han sido bien colocados junto con un cuidado adecuado, en comparación a los dientes de porcelana que sólo duran de 7 a 10 años. El deterioro de la estructura oral es la causa más importante que impide que los implantes duren más tiempo

 

¿Cómo se debe preparar a un paciente que necesita un Implante Dental?

 

Realizar un Implante conlleva a una serie de pruebas realizadas por Especialistas para determinar si existe algún otro problema de salud que afecte o que impida la realización de este. Por lo tanto, el Especialista recomienda que el paciente se someta a lo siguiente:

 

  • Examen Odontológico del hueso y la encía, en donde serán necesarias Radiografías y Tomografías para ver la calidad del hueso y su espesor
  • El Especialista deberá realizar una historia clínica para saber si el paciente tiene alguna enfermedad o si la ha tenido, para saber que medicamentos y estudios deberá realizarse previo a la cirugía
  • Por último, el Odontólogo determinará que procedimiento es el más efectivo, si desea anestesia por sedación se le ordenará un ayuno no menor a 6 horas previas a la intervención

 

Este procedimiento es ambulatorio, su tiempo de duración es de 1 a 3 horas según la cantidad de Implantes y otros procedimientos que se requieran y su periodo de recuperación es de aproximadamente 3 días.

 

¿Cómo se realiza?

 

El Especialista inicia con la colocación de la anestesia en el área a trabajar y se procede con una incisión hasta llegar al hueso, posteriormente se crea un espacio que recibirá el Implante Dental, por último, se coloca el implante, se cierra con un tapón y se sutura.

 

Después de la cirugía, el paciente debe esperar para que el Implante óseo se integre al hueso, después de este tiempo el paciente se dará de alta completamente. Gran parte de ese tiempo se dedica a la curación, pues se espera que el hueso de la maxilar crezca.

 

El procedimiento se hace en el consultorio, no es necesario un medio hospitalario y se hace con anestesia local o con sedación de acuerdo con lo nervioso y ansioso del paciente.

 

 

 

¿Cuántos tipos de implantes existen y cómo saber cuál es el adecuado para cada caso?

 

 

  • Implantes de Zirconio: este tipo de Implante es extremadamente duro y el material se utiliza para hacer Brackets y Coronas, comúnmente son para las personas alérgicas al titanio
  • Implantes de Titanio: Estos implantes son los más comunes y son conocidos por su alta capacidad de osteointegración (unión al hueso), el material es biocompatible se adapta a la necesidad de cada paciente

 

Es importante decir que, si fue necesario realizar procedimientos adicionales como Injertos Óseos o Elevación de Seno Paranasal, los tiempos se pueden prolongar. Los Implantes Dentales son un procedimiento que lleva esfuerzo, dedicación y tiempo, la mayoría de este tiempo se va en espera de procesos de cicatrización que no se pueden acelerar ya que son procesos importantes que garantizan la durabilidad de estos.

 

¿Qué mantenimiento debe llevar?

 

Uno de los más importantes cuidados que debe seguir el paciente es la higiene bucal, sobre todo porque las estructuras que mantienen pueden verse afectadas, pues cualquier daño a la encía o hueso ocasionaría que el implante pierda la durabilidad esperada. Además, es importante cuidar el estilo de vida y reducir fumar.

 

¿Cuánto dura un Implante Dental?

 

Según la Asociación Dental Americana la vida de un Implante Dental dura aproximadamente 25 años cuando han sido bien colocados junto con un cuidado adecuado, en comparación a los dientes de porcelana que sólo duran de 7 a 10 años. El deterioro de la estructura de soporte como encía y hueso es la causa más importante que impide que los Implantes duren más tiempo.

 

Cuando se produce una pérdida dental, el hueso no tiene ningún estímulo que provoque la reparación y mantenimiento del hueso de manera natural. Esto causa una pérdida ósea progresiva. Los Implantes Dentales no solo permitirán el reemplazo del diente dentro de la cavidad oral proporcionando una funcionalidad y estética adecuada, sino que también ayudarán a preservar la estructura ósea.

 

 

Existen una serie de factores que afectan a la durabilidad de este tipo de tratamientos. En primer lugar, es esencial una buena colocación del Implante Dental. La calidad y cantidad de hueso son también factores esenciales que harán que un implante sea más o menos durable, la higiene dental y los controles periódicos.

Por Odont. Mauricio Camacho Bernal
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Odont. Mauricio Camacho Bernal es un destacado especialista en Odontología, Extraccion de Cordales, Cirugía Oral, Implantología y Estética de la Universidad Javeriana a partir de 1991, desde entonces se ha dedicado a atender con su calidad humana a miles de pacientes con distintos problemas orales, inquietudes y  exigencias estéticas. Las necesidades de los pacientes generaron la creación de un sitio que reuniera odontólogos  especialistas que atiendan diferentes tipos de requerimientos de los pacientes de forma efectiva.  Actualmente cuenta con un Consultorio Privado en Bogotá.

Es experto en:

Diseño de Sonrisa, Coronas (sólo de Porcelana)
- Cirugía de Cordales
Implantes y Prótesis Removibles
- Enfermedad Periodontal
- Blanqueamiento Dental
- Estética Dental
- Injertos Óseos

Gracias a todo lo anterior el Odont. Camacho Bernal es un renombrado especialista en Odontología, Cirugia Oral,  Implantología y Estética en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.