Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿Cómo identificar las Várices Esofágicas?

¿Cómo identificar las Várices Esofágicas?

Editado por: el 04/04/2023

Las dilataciones venosas anormales pueden producir Várices en el esófago, la principal manifestación es el vómito con sangrado y en algunas ocasiones no presenta síntomas

 

 

Las Várices Esofágicas son dilataciones venosas anormales que se producen en la luz del estómago, que es el tubo por el que pasan los alimentos desde la boca hasta llegar al estómago, en general es consecuencia de la Hipertensión Portal.

 

Estas dilataciones se forman cuando la sangre tiene que utilizar vasos para llegar al corazón, aún cuando no son adecuados para trasportar un volumen alto de sangre, los vasos se ven como venas tortuosas en el esófago durante el procedimiento de Endoscopia Digestiva.

 

Síntomas de las Várices Esofágicas

 

La mayoría de las veces, los pacientes que tienen Várices Esofágicas no presentan ningún síntoma, sólo se manifiestan síntomas cuando hay una ruptura de estos vasos, por lo tanto, la sangre pasa al tracto digestivo. Es en este preciso momento cuando se puede producir vomito con sangre que puede ser fresca o digerida (llega a tener coloración roja o negra como el café), o pueden producirse deposiciones de color negro conocidas como melenas.

 

Cuando un paciente tiene Várices Esofágicas y además tiene una Enfermedad Hepática, los síntomas pueden ser la acumulación de líquido en el abdomen (Ascitis), pérdida de peso y puede acompañarse de coloración amarilla en la piel y ojos (Escleras), entidad también conocida como Ictericia.

 

Riesgos de no tratar a tiempo las Várices Esofágicas

 

El peligro más grande que existe con la presencia de Várices Esofágicas es que se compliquen con un sangrado digestivo, puede ser autolimitado, controlado con Endoscopia, en algunos casos se llega a necesitar una Escleroterapia bajo Endoscopia, colocación de derivaciones portales por radiología o incluso es necesario realizar un procedimiento quirúrgico de emergencia.

 

Lo más importante para su manejo es el tratamiento de la enfermedad que lo causa, en algunos casos, además del manejo de la enfermedad primaria, se debe controlar la Hipertensión Portal con medicamentos vía oral y sesiones de ligadura endoscópica de las mismas.

Cirugía General en Bogotá