Clínicas Dentales de alta calidad

Clínicas Dentales de alta calidad

Editado por: el 02/04/2023

El equipo de Odontólogos Especialistas de una Clínica es fundamental para lograr tratamientos exitosos y duraderos en el tiempo

 

 

Una Clínica Dental de atención multidisciplinaria es una clínica odontológica que atiende todas las áreas de la Odontología bajo un concepto de integralidad.  Esto significa atención odontológica realizada exclusivamente por especialistas, pero con una interacción intima entre ellos para lograr una atención integral del paciente. Así, cada paciente es revisado por cada uno de los especialistas, pero el plan de tratamiento es uno solo. 

 

La Odontología moderna debe ser basada en el principio de calidad total. Para lograr calidad total la atención odontológica debe ser personalizada y predecible a través del tiempo.  Atención personalizada significa individualizar el tratamiento dental para cada paciente, cada individuo es un mundo singular con una situación oral especifica, unas necesidades individuales y unas condiciones orales personales.

 

No se pueden generalizar los tratamientos odontológicos como una atención de producción en masa en donde el paciente se adapta a las opciones de tratamientos o en donde un tratamiento dental especifico se aplica a todos los pacientes. Atención predecible significa que el tratamiento dental es diseñado para un paciente y este debe perdurar lo máximo posible en el tiempo. 

 

Predictibilidad implica diseñar tratamientos basados en estudios científicos probados en muchos pacientes y en diferentes centros mundiales de atención y no tratamientos basados en experiencias personales o peor aún basados en productos impuestos por las compañías comerciales.

 

Para logar atención de alta calidad se requiere de una Clínica Odontológica que siga los mismos lineamientos de calidad. Un clínica dental de alta calidad debe basarse en tres pilares fundamentales: un equipo de especialistas y auxiliares idóneo, una tecnología de punta odontológica, y una infraestructura adecuada y exclusiva. 

 

El equipo de Odontólogos Especialistas de una Clínica es fundamental para lograr tratamientos exitosos y duraderos en el tiempo.  Los especialistas deben mantenerse en constante educación y actualización en sus áreas de experticia e idealmente bajo alguna afiliación académica a una universidad acreditada.  

 

La Odontología es un arte basado en principios científicos, por lo tanto, el operador quien atiende al paciente es el factor más relevante en el éxito del tratamiento. La experiencia obtenida a través de pacientes atendidos en el tiempo bajo parámetros científicos es indispensable para desarrollar una habilidad adecuada y predecible. 

 

Es por esto que una Clínica Dental debe invertir sus máximas capacidades tanto económicas como operacionales en conformar un equipo de odontólogos con alta experiencia clínica, con un talento manual exquisito y con una capacidad científica máxima. Esto es lo que se considera un equipo odontológico multidisciplinario idóneo. Clínicas Dentales masivas de bajo precio en las cuales los Odontólogos no tienen un sentido de pertenencia, o con una rotación de los mismos alta nunca alcanzaran la calidad de las cuales estamos hablando. 

 

El personal auxiliar de la una clínica dental es también directamente proporcional a la calidad de la atención, ellos son los encargados del manejo diario del paciente, de la fluidez de los tratamientos y de la comunicación Odontólogo paciente. El personal auxiliar es muchas veces la cara de la clínica a los pacientes, ellos deben también hacer parte del equipo idóneo y estar cobijados bajo el concepto de calidad total.

 

Tecnología Dental

 

La tecnología de una Clínica Dental es muy importante pues en la Odontología moderna existe tecnología desarrollada para garantizar tratamientos más duraderos y estéticos. La Estética Dental es hoy uno de los requisitos más buscados tanto por los pacientes como por los Odontólogos, y esta se logra en gran medida con el uso de materiales y máquinas de alta precisión los cuales solamente están presentes en tecnologías de punta.

 

Una de las tecnologías modernas es la tecnología computarizada robótica CAD CAM. Mediante esta tecnología se fabrican coronas, puentes y carillas de manera computarizada basándose en un escaneo intra-oral, un diseño digital y un fresado maquinado a partir de un bloque del material a utilizar.  

 

Adicionalmente, existen otros avances tecnológicos que son relevantes en la calidad de la atención odontológica como son: el uso de microscopia para tratamientos de conductos, la Radiografía Digital mediante Radio Visiografía, la Ortodoncia sin Brackets mediante alineadores secuenciales transparentes, etc.  

 

Un factor muy importante en cuanto a la tecnología de una Clínica Odontológica, es el hecho de que la clínica tenga su propio Laboratorio Dental o Laboratorio in House. Una Clínica Odontológica que tenga Laboratorio Dental va a ofrecer grandes ventajas para sus pacientes.

 

El hecho de tener Laboratorio propio permite realizar los tratamientos de manera más precisa y en menor tiempo. Adicional a la rapidez en la fabricación de trabajos también está la posibilidad de personalizar mejor, repetir en caso de ser necesario y controlar más todos los factores externos al tratamiento del paciente. El Laboratorio Dental es el complemento indispensable de una Clínica Odontológica moderna.

 

La infraestructura de una Clínica Dental es un factor relevante en el resultado final del tratamiento odontológico. Una Clínica con unas instalaciones cómodas y modernas generan confianza y tranquilidad en el paciente durante todo el proceso odontológico. Los tratamientos odontológicos son per se procedimientos estresantes, no placenteros, pero si estos se realizan en un ambiente cómodo, moderno y armonioso, estos se convierten en procedimientos más tolerables.

 

El momento de la atención odontológica es un momento de gran intimidad, por lo tanto, una clínica de tener espacios exclusivos y privados en los cuales la relación odontólogo paciente se logre en máxima confianza y armonía. La confianza entre el paciente y su dentista es una de las bases del éxito de los tratamientos orales.

 

En conclusión, una Clínica Dental debe ser un espacio preparado para una actividad de alta precisión en la que se requiere de un operador altamente entrenado y experimentado, una tecnología de máximo desarrollo y un ambiente que genere confianza, armonía y privacidad.

Odontología en Bogotá