Cirugía para el Hallux Valgus o Juanete

Cirugía para el Hallux Valgus o Juanete

Editado por: TOP DOCTORS® el 01/04/2023
El Hallux Valgus es una deformidad del dedo grande del pie (primer dedo) y es un motivo muy frecuente en las consultas

 

El Hallux Valgus afecta a todas las edades y tiene un componente hereditario asociado, aunque también puede relacionarse al uso del calzado de caja angosta y tacón y, en muchas ocasiones, requiere tratamiento quirúrgico que puede ser abierto o percutáneo. 

 

¿Es posible evitar la cirugía del Juanete mediante algún tratamiento?

 

Con el tratamiento ortopédico no quirúrgico se pueden mejorar los síntomas que son los que finalmente nos indican en qué momento operar a un paciente.

juanetes

Por lo regular se recomienda el uso de zapato de caja ancha y techo alto sin tacón con el fin de evitar que los síntomas empeoren. Sin embargo, no existe evidencia de que con el uso de dispositivos ortopédicos como ortesis, correctores, siliconas medias o separadores se logren corregir las deformidades o evitar que progresen con el tiempo. Estos dispositivos ortopédicos en algunos casos pueden ayudar con los síntomas al igual que la Fisioterapia, pero no corrigen de forma definitiva la deformidad.

 

Se indican también plantillas en algunos pacientes que pueden ayudar con el dolor cuando este se localiza en la región plantar del dedo grande, más aún si el paciente cursa adicionalmente con sintomatología de Pie Plano como fatiga al estar periodos prolongados de pie.

 

¿Qué es la Cirugía Percutánea del Pie?

 

La Cirugía Percutánea del Pie es una Cirugía Mínimamente Invasiva que tiene como objetivo tratar las deformidades de la parte delantera del pie (antepie).

 

A través de unas pequeñas incisiones de menos de medio centímetro se introducen una serie de instrumentos quirúrgicos con los que se efectúan todos los cortes en hueso para hacer la corrección de la deformidad del primer dedo. Estas correcciones consisten básicamente en la resección de las exóstosis, que son bultos como el Juanete.

 

Además, se puede corregir la posición del dedo gordo en el Hallux Valgus a través de lo que conocemos como Osteotomías, que consisten en cortar un hueso de forma quirúrgica. Finalmente, se pueden usar o no materiales de fijación como tornillo o clavos con el fin de dar estabilidad a la corrección.

 

¿Qué tipo de anestesia se utilizará?

 

La anestesia sugerida para la corrección de las deformidades del pie es la anestesia local controlada más sedación, siempre administrada por un anestesiólogo. A este tipo de anestesia se le conoce con el nombre de “bloqueo del tobillo” y con esta se consigue dormir todo el pie para poder realizar el procedimiento sin que el paciente tenga ninguna molestia.

 

Adicionalmente, se administran unos fármacos que conocemos como ansiolíticos, mediante una inyección intravenosa para que el paciente no sufra ningún tipo de Estrés y no esté nervioso durante el proceso.

 

El anestésico local administrado de esta manera tiene una doble ventaja: no hay que administrar la inyección en la columna vertebral (la famosa y temida anestesia epidural) y, al mismo tiempo, como se van a administrar fármacos de larga duración, el pie va a estar dormido y sin dolor durante al menos 24 horas.

 

¿Cuál es el tiempo de recuperación después de la cirugía?

 

Básicamente es un proceso que dura de 4 a 6 semanas. Cada paciente es un caso diferente y todo depende de los procedimientos realizados ya que, en muchos casos, se hacen cirugías para los otros dedos del pie incluso en la región posterior de este. 

 

En el postoperatorio se le indica al paciente el uso de un zapato adaptado con velcros que permita la deambulación temprana.  Lo normal es que durante la primera semana el paciente guarde cierto reposo y, a partir de la segunda semana, ya pueda salir a la calle y deambular, pero durante este mes es necesario el zapato postquirúrgico hasta la semana 6.

 

A partir del mes se permite al paciente colocarse un calzado cómodo, que puede ser un calzado deportivo de techo alto y caja ancha con suela rígida, para que pueda deambular normalmente e, incluso, reincorporarse a su trabajo e ir incorporándose a sus actividades diarias.

 

Traumatología y Ortopedia en Bogotá