Cirugía Mínimamente Invasiva: menos dolor y menos riesgo
Conjunto de técnicas quirúrgicas que permiten a los cirujanos realizar intervenciones mediante pequeñas incisiones, en lugar de las grandes aberturas requeridas en la cirugía tradicional.
¿Qué es la Cirugía de Mínima Invasión?
La Cirugía Mínimamente Invasiva o la Cirugía Laparoscópica se refiere a la realización de procedimientos quirúrgicos con incisiones mínimas, es decir, incisiones de 1 cm o 5 mm. Se diferencia con la cirugía tradicional porque utiliza incisiones más pequeñas y no incisiones muy grandes como se hacían previamente.
¿Cuáles son las principales ventajas de la Cirugía de Mínima Invasión en comparación con la Cirugía Tradicional?
Las principales ventajas de la Cirugía por Mínima Invasión son que le permite al paciente recuperarse mucho más rápido de su trauma quirúrgico, le permite tener menos dolor, y el riesgo de infecciones de las heridas, por lo menos superficial, también es menor. En los pacientes que se les lleva a cirugía que involucre manipular el tracto gastrointestinal, la función del tracto gastrointestinal se va a recuperar mucho más rápidamente.
En términos de efectividad o de costo-efectividad, la Cirugía Laparoscópica es mucho más costo-efectiva porque la recuperación es más rápida y el uso de implementos es menor.
¿Cuáles son los avances tecnológicos más recientes en el campo de la Cirugía de Mínima Invasión?
Efectivamente, el avance más importante reciente en la Cirugía de Mínima Invasión es el uso de la Cirugía Asistida por Robot. La Cirugía Asistida por Robot cumple con los mismos parámetros de la cirugía mínimamente invasiva tradicional, pero utiliza la ayuda de un robot que es manipulado por el cirujano a distancia y que permite disminuir los errores y disminuir la probabilidad de complicaciones en el paciente.
¿Existen algunas limitaciones o contraindicaciones para la Cirugía de Mínima Invasión que los pacientes deben tener en cuenta?
En general, todos los pacientes serían candidatos para Cirugía Mínimamente Invasiva. Hay algunas contraindicaciones relativas, como que el paciente haya tenido varios procedimientos abdominales previos, como que tenga algunas comorbilidades cardiopulmonares que no lo hagan no candidato para la cirugía, sino para la anestesia que debemos utilizar para su cirugía, o que tenga problemas de la coagulación para ser llevado a cirugía.
Afortunadamente, se cuenta con el apoyo de instituciones donde se tiene toda la variedad de especialistas que se va a necesitar para mitigar estos riesgos y para ofrecer el mejor procedimiento posible.
¿Algunas recomendaciones que como experto pueda dar a pacientes en cuanto a la Cirugía de Mínima Invasión?
Siempre que usted, como paciente, busque un procedimiento quirúrgico por mínima invasión, busque siempre un grupo que tenga experiencia, que tenga una educación formal en los procedimientos que le van a realizar y que tenga el apoyo y el soporte de una institución donde, ante cualquier eventualidad, todo pueda salir a buen término en su cirugía.