Cirugía de útero: procedimiento necesario para la miomatosis

Escrito por: Dr. Jesús Alberto Trillos Navas
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La cirugía laparoscópica para miomatosis es una alternativa segura para aliviar las molestias como dolor e inflamación. Lamentablemente el riesgo de perder a función reproductiva sigue siendo alto.

 

¿Cuándo es necesaria la cirugía de útero?

La cirugía del útero es necesaria en los siguientes casos. Si hay presencia de una masa uterina, se debe descartar que sea un tumor maligno (cáncer). En el caso de una miomatosis uterina debe operarse pronto para disminuir el riesgo de que se dañe el útero, es recomendado por los especialistas a pacientes que desean preservar la función de reproducción.

Se debe intervenir cuando se ha diagnosticado una mioimatosis asintomática, y cuando hay presencia de sangrado uterino irregular que de no tratarse a tiempo puede producir una anemia severa que aumentaría la morbilidad de una cirugía.

Tipos de cirugía

Cuando se ha detectado alguno de los siguientes padecimientos es necesario idear un tipo de intervención lo más adecuada a la paciente. En el caso de focos de endometriosis, adherencias de peritoneo, o de cualquier órgano intra abdominal al útero; oclusión de las trompas de Falopio, que produce infertilidad, enfermedad inflamatoria crónica que produce mucho dolor.

Básicamente existen dos alternativas de intervención. vía laparotomía y por laparoscopia. La laparotomía hace que la cirugía sea más conservadora, pues se trata solamente la patología encontrada.

La cirugía laparoscópica requiere entrenamiento especial para esa técnica quirúrgica, equipos especiales, equipo médico entrenado en ese tipo de cirugías.

 

¿La cirugía puede afectar la función reproductiva?

Las cirugías del útero pueden afectar lamentablemente la función reproductiva, bien sea por inflamaciones posteriores a la cirugía, como por el cierre de la desembocadura de las trompas de Falopio en el útero al realizar la resección de masas uterinas. Por el tamaño y la cantidad de las masas (miomas), las cuales hacen perder la anatomía normal del útero y dejarlo con el riesgo de que se rompa al haber un embarazo; en la medida que va creciendo y distendiéndose el músculo uterino.

 

Por Dr. Jesús Alberto Trillos Navas
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Jesús Alberto Trillos Navas es un renombrado especialista en Ginecología y Obstetricia con más de 30 años de experiencia en instituciones médicas como el Hospital González Valencia y la Clínica San Luis, lugar donde actualmente ofrece consulta. Es egresado de la de la Pontificia Universidad Javeriana como Médico Cirujano, posteriormente realizó la especialidad en Ginecología y Obstetricia avalada por la Universidad Industrial de Santander (UIS). Es experto en Laparoscopia, Manejo de cáncer de cérvix, Cirugía de órganos pélvicos femeninos, Infertilidad, Citología, Biopsia de cérvix y Endometrio, Plastia valvular, y en Cirugia de utero (histerectomia abdominal),  entre otros procedimientos. Gracias a esto el Dr. Trillos Navas es un destacado Ginecólogo y Obstetra en Bucaramanga, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies