Cirugía de la Obesidad, ¿Cuándo es necesaria?

Escrito por: Dr. Andrés Felipe Salazar García
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Todos los pacientes con Obesidad grado III en adelante requieren manejo quirúrgico de la obesidad. Los pacientes con obesidad grado II en adelante son candidatos a manejo quirúrgico de la obesidad, más aún si tienen enfermedades relacionadas con la Obesidad.

 

¿Cuándo es necesaria una Cirugía para la Obesidad?

La Obesidad es cada día un problema mayor para nuestra sociedad. Esto trae consigo una gran carga de problemas para la salud tanto física como mental de nuestra población. El sobrepeso y la Obesidad se asocian a la aparición de múltiples enfermedades como Diabetes Tipo 2, Hipertensión, Apnea del Sueño, problemas articulares, etc.

 

Por lo tanto, cuando aparecen este tipo de problemas o cuando la persona tiene antecedentes familiares de estos trastornos y presenta un problema de sobrepeso, se puede considerar el manejo quirúrgico de la Obesidad.  Estos procedimientos han demostrado ser lo más efectivos en la pérdida de peso de manera efectiva y duradera, siempre y cuando se acompañe de un manejo multidisciplinario de especialistas y el compromiso por parte del paciente.

 

¿En qué consiste el procedimiento?

Las cirugías para el tratamiento de la Obesidad se basan en 2 principios:

  1. Reducción en la cantidad de alimentos que consume el paciente. En dichos procedimientos se reduce la capacidad del estómago para recibir los alimentos. Ejemplos de estos procedimientos son la banda gástrica ajustable (que viene en desuso) y la manga gástrica o sleeve gástrico o gastrectomía vertical, el cual se ha convertido en el procedimiento quirúrgico más ampliamente realizado en el mundo.
  2. Disminución de la absorción de los nutrientes. Usualmente acompañada por procedimientos que hacen menor la capacidad para recibir alimentos. Se adicionan modificaciones al tracto gastrointestinal que hacen que los alimentos no sean adecuadamente digeridos y que los nutrientes no ingresen al organismo. Ejemplos son el Bypass Gástrico en Y de Roux (considerado el estándar de oro para el manejo de la obesidad), el Switch duodenal y sus variaciones como el SADI-S y bypass gástrico de una sola anastomosis (BAGUA).

Todos estos procedimientos son realizados por Laparoscopia (cirugía de mínima invasión o de incisiones mínimas), con el fin de disminuir el dolor, la limitación funcional, la incapacidad en el post operatorio y obtener un mejor resultado estético.

 

¿Qué condiciones de salud debe cumplir el paciente antes de someterse: peso, presión, niveles de azúcar, ¿etc.?

La medida general para definir si un paciente requiere Cirugía de Obesidad es calculando su Índice de Masa Corporal (IMC).

 

¿Cómo se calcula el IMC?

Paso 1: Tome su peso en kilogramos y su talla en metros.

Paso 2: Eleve al cuadrado su talla en metros (ej.: un paciente con 1,70m de talla: 1,70x1,70=2,89)

 

Paso 3: Divida su peso en kilogramos por el numero resultado de la anterior operación (ej.: en el mismo paciente con un peso de 100kg: 100/2,89= 34,6)

 

Paso 3: Clasifique su grado de obesidad así:

 

  • Peso bajo: IMC <18
  • Peso normal: IMC 18,1-25
  • Sobrepeso: IMC 25,1-30
  • Obesidad Grado I: IMC 30,1-35
  • Obesidad Grado II: IMC 35,1-40
  • Obesidad Grado III: IMC >40
  • Súperobesidad: IMC >50
  • Súper súperobesidad: IMC >60

 

Todos los pacientes con Obesidad grado III en adelante requieren manejo quirúrgico de la obesidad. Los pacientes con obesidad grado II en adelante son candidatos a manejo quirúrgico de la obesidad, más aún si tienen enfermedades relacionadas con la Obesidad (Diabetes tipo 2, Hipertensión Arterial, Apnea del Sueño, Asma, Artrosis o Artritis debilitante, infiltración grasa del hígado, insuficiencia venosa de miembros inferiores (varices en miembros inferiores), incontinencia urinaria, o cualquier condición que altere su calidad de vida. La Obesidad grado I si presenta importantes comorbilidades (efectos nocivos de la Obesidad), o si no se ha logrado una pérdida de peso sostenida y prolongada con el manejo tradicional, se puede considerar manejo quirúrgico de la Obesidad.

 

En cuanto a las enfermedades, dado que estos procedimientos ofrecen la posibilidad de mejoría o incluso curación de enfermedades como la Diabetes Tipo 2 y la hipertensión arterial, la presencia de dichas enfermedades no contraindica el procedimiento quirúrgico, sin embargo, deben tener un adecuado control preoperatorio de dichas enfermedades antes de la cirugía.

 

¿Cuánto tarda la recuperación?

El procedimiento quirúrgico es de corta estancia hospitalaria, es decir por lo general, el paciente puede salir de la clínica al día siguiente del procedimiento o a los 2 o 3 días posteriores. La incapacidad es corta, gracias a las ventajas del abordaje por cirugía de mínima invasión, en cuestión de 1 o 2 semanas, el paciente está completamente recuperado y puede volver a sus actividades y labores.

 

¿Cuánto tiempo tardan en ser notorios los resultados?

La mayor parte del peso que le sobra al paciente se pierde alrededor de los primeros 6 meses, la perdida es continua usualmente hasta el año posoperatorio en donde el peso tiende a estabilizarse, sin embargo, esto depende del tipo de procedimiento y del apego del paciente a las recomendaciones principalmente de índole nutricional y de actividad física.

 

¿Qué terapias debe seguir el paciente después de la operación?

Dado a que la ingesta de alimentos y nutrientes se ve alterada en los pacientes después de cirugía, se deben adicionar a su tratamiento suplementos nutricionales para no ver efectos indeseados de la cirugía, tales como Anemia, descalcificación de los huesos, pérdida de cabello, etc. Además, se adiciona en algunos pacientes un suplemento de proteína para evitar la pérdida de masa muscular en los pacientes que ocasione debilidad de los músculos y la apariencia “demacrada” que a algunos pacientes molesta.

Para que la pérdida de peso se mantenga en el tiempo se recomienda al paciente seguir un apego a las recomendaciones nutricionales, cambio de hábitos saludables y adicionar actividad física.

¿Pueden existir complicaciones?

Como toda cirugía mayor, que implique una manipulación del tracto gastrointestinal, se pueden presentar complicaciones, la mayoría de las cuales son de manejo médico. En casos muy raros hoy en día puede haber complicaciones mayores que lleguen a requerir cirugías adicionales. Sin embargo, hoy en día, las cirugías para la obesidad se consideran de una muy baja taza de complicaciones, aun menor que cirugías más frecuentes como la cirugía de vesícula biliar.

 

Siga la indicación del especialista en todo momento

Es de vital importancia que, al momento de escoger este tipo de tratamientos, sea realizado por el personal más idóneo, debido a que esto asegura que el procedimiento y el seguimiento post operatorio sea el indicado, así disminuyendo la posibilidad de complicaciones en el posoperatorio. A su vez, buscar cirujanos certificados en estos procedimientos por las sociedades científicas que avalan estas cirugías como son en Colombia ACOCIB (Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica) e internacionalmente IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders).

Por Dr. Andrés Felipe Salazar García
Cirugía General

El Dr. Andrés Felipe Salazar García es experto en Cirugía Digestiva y de Mínima Invasión, cuenta con más de 20 años de experiencia. Cursó la especialidad en Epidemiología en la Universidad del Rosario en Bogotá, así como la especialidad en Cirugía General en la Universidad Pontificia Universidad Javeriana, en esta misma región. Además, realizó una estadía de perfeccionamiento en Cirugía Digestiva en la Pontificia Universidad Católica de Chile y una tutoría en Cirugía en Mínima Invasión y Cirugía Bariátrica en el Hospital San Ignacio.
 
Es experto  en Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad, Hernia Inguinal, Vesícula Biliar, Conductos Biliares, Cólicos Biliares, Pancreatitis, Cálculos Biliares, Apendicitis y Reflujo Gástrico, entre otros padecimientos. Es miembro de la Asociación Colombiana de Obesidad y Ciurgía Bariátrica, de la Asociación Colombiana de Cirugía, Federación Latinoamericana de Cirugía. También, tiene conocimiento de labores administrativas, producto de la experiencia en la coordinación de grupos de cirugía y de urgencias en instituciones de segundo y tercer nivel. Por otro lado, tiene un acercamiento al paciente con hincapié en el trato humano y seguro en el tratamiento quirúrgico. Así como un interés especial en el mantenimiento de los conocimientos actualizados a través de la educación, y de la participación activa en el campo de investigación. Asimismo, realiza procedimientos de punta, con calidad y seguridad.

Gracias a esto el Dr. Salazar García es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía Digestiva y de Mínima Invasión en Bogotá, Colombia.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies