Cirugía de la obesidad

Escrito por: Dr. Lucas Bojanini A.
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Lo más importante es el seguimiento de varias disciplinas que lo ayudarán a mantener y lograr los resultados esperados, el principal es el manejo por una nutricionista experta en el manejo de pacientes bariátricos; seguimiento por su cirujano, psicólogo o psiquiatra según sea el caso.

 

La cirugía de obesidad es una herramienta para el paciente en la lucha contra el sobrepeso excesivo, al ser una enfermedad con múltiples factores debe analizarse completamente el estado del paciente y compensar cualquier factor que facilite el fracaso a largo plazo como patologías orgánicas o psicológicas. Siempre se debe estar apoyado todo el tiempo por un especialista en Cirugía Bariátrica.

¿Cualquier paciente puede someterse a este procedimiento?

Los pacientes que, si cumplan con los criterios necesarios, y se descarte patología psiquiátrica que afecte su resultado y si sus enfermedades asociadas no elevan el riesgo de cirugía a niveles prohibitivos, puede ser candidatos sin problemas para este tipo de intervención.

¿En qué consiste esta cirugía?

Existen dos mecanismos principales, ambos tienen como fin disminuir el uso del organismo del exceso de energía. El primero es un mecanismo restrictivo donde por medio de la manipulación del estómago como órgano se disminuye su tamaño para restringir la ingesta calórica, el otro mecanismo se define como mal abortivo en el cual se manipula el intestino con el mismo fin. Hay cirugías que combinan en distintos porcentajes estos mecanismos, cada uno tiene fortalezas y debilidades que debe aplicarse a cada paciente y su caso individual.

Es importante el seguimiento después de la cirugía de la obesidad

Lo más importante es el seguimiento de varias disciplinas que lo ayudarán a mantener y lograr los resultados esperados, el principal es el manejo por una nutricionista experta en el manejo de pacientes bariátricos; seguimiento por su cirujano, psicólogo o psiquiatra según sea el caso, seguimiento clínico (medicina interna o endocrinología y terapia física o especialista en medicina del deporte.

¿Cómo se puede evitar el rebote en el peso?

La principal medida es el compromiso del paciente con el manejo de su enfermedad, este rebote usualmente va asociado a retorno de hábitos previos, también puede ocurrir por fallas técnicas de la cirugía como causa secundaria.

 

Por Dr. Lucas Bojanini A.
Cirugía Bariátrica

El Dr. Lucas Bojanini A. es un importante Cirujano Bariátrico, cuenta con más de 20 años de experiecia.

Egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Adicional, cuenta con entrenamientos múltiples en Cirugía Laparoscópica.

Es experto en temas como: Bypass Gástrico, Cirugía Laparoscópica, Manga Gástrica, Obesidad Mórbida y Cirugía de la Obesidad, sólo por mencionar algunos.

Es docente de Cirugía Laparoscópica desde 2004 en la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Antioquia y Universidad CES, con múltiples publicaciones y conferencias en congresos nacionales e internacionales.

Gracias a esto el Dr. Bojanini A. es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía Bariátrica y Laparoscópica en Medellín, Colombia.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies