Esta web necesita JavaScript para funcionar
Cirugía de Cordales: ¿en qué casos se realiza?

Cirugía de Cordales: ¿en qué casos se realiza?

Editado por: el 31/03/2023
 Las Cordales se conocen comúnmente como Muelas del Juicio, y en algunos casos se requiere su extracción. Siempre se recomienda que la extracción se realice en edad temprana, ya que entre menos desarrollado se encuentre el molar el procedimiento será más sencillo

 

 

¿Qué son las cordales y dónde se localizan?

 

Las Cordales, más conocidas como las Muelas del Juicio forman parte de la dentadura y son los últimos molares en ambos maxilares.

 

¿En qué casos se deben extraer?

 

Hoy en día los jóvenes cuidan más su salud oral y no pierden dientes, por eso, en ocasiones las Cordales no caben en el maxilar y vienen en mala posición. Esto puede provocar que otros dientes se corran y que causen que los dientes se tuerzan. Además, al no salir completamente, quedan expuestas y son difíciles de limpiar, y hay inflamaciones que causan dolor. La extracción de Cordales se recomienda antes de los 14 años, porque entre más jóvenes mejor: entre menos desarrollado se encuentre el molar es más fácil y será menos traumática esta técnica.

 

 

Sobre el procedimiento

 

La Extracción de los 4 Cordales se debe realizar por un Especialista, se lleva a cabo en una sola cita y no debe demorar más de 1 hora. Aunque también se puede hacer en 2 sesiones, lo más recomendable en todos los casos es que sea en una misma sesión, para que se lleve a cabo una sola incapacidad, una sola visita al Odontólogo, y sobre todo para que las complicaciones de una sola sean las mismas que para las 4.

 

Se trata de un procedimiento ambulatorio con anestesia local y la técnica depende de cada caso. Lo más común es que el Odontólogo deba levantar la encía, cortar algo de hueso y fracturar la molar para lograr la Exodoncia. 

 

Después del procedimiento

 

En la mayoría de los casos, se requiere de mínimo una semana para estar completamente recuperado, pero después de 4 días se empieza a notar mejoría. Entre los cuidados se indican medidas locales como colocar hielo durante las primeras 24 horas, higiene bucal y control del dolor e inflamación, así como prevención de infección.

 

Se recomienda dieta blanda y reposo por lo menos durante los primeros 4 días posteriores. Si se llegara a presentar dolor o molestias, se manejan con analgésicos para un dolor moderado en o en algunos casos para dolor severo. Es importante mencionar que se puede presentar hinchazón, ya que por lo general es la principal complicación. Si bien las hemorragias son poco frecuentes, sí se pueden llegar a presentar.

 

Cirugía Oral y Maxilofacial en Cali