Circuito Rápido, programa de oportunidad y eficacia para pacientes con Cáncer

Circuito Rápido, programa de oportunidad y eficacia para pacientes con Cáncer

Editado por: Top Doctors el 10/04/2023

En Colombia, una persona puede demorar hasta 210 días en promedio, desde que detecta una lesión en la mama, hasta que es tratada.

 

¿Qué es?

Un Circuito Rápido es un programa de oportunidad y eficacia en el tratamiento de los pacientes con Cáncer. Es una técnica actualizada para tratar a los pacientes oncológicos, en este caso el Cáncer de Mama, el Cáncer de Cérvix o del cuello uterino.

 

¿En qué consiste?

En Colombia, las estadísticas dicen que, a través de las EPS, el aseguramiento básico, desde que una persona detecta una lesión en la mama, hasta que ya es tratado, puede demorarse alrededor de 180 a 210 días en promedio.

 

Con el Circuito Rápido se ha logrado llevar a 50 días en promedio; el proceso se encuentra madurando ya que es relativamente nuevo y se pretende que este llegue a un máximo de 30 días en promedio.


El paciente circula o navega a través de un grupo de personas e instituciones encaminadas a lograr un tratamiento oportuno y eficaz para el Cáncer, en este caso el Cáncer de Mama y el Cáncer de Cérvix.

 

Eso es el Circuito Rápido y lo mejor de todo es que el paciente no tiene que hacer ninguna vuelta, todos los médicos realizan un seguimiento de manera interna, al paciente se le comunica cada detalle, para todo y en unos tiempos récord.


¿Qué especialistas participan en el diagnóstico?

Cuando se activa el Circuito Rápido, todas las personas que intervienen en el manejo del paciente con Cáncer se encuentran alerta, están dentro de un chat y se activa el circuito para que todos los especialistas estén al pendiente. ¿Quiénes? El Radiólogo, Mastólogo o Senólogo, Patólogo, Radiólogo Intervencionista, Oncólogo Clínico, Radioterapeuta, Psicóloga, la Nutricionista o el Nutricionista y la parte administrativa de cada uno de estos entes, donde laboramos cada uno de los que intervienen en la atención del paciente.

 

Todo este grupo, este sistema, está integrado a través de la tecnología, del chat, correo, etc., para que se cumplan con los tiempos establecidos para la atención del paciente.

 

¿Cuáles son las fases en este proceso?

Esto es un circuito que puede ser activado, bien sea por el médico de la consulta, médico básico, médico general, el especialista o las imágenes diagnósticas; cualquiera de ellos puede activar el circuito e inmediatamente un chat (en el cual estamos todos vinculados), realizan las actividades correspondientes.

 

 

Si hay una Mamografía que esté alterada, inmediatamente esa paciente se valora y es una paciente que muy seguramente va a ir a una biopsia.

 

Se solicita la Biopsia, el radiólogo estará pendiente de asignar la cita. La patóloga ya sabe que se ha va a tomar una biopsia y siempre está pendiente, también sabe que le va a llegar su muestra para procesarla en los tiempos que ya se tienen previstos.

 

La valoración que usualmente se hace a las pacientes, no debe pasar de 5 días, la biopsia que sea. La orden tampoco debe pasar de 5 días. La patología que antes demoraba un mes y medio, con esta nueva química, se está realizando más o menos en 10 días. La patología básica suele salir en 5 días, más las muestras químicas que demoran otros 5 días entonces; podemos calcular aproximadamente 10-12 días para el procedimiento.

 

Se valora nuevamente al paciente, ya con los resultados, y se solicitan los estudios de extensión para ver si la lesión ha comprometido a otros órganos; tomografías, mamografías y dependiendo de la densidad de la mama y algunas otras condiciones, se puede pedir resonancia de mamas y se vuelve a valorar a la paciente, aproximadamente en unos 8 o 10 días con estos exámenes y ya le decidimos la conducta.


Una vez se le sigue la conducta, esta será una paciente que va para quimio inicialmente y después a cirugía o bien, si va directamente a cirugía, ya la paciente es valorada por anestesia y programan en un término no mayor a los 10 días.

 

Esto nos da aproximadamente unos 30 días en total, pero a veces pueden existir dificultades; como que una paciente tenga COVID, o pacientes, por ejemplo, con Infecciones Urinarias, que han sido de difícil manejo, sólo en esos casos, que son ajenos al circuito, podría tardar un poco más el procedimiento.


Existe un corte de aproximadamente 100 pacientes, donde el 85% de ellos están en esos 50 días, hay pacientes de 25, también pacientes de 60 días, pero en promedio, estamos en 50 días con un corte de 100 pacientes.

 

Adicionalmente, se están detectando pacientes en estadíos tempranos. En un paciente en estado temprano, la probabilidad de curación es muy alta con lo que tiene mayor oportunidad de diagnóstico y recuperación.

 

¿Qué ventajas tiene reducir los tiempos de diagnóstico?

Es una gran ventaja ya que impacta favorablemente en la sobrevida del paciente, cuando hablamos de Cáncer usualmente hablamos de sobrevida.

 

Los pacientes con Cáncer detectados tempranamente, en el caso de la mama; de 10 pacientes 8 ó 9 se pueden curar, pacientes con Cáncer de Mama detectados tempranamente, la probabilidad de sobrevida de 5 años, será del 80-90%, en promedio se tiene esa probabilidad de sobrevida.

 

Muchos pacientes de estos, incluso en estadio temprano, se pueden manejar con cirugía, radioterapia y hormonoterapia y no necesitarían quimioterapia, entonces por todos lados es beneficio, para el sistema es un ahorro en costos, y desde todo el punto de vista es un ganar-ganar, donde el centro de atención es el paciente.

Ginecología y Obstetricia en Armenia