Cicatrización

Cicatrización

Editado por: el 04/04/2023

Hoy en día existen muchas opciones de tratamiento y de diferentes niveles de complejidad, pero la elección del más conveniente para mejorar una cicatriz déjala en manos de una persona experta como tu Dermatólogo

 

 

Muchas veces escucho en mi consulta las frases tengo mala cicatrización, cómo voy a cicatrizar después del procedimiento y necesito algo para cicatrizar rápido.

 

La cicatrización no es simple. Es un proceso biológico de todos los tejidos vivos cuyo objetivo es la reparación de una herida en el cual se llevan a cabo múltiples reacciones bioquímicas e intervienen muchas células y sistemas del cuerpo.

 

Frecuentemente después de un par de semanas las personas creen que su herida ya cicatrizó, pero el proceso de formación de una cicatriz es prolongado.

 

 La cicatrización tiene 3 fases principales que se van superponiendo lentamente una sobre otra:

 

  • Fase inflamatoria: es la fase que se activa inmediatamente después de producida la herida, y cuyo objetivo es detener el sangrado y eliminar los residuos que puedan estar dentro de la herida. En ella intervienen principalmente las plaquetas y otras células que van circulando por el torrente sanguíneo. Esta fase dura entre 1-3 días.

 

  • Fase proliferativa: Aquí ya empiezan a funcionar los fibroblastos (células productoras de colágeno) junto con otras células, buscando reemplazar las costras iniciales y formar un soporte estructural (tejido de granulación) para que los nuevos tejidos y vasos sanguíneos vayan reparando el tejido dañado. Esta fase inicia alrededor del 4º día y dura hasta 20 días

 

  • Fase remodelación: En esta fase el tejido de granulación va siendo reemplazado lentamente por un tejido con colágeno más firme y se va reorganizando para tomar un aspecto muy parecido al original en su estructura y función. Es la fase más lenta y prolongada de la cicatrización, pero igualmente importante y puede durar hasta un año después de producida la herida.

 

Muchos factores pueden modificar el complejo proceso de cicatrización. Las enfermedades de base de los pacientes, la profundidad de la herida, el mecanismo por el que se haya producido (con pérdida o sin pérdida de tejido), la zona anatómica afectada, las infecciones, el manejo inicial de la herida y el manejo durante todas las fases de la cicatrización pueden modificar los resultados.

 

En caso de que tengas una herida te recomiendo tener una buena alimentación, realizar curaciones según las recomendaciones de tu médico, evitar el uso de remedios caseros, y proteger la zona de la exposición al sol y del roce o fricción.

 

Hoy en día existen muchas opciones de tratamiento y de diferentes niveles de complejidad, pero la elección del más conveniente para mejorar una cicatriz déjala en manos de una persona experta como tu Dermatólogo.

Dermatología en Bogotá