Carillas Dentales: todo lo que debes saber para mejorar el aspecto de tu sonrisa

Carillas Dentales: todo lo que debes saber para mejorar el aspecto de tu sonrisa

Editado por: el 03/04/2023

Las Carillas Dentales son láminas que ayudan a los pacientes a mejorar la forma, el tamaño y el color de los dientes. Se pueden colocar en sólo dos consultas

 

 

Las Carillas Dentales son láminas elaboradas para modificar la forma, el tamaño y el color de los dientes, el espesor es de 0,2 mm y su grosor similar a los lentes de contactos usados en Oftalmología. Existen 3 tipos de materiales resistentes: resina, ceromeros y porcelana. La colocación no causa sensibilidad ni molestia y deja al paciente con una excelente sonrisa.

 

Los pacientes que requieren las Carillas son todos aquellos que presentan alteraciones de forma, fracturas parciales, alteraciones de posición, colores inadecuados e irregularidades en la superficie dental.

 

Las Carillas cubren toda la cara frontal del diente, el Odontólogo con especialidad en Estética Dental o Rehabilitación Oral evalúa el nivel de cubrimiento inicial, de acuerdo a los niveles de alteración en la forma, textura y color del diente. En ocasiones se pueden retirar pequeñas zonas del diente para que la Carilla no afecte su posición inicial, el proceso se realiza en el consultorio y con anestesia local que no presenta sensibilidad en el paciente al momento de colocarlas.

 

¿Cuál es el mejor material para las Carillas?

 

En la actualidad las Carillas se pueden elaborar de 3 materiales: resinas, ceromeros y porcelana; cada uno de estos presenta una gama amplia de calidades, aquí le explicamos las diferencias entre cada uno:

 

  • Resinas de nanotecnología de última generación: tienen brillo durable y presentan mínima decoloración con los años, lo cual las hace las más resistentes a mordidas o impactos fuertes a comparación de los otros materiales.
  • Ceromeros: es un material intermedio entre las resinas rígidas y las porcelanas, tiene un brillo de alta calidad y amplia resistencia a la decoloración por el paso de los años, sin embargo, el paciente deberá tener cuidado con los impactos que ocasionen fracturas.
  • Porcelana: es un material altamente resistente, con el paso de los años no se decoloran y presentan alta resistencia a impactos.

 

Para la colocación de las Carillas se usan dos técnicas, la primera es la técnica directa y consiste en la elaboración de las carillas de manera inmediata sobre la superficie dental dando simultáneamente la forma, textura y color dependiendo del material y la habilidad clínica del Especialista.

 

La segunda es la técnica indirecta, en esta se requiere de mínimo dos citas en el consultorio y con un laboratorio especializado para hacer la preparación dental y el registro de los modelos para elaborar una maqueta que ayudará a visualizar cómo quedarán los dientes, en la siguiente cita, se colocan las Carillas del material elegido por el paciente.

 

¿Qué cuidados se deben tener después de colocarse las Carillas?

 

Para que las Carillas duren bastantes años debe tener en cuenta los siguientes cuidados:

 

  • Cepillarse los dientes mínimo 3 veces al día y después de ingerir alimentos
  • Acudir con el Especialista a revisión cada 6 meses
  • Las Carillas hechas de resinas tendrán que pulirse y abrillantarse cada 3 meses, ya que pueden presentar la adherencia de placa bacteriana y disminuir el blanqueamiento
  • Las Carillas deben cambiarse cada 10 años, dependiendo del desgaste que tengan
  • Usar placa protectora dental al dormir, esto evitará el desgaste y brindará confort al paciente

 

Unas buenas Carillas se ven perfectamente naturales, no deben presentar sensibilidad, molestias o decoloraciones; no presentan inflamación o sangrado en las encías, si presenta alguna molestia acuda a su Especialista para que no ocasione mayores problemas.

Odontología en Cali