Finas láminas, hechas a medida, de material cerámico de alta resistencia que se adhieren a la superficie frontal de los dientes para mejorar su apariencia estética.
¿Qué son las Carillas de Porcelana?
Son restauraciones mínimamente invasivas de cerámica que cubren la superficie frontal de los dientes, especialmente los dientes anteriores superiores e inferiores, para mejorar la apariencia, a veces la forma, en términos generales, para mejorar la estética de una persona.
¿Qué diferencias existen entre las Carillas de Porcelana y otros materiales como la resina?
Las Carillas de Porcelana son un material más resistente, con mayor estabilidad de color, que se pueden hacer en el laboratorio a través de un encerado y que nos pueden corregir defectos un poco más profundos, como cambios de color, de forma, de tamaño, versus restauraciones o Carillas en Resina, donde realmente con las Carillas en Resina no hay que hacer desgaste dentario.
A diferencia de las de porcelana, que hay que hacer un desgaste dentario mínimamente invasivo, la diferencia radica en que el material, o sea la porcelana, es más duradero a largo plazo y más estable en color, en forma, etcétera.
¿Qué problemas dentales pueden corregirse con Carillas de Porcelana?
Se pueden corregir problemas de pigmentaciones, de posición, de forma, de tamaño de los dientes individualmente o todas las características que resalten juntas para mejorar una apariencia estética armónica con el resto de la cara de cada paciente.
¿Cómo se determina si un paciente necesita Carillas u otro tratamiento odontológico?
Primero, a través de un examen clínico detallado, donde se evalúa la forma de los dientes, las necesidades y las ambiciones que tenga ese paciente, y complementando con examen radiográfico, con modelos, con una predeterminación a través de un encerado hasta llegar a lo que conocemos como un CAP, que es como una predeterminación clínica ya muy cercana a lo que el paciente va a llevar en sus restauraciones definitivas.
¿Cómo es el paso a paso para colocar Carillas de Porcelana?
Lo primero es un excelente aislamiento, ir colocándolas individualmente para que queden exactamente en la posición correcta. Usar lo que es la grabación del esmalte; ojalá siempre sean hechas sobre esmalte, un muy buen adhesivo, un muy buen material cementante y remover los excedentes para que no vayamos a generar problemas periodontales.
¿Se requiere preparación previa del diente?
No siempre se requiere preparación previa del diente cuando utilizamos Carillas o Veneers en porcelana, y a veces se puede hacer una preparación mínimamente invasiva cuando las características que vamos a transformar en el paciente no son tan drásticas.
Cuando el paciente requiere un cambio de forma, un cambio de color, sí hay que hacer un desgaste dentario mínimamente invasivo, donde siempre se trata de trabajar en el esmalte para que la adhesión sea correcta y la invasión sea lo mínimo necesaria para que el material quepa y ocupe su cantidad necesaria.
¿Cuáles son los principales beneficios de las Carillas de Porcelana frente a otros tratamientos estéticos dentales?
Básicamente, la durabilidad a largo plazo, el brillo que tienen y que al tener la posibilidad de hacer una predeterminación a través de un encerado nos acercamos mucho más a las necesidades que requiere cada paciente en particular.
¿Qué características debe tener un paciente para ser considerado un buen candidato para este procedimiento?
Básicamente lo primero es que tenga una Oclusión que permita el funcionamiento de esas Carillas, que no sea una destrucción muy marcada de la estructura dentaria remanente, para que no se tenga que hacer una restauración muy gruesa que invada la dentina, donde las características de adhesión no son las mismas.
Básicamente, la Oclusión es un factor determinante para la colocación de Carillas en Porcelana.