Caries: uno de los principales problemas de salud dental que adquieren los niños al comer azúcar

Escrito por: Odont. Mauricio Camacho Bernal
Publicado: | Actualizado: 11/07/2022
Editado por: Top Doctors®

El azúcar es el alimento que las bacterias convierten en el ácido que descompone el esmalte de los dientes produciendo las Caries

 

 

El principal problema de la salud bucodental en los niños son las Caries que les traen problemas como dolor, Gingivitis, problemas para masticar y deglutir, entre otros, y que pueden romper con su calidad de vida. Para estas celebraciones de fin de año, es importante cuidar su consumo de dulces, bebidas y alimentos altos en azúcar, ya que daña los dientes de los pequeños.

 

El azúcar es el alimento que las bacterias convierten en el ácido que descompone el esmalte de los dientes produciendo las Caries. Expertos señalan que los menores de edad no deben consumir más de seis cucharaditas de azúcar añadido, incluídas las bebidas azucaradas como los refrescos o jugos. Para los menores de dos años, tampoco se recomienda su consumo a menos que provenga de un alimento natural.

 

El azúcar añadido se encuentra en galletas, bizcochos, salsas, aderezos, pan de hamburguesas y perros calientes, entre otros productos. Los azúcares agregados tienen una gran cantidad de nombres en las etiquetas de los ingredientes alimentarios, como jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, dextrosa, fructosa, jugo de frutas y más.

 

Es por eso que se debe controlar en la Dieta para Niños el consumo de comidas no saludables como los dulces. El chocolate es más digerible porque se disuelve en la boca, pero los que tienen consistencia pegajosa se adhieren más fácilmente a los dientes. Una alternativa sana para ofrecerles son las paletas de agua y fruta sin azúcar.

 

También es recomendable que los niños sólo tomen agua entre comidas, ya que la leche y los jugos se digieren mejor con los alimentos, del mismo modo se recomienda no abusar de los jugos porque tienen una alta carga de azúcar y en vez de ello, se consuma la fruta completa para que aporte más nutrientes y fibra.

 

Hábitos sanos que se reflejan en su salud

 

Desde la infancia los padres y cuidadores deben acostumbrar a los infantes a desarrollar hábitos alimenticios sanos sin azúcar añadidos para que esta costumbre dure toda la vida. La reducción de azúcares en la dieta de los niños minimiza el riesgo de que sufran Diabetes tipo 2, Obesidad, Hipertensión y Problemas Cardiacos que terminan mostrándose en la edad adulta.

 

Cuidar la salud de los infantes

 

Lo primero que se debe hacer es reducir el azúcar en la dieta, pero no es fácil porque muchos alimentos lo tienen escondido y en las etiquetas nutricionales no aparecen.  La clave es crear hábitos saludables libres de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sal, para aumentar la ingesta de verduras, agua y leguminosas. También es necesario hacer deporte diariamente. Para no restringir el consumo de azúcar, se puede contemplar la miel o la azúcar morena pero sin caer en el exceso.

 

Para reducir el azúcar en la dieta de los niños puedes aplicar los siguientes consejos:

 

  • Reducir bebidas azucaradas como las gaseosas o jugos preparados comercialmente
  • Preparar los dulces que van a consumir los niños para así controlar la cantidad de azúcar que contengan
  • Sustituir parte del azúcar que se ocupa para elaborar pasteles por puré de frutas que ofrecerán su fructosa natural y añadirán textura, humedad y nutrientes saludables

 

Para evitar las Caries

 

Es necesario que el cepillado de los dientes se realice mínimo dos veces al día con pasta fluorada, la cantidad recomendada según la edad. Hasta los siete años, el cepillado debe hacerse por los padres.   

  

Desde el año de edad se debe supervisar la alimentación nocturna porque la falta de salivación mientras duerme facilita la aparición de Caries y se deben hacer controles odontológicos periódicos para que se les aplique flúor o en ciertos casos sellantes dentales.

 

Por último, es necesario atrasar al máximo la introducción de azúcares en galletas, pan de molde, yogures, zumitos, leche chocolatada, chocolates, etc. y una vez introducidos en la dieta, limitarlos a los fines de semana y momentos especiales como las celebraciones de fin de año. 

Por Odont. Mauricio Camacho Bernal
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Odont. Mauricio Camacho Bernal es un destacado especialista en Odontología, Extraccion de Cordales, Cirugía Oral, Implantología y Estética de la Universidad Javeriana a partir de 1991, desde entonces se ha dedicado a atender con su calidad humana a miles de pacientes con distintos problemas orales, inquietudes y  exigencias estéticas. Las necesidades de los pacientes generaron la creación de un sitio que reuniera odontólogos  especialistas que atiendan diferentes tipos de requerimientos de los pacientes de forma efectiva.  Actualmente cuenta con un Consultorio Privado en Bogotá.

Es experto en:

Diseño de Sonrisa, Coronas (sólo de Porcelana)
- Cirugía de Cordales
Implantes y Prótesis Removibles
- Enfermedad Periodontal
- Blanqueamiento Dental
- Estética Dental
- Injertos Óseos

Gracias a todo lo anterior el Odont. Camacho Bernal es un renombrado especialista en Odontología, Cirugia Oral,  Implantología y Estética en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.