Cápsula Endoscópica, ¿Qué es y cómo ayuda al diagnóstico de enfermedades en el colon?

Escrito por: Dra. Paola Sofía Yance Ahumada
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La duración real de tránsito de la Cápsula Endoscópica varía de un paciente a otro, en función de factores del paciente, enfermedades subyacentes o la presencia de trastornos de la motilidad con un tiempo medio de tránsito gástrico de 70 minutos y un tiempo de tránsito del duodeno hasta la válvula ileocecal que varía entre 90 y 194 minutos.

 

Partes de una Cápsula Endoscópica

La Cápsula Endoscópica es un dispositivo del tamaño de una píldora de vitaminas grande (26 mm de largo, 11 mm de ancho y 3,7 g de peso), que incorpora una pequeña videocámara completa con una fuente de iluminación formada por diodos que emiten luz blanca (LED), un sistema óptico, un sensor de imágenes (complementary metal oxide semiconductor [CMOS]), un sistema de transmisión de imágenes por radiofrecuencia inalámbrico (transmisor ASIC), dos pequeñas baterías alojadas en el cuerpo de la cápsula que duran unas 8 horas y una antena; todo ello está incluido en el interior de una funda de plástico biocompatible e inerte.

¿Cómo es que pude viajar por el intestino delgado y cuánto dura el trayecto?

Está diseñada para la exploración ambulatoria de la longitud total del intestino delgado, y lograr visualizarlo hasta la válvula ileocecal en la mayoría de los pacientes. El número de imágenes obtenidas durante un procedimiento de Endoscopia Capsular de intestino delgado de 8 h y almacenadas en un disco duro es de 56.700. La cápsula progresa por el tracto digestivo, propulsada por la peristalsis natural, hasta su expulsión por el colon de modo natural.

La duración real de tránsito de la Cápsula Endoscópica varía de un paciente a otro, en función de factores del paciente, enfermedades subyacentes o la presencia de trastornos de la motilidad con un tiempo medio de tránsito gástrico de 70 minutos y un tiempo de tránsito del duodeno hasta la válvula ileocecal que varía entre 90 y 194 minutos. En los últimos años han salido versiones que tiene una batería que puede durar hasta 18 horas. por lo que estarían en capacidad de tomar imágenes de todo el transito digestivo, aunque su indicación sigue siendo la evaluación del intestino delgado.

 

Una técnica ambulatoria de diagnóstico

La realización de la técnica no precisa hospitalización, y se puede llevar a cabo de manera ambulatoria, con un ayuno previo de 6-8 horas. el paciente ingiere la cápsula, habitualmente en bipedestación.

El objetivo es que la cápsula abandone el estómago tan pronto como sea posible, para recorrer la longitud total del intestino delgado, y así llegar al ciego rápidamente. Algunos especialistas recomiendan situar al paciente en decúbito lateral derecho para facilitar la evacuación de la cápsula del estómago. Se pueden emplear procinéticos para acelerar el tránsito de la cápsula y garantizar su llegada al ciego antes de la expiración de las 8 horas.

¿En qué situaciones se prescribe un estudio de este tipo?

La indicación fundamental y poco discutible de la Cápsula Endoscópica es el estudio de la hemorragia digestiva de origen oscuro aguda, visible o crónica oculta, cuando no se consigue realizar un diagnóstico tras exploraciones convencionales.

Sospecha de Enfermedad de Crohn sin evidencia de lesiones en las exploraciones endoscópicas y radiológicas convencionales.

Sospecha de tumores de intestino delgado y seguimiento de pacientes con síndromes de poliposis.
Sospecha de síndromes malabsortivos refractarios (Enfermedad Celiaca) para descartar linfoma intestinal.

Por Dra. Paola Sofía Yance Ahumada
Gastroenterología

La destacada Gastroenteróloga Paola Sofía Yance Ahumada es experta en Enfermedades Inflamatorias, Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, Trastornos Funcionales Digestivos, Endoscopia Digestiva Alta, Colonoscopia y Cápsula Digestiva, por mencionar algunos.

Actualmente se desempeña en la Fundación Policlínica Ciénaga y en la Unidad Gastroquirúrgica, sitio donde actualmente brinda consulta. Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Libre (UNILIBRE) y cuenta con Residencia en Gastroenterología en el Hospital Nacional Prof. Dr. Alejandro Posadas, donde además realizó Entrenamiento Endoscópico. Su amplia experiencia la hace pertenecer a importantes asociaciones como la Asociación Colombiana de Gastroenterología (ACG).

Por todo lo anterior, la Dra. Yance Ahumada es considerada en Santa Marta, Colombia, como una de las mejores especialistas en Gastroenterología.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies