Esta web necesita JavaScript para funcionar
Cáncer de Mama y Cuidados Fisioterapéuticos

Cáncer de Mama y Cuidados Fisioterapéuticos

Editado por: el 04/04/2023

Actualmente existe la Rehabilitación y Fisioterapia para el Cáncer de Mama que va orientada hacia la mejoría de algunas complicaciones posteriores a la Cirugía de Mama

El Cáncer de Mama es una enfermedad que va en aumento y no solo hay síntomas que pueden alertar al paciente también signos, los cuales abarcan dolor en los senos, cambios en la morfología de los senos, enrojecimiento y dureza, secreciones anormales por el pezón, entre otras.

 

La primera sospecha la tendrá la paciente si encuentra anormalidad en el autoexamen de seno, posteriormente con ayuda de exámenes con imagen, por excelencia Mamografía y Ecografía Mamaria; si se encuentran anormalidades se pedirán exámenes de tipo Biopsia, por último, el Mastólogo (Especialista en seno) dará el diagnóstico.

 

Actualmente existe la Rehabilitación y Fisioterapia para el Cáncer de Mama que va orientada hacia la mejoría de algunas complicaciones posteriores a la Cirugía de Mama (Mastectomía o Cuadrantectomía) como: disminuir dolor, mejoría de la calidad de la piel y cicatrización, recuperar la movilidad de los brazos, mejorar respiración, indicación sobre ejercicios apropiados posteriores a la cirugía y prevenir Linfedema.

 

Cabe mencionar, que este tratamiento debe ser realizado por Fisioterapeutas con experiencia en esta área, especialistas en terapia manual, importante que tengan conocimiento en el manejo del sistema linfático.

 

Además, pueden someterse a este todas aquellas pacientes a quienes se les ha realizado cirugía (Mastectomía o Cuadrantectomía) tras el diagnóstico de Cáncer de Seno con o sin afectación en los ganglios axilares.

 

Sobre el tratamiento

 

 

La paciente debe iniciar tratamiento lo antes posible, se recomienda una semana después da la cirugía, no importa si tiene la herida cubierta y todavía trae el drenaje.

 

Se realiza valoración de la calidad de la piel y cicatriz, calidad del movimiento de los brazos, características del dolor, postura general, entre otras.

 

Posteriormente se realizan técnicas manuales específicas, según la tolerancia del paciente, que buscan estirar los músculos de los brazos para recuperar la movilidad, técnicas para mejorar la calidad de la cicatriz, ejercicios respiratorios, posturales y de apertura progresiva de brazos, además, se dan recomendaciones para la casa y técnicas para prevenir el Linfedema.

 

 

Cabe mencionar que las ventajas de este tratamiento son:

 

  • Mejoría de la calidad de vida
  • Mejoría de la Autoestima
  • El tratamiento es rápido
  • La paciente retorna rápidamente a sus actividades de la vida diaria

 

Recuerda que el Cáncer de Mama es un padecimiento que afecta también a los hombres, pero en menor proporción y este tratamiento va dirigido a todo aquel que lo necesite.

Kinesiología y Fisioterapia en Bogotá