Cáncer de hígado: cómo se relaciona con la cirrosis y tratamiento (P1)

Escrito por: Dr. Sergio Iván Hoyos Duque
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de hígado es un tumor que afecta el órgano más sólido y más grande del organismo: el hígado.

Las principales causas del cáncer de hígado son provocadas por otras enfermedades relacionadas con este órgano y que afectan su función.

Es frecuente que los especialistas reciban a pacientes quienes padecen cáncer de hígado y, de manera paralela, también cirrosis.

La cirrosis se desarrolla por enfermedades virales o autoinmunes, o bien, consumo exagerado de alcohol.

Síntomas de cáncer de hígado avanzado

El cáncer de hígado, como usualmente sucede en personas con enfermedad hepática previa, no manifiesta síntomas debido a la presencia del tumor.

Por lo general, el diagnóstico que realiza el médico se logra por los síntomas de la enfermedad hepática previa.

En caso de que no exista una enfermedad hepática previa, entonces el cáncer desarrolla en el paciente síntomas que dependen del crecimiento del tumor.

Si esto sucede, el síntoma más común es el dolor, además de la pérdida del apetito y peso, fatiga y cansancio. Esto en pacientes quienes no padecen cirrosis.

Los que sí padecen cirrosis, los síntomas están relacionados más con esta enfermedad hepática que con la presencia del tumor.

En general, si se afecta el estado general del funcionamiento del hígado del paciente, es cuando se sospecha que hay un tumor y, por lo tanto, cáncer en el hígado

 

Por Dr. Sergio Iván Hoyos Duque
Cirugía General

El Dr. Sergio Iván Hoyos Duque es un destacado Cirujano General especializado en Cirugía Hepatobiliar y de Páncreas, es experto en Enfermedades Benignas y Malignas del Hígado, Páncreas y las Vías Biliares, además de Trasplante Hepático. Con más de quince años de experiencia su campo se enfoca en Cáncer de Hígado, Cáncer de Páncreas y Vías Biliares principalmenteActualmente ofrece consulta en el Hospital Pablo Tobón Uribe.

El Dr. Hoyos es médico de la Universidad de Antioquia y Cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Adicionalmente, complementó sus estudios con una subespecialización en Cirugía de Hígado, Vías Biliares y Páncreas en la Universidad de Barcelona. Cuenta con una maestría en Trasplante de Órganos y Tejidos por la Universidad Autónoma de Barcelona y una maestría en Epidemiología realizada en Universidad CES.
 

El Dr. Hoyos Duque ha sido ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales y ha publicado más de 100 artículos, así como capítulos en libros de la misma importancia. Es editor del Libro Carcinoma Hepatocelular de la editorial de la Universidad de Antioquia.
 
En su trayectoria profesional y académica, ha participado en la realización de más de 500 trasplantes de hígado, más de 400 resecciones hepáticas, más de 300 resecciones pancreáticas y más de 100 reconstrucciones biliares por lesiones iatrogénicas. Gracias a esto el Dr. Hoyos Duque es un renombrado Cirujano General especializado en Cirugía Hepatobiliar y de Páncreas en Medellín, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies