Esta web necesita JavaScript para funcionar
Cáncer de Estómago, ¿qué sabe de este padecimiento?

Cáncer de Estómago, ¿qué sabe de este padecimiento?

Editado por: Gabriela Lara Salomon el 30/03/2023

¿Sabía que en Colombia existe un gran número de mortalidad por Cáncer de Estómago?

 

 

El Cáncer de Estómago es un Tumor Maligno que se origina en una de las distintas porciones del Estómago. Debido a que se ingieren distintas sustancias, algunas son muy favorables para el organismo humano, sin embargo, existen otras que lo pueden llegar afectar, provocando algún tipo de alteración que puede dar origen al Cáncer de Estómago.

 

Causas y síntomas

 

 

Existen diferentes causas, mejor conocidas como causas de tipo ambiental, genético e infeccioso.

 

  • Infeccioso: a través de bacterias. La Helicobacter Pylori es una bacteria la cual causa inflamación, creando alteraciones progresivas de la mucosa, provocando que las células del Estómago tengan mayor vulnerabilidad ante agentes agresores. La Helicobacter Pylori es una de las principales causas de la aparición del Cáncer de Estómago
  • Genético: cuando el paciente cuenta con familiares que han tenido Cáncer de Estómago, predisponen para la génesis del Cáncer
  • Ambiental: se ha especulado que debido al ambiente en el que se encuentre el paciente puede desarrollar Cáncer. Tal es el caso, que en Colombia la población que reside en las zonas montañosas tiene mayores probabilidades de tener Cáncer de Estómago, mientras que, en la zona costera, especialmente en la Costa atlántica se caracteriza por tener una baja incidencia de desarrollarlo

 

¿Qué personas lo pueden padecer?

 

 

En realidad, cualquier persona puede desarrollar Cáncer de Estómago, sin embargo, es muy poco frecuente que esto suceda. En la mayoría de los casos, a partir de los 40 años existe mayor probabilidad de que se desarrollé el Cáncer y a medida que aumenta la edad, el riesgo será mayor.

Las personas que tengan una infección de Helicobacter Pylori, cuente con antecedentes familiares, consuman sustancias en exceso como sales o alimentos quemados o carbonizados, así como embutidos y alimentos crudos, son considerados factores que contribuyen a la aparición de este Tumor.

 

El Cáncer de Estomago se puede prevenir principalmente teniendo una dieta balanceada, que incluye:

 

  • Vitaminas
  • Frutas y verduras
  • Consumo de proteínas
  • Evitar el consumo excesivo de carnes rojas
  • Incluir en la dieta carnes blancas como pescado y pollo
  • No consumir en exceso sal
  • Evitar el exceso en el consumo del tabaco y alcohol

 

Diagnóstico del Cáncer de Estómago

 

 

El diagnóstico del Cáncer de Estómago es fundamentalmente Endoscópica. Antiguamente, cuando se tenía sospecha, se realizaba una Radiografía. Sin embargo, es recomendable realizarse una Endoscopia Digestiva Alta con toma de Biopsias, ya que cualquier lesión sospechosa a nivel de comunicación Endoscópico debe ser sometido a Biopsias, para determinar la existencia o no del Cáncer.

En dado caso que las Biopsias arrojen resultados negativos, se debe repetir el procedimiento Endoscópico y hacer una nueva toma de Biopsias. Una vez realizadas las Biopsias, permite al Especialista realizar una clasificación del riesgo que puede padecer el paciente.

 

 

Tratamiento Interdisciplinario

 

 

Como se trata de un Tumor Sólido, el pilar del tratamiento es la cirugía, no obstante, no se le puede restar importancia a las otras disciplinas que cumplen con su labor en el manejo del Cáncer de Estómago. En términos generales cuando el Cáncer de Estómago se encuentra en su etapa inicial, es decir que compromete apenas la primera capa de la Mucosa, su tratamiento puede ser por vía Endoscópica.

Cuando el paciente presenta un Cáncer avanzado, es decir que ya sobrepasa las capas iniciales del Estómago. El primer paso es brindar Quimioterapia, con el fin de que pueda reducir el tamaño del Tumor y frenar su progreso, eliminando el riesgo de Metástasis. Posteriormente finalizada la Quimioterapia, el paciente inicia su tratamiento de cirugía, que consiste en:

 

  • Se divide el Estómago en varias porciones, región cardíaca, que es la parte más alta. La región media y la porción distal. Dependiendo de la ubicación de Tumor, se puede realizar una Gastrectomía Parcial. Cuando el Tumor se encuentra en la parte distal, es necesario realizar una Gastrectomía Subtotal, que implica resecar aproximadamente 75% de la totalidad del Estómago con los Ganglios Linfáticos que se encuentran a su alrededor. Ahora bien, si el Tumor se encuentra en la parte más alta se realiza una Gastrectomía Total, permitiendo un mejor vaciamiento
  • Posteriormente se realiza la reconstrucción del área afectada, en la mayoría de los casos el Estómago es remplazado por el Intestino Delgado. A pesar de las múltiples preocupaciones de vivir sin Estómago, el paciente puede tener una alimentación, con volúmenes de alimentos muy similares a los de una persona con Estómago completo

 

 

Una vez extirpado el estómago, ya sea completamente o una parte de él, permite conocer cuanto afectó el tumor, desde su tamaño y el número de Ganglios Linfáticos comprometidos. Permitiendo al Especialista determinar si el paciente tiene que requerir un manejo complementario con Quimioterapia.

 

Cuidados Imprescindibles

 

Todo paciente que ha tenido Cáncer de Estómago debe someterse a un seguimiento de rutina muy estricto el cual consiste en:

 

  • Los primeros dos años después del tratamiento debe asistir al menos cada tres meses a consulta
  • Posteriormente asistir cada seis meses
  • Después de los primeros cinco años debe asistir a un control cada año

 

En estas visitas al Especialista al paciente se le realizan exámenes de seguimiento como:

 

  • Endoscopia
  • Tomografía Axial
  • Resonancia Magnética
  • Laboratorios de seguimiento para conocer el nivel de Glóbulos Rojos, de Vitaminas y Glóbulos Blancos
  • Estudios de Imagen para evitar que aparezca una recaída del Tumor
  • Toma de Biopsias, para verificar la funcionalidad del Hígado

 

En Colombia existe un gran número de mortalidad por Cáncer de Estómago, por eso es de suma importancia que los pacientes consulten a su médico, ante cualquier malestar o Síntoma Dispéptico que son:

 

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Pérdida de Peso
  • Sangrado
  • Vómito con sangre

 

En presencia de cualquiera de estos síntomas, es necesario que acuda al médico, para descartar la posibilidad de desarrollar Cáncer de Estómago.

 

Cirugía General en Bogotá