Azúcar vs endulzantes artificiales

Azúcar vs endulzantes artificiales

Editado por: el 20/03/2023

La Secreción de Insulina esta medida por varios estímulos: el principal es la Elevación de la Glucosa en sangre; sin embargo, hay estímulos indirectos que alistan al páncreas e inducen la secreción de la Insulina tales como: la masticación, olfacción y visión de los alimentos, el estímulo del sabor en la lengua, entre otros

 

La Diabetes está al alza

 

Bien es sabido que uno de los mayores retos en salud es la Resistencia a la Insulina, este fenómeno que ataca a la población mundial en tal dimensión que se ha convertido en un problema de salud pública con el alza en los casos de Diabetes y otras enfermedades. Pero más allá de esto, debemos preguntarnos qué estamos haciendo con nuestro cuerpo para que se salga de control nuestra salud.

 

Estímulos para la Secreción de Insulina

 

La Secreción de Insulina esta medida por varios estímulos: el principal es la elevación de la glucosa en sangre; sin embargo, hay estímulos indirectos que alistan al páncreas e inducen la secreción de la insulina tales como: la masticación, olfacción y visión de los alimentos, el estímulo del sabor en la lengua, entre otros.

 

El peligro de los endulzantes artificiales

 

Enfocándose puntualmente en el efecto de los azúcares artificiales y endulzantes diferentes a la Glucosa y la Dextrosa, el efecto es aún peor; estamos introduciendo al sistema una sustancia que:

 

  • Sabe dulce
  • Eleva niveles de glucosa en sangre (los endulzantes naturales) 
  • No son metabolizados por la célula, es decir: son un engaño para el páncreas que asume que debe secretar insulina y la célula al ver que no llega glucosa para ser utilizada decide no aceptar la función de la misma

 

 Los ojos son los más afectados con el consumo de endulzantes artificiales

 

Ahora bien, es fundamental entender otros riesgos, los endulzantes artificiales como el aspartame, por ejemplo, tienen como metabólicos residuales (es decir los productos de desecho que generan al entrar al cuerpo) sustancias como el metanol. Esta sustancia es bien conocida por ser altamente tóxica en dosis elevadas, sin embargo, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC por sus siglas en inglés) publica en su página web que el consumo prolongado de metanol en dosis no tóxicas puede tener efectos deletéreos en la capacidad reproductiva así como en el desarrollo neurológico embrionario, pero además concluye que sí tiene claras relaciones con daños del nervio óptico, así como patologías inflamatorias a nivel ocular y de la piel (causando Conjuntivitis y Dermatitis, respectivamente). Con lo anterior surge un interrogante: ¿Si día a día estamos consumiendo sustancias que nos producen estados inflamatorios agudos, nos estará haciendo bien seguir consumiéndolas?

 

Se debe reducir el consumo de endulzantes

 

Así que finalmente es importante limitar el consumo de azúcar al mínimo, ya que la recomendación de la OMS es de máximo 25 gramos al día. Los Especialistas coinciden en que no se debe dejar dañar el cuerpo con azúcares nocivas.

 

 

Medicina Alternativa en Bogotá