Avulsión Dental, ¿Qué es y Por qué sucede?

Escrito por: Odont. Doris Jaller Escudero
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Un traumatismo por Avulsión Dental es más frecuente en niños y edades tempranas

Identifica porque sucede una Avulsión Dental

 

Este problema se presenta con el desplazamiento total de la pieza dental fuera del alvéolo, es decir fuera del hueso y se produce por un fuerte golpe o trauma, que generalmente ocurre en deportes, peleas, caídas y accidentes.

 

No obstante, este tipo de Lesión Dental puede perjudicar en cierta medida la estabilidad del nervio o pulpa dental, así como la salud de la mucosa, encía y el tejido Periodontal.

 

El Traumatismo por Avulsión Dental representa un daño a la salud bucal con consecuencias estéticas, funcionales y psicológicas.

 

¿Qué hacer cuando se sufre una Avulsión Dental?

 

  • No se debe lavar el diente, tampoco está recomendado limpiarlo con trapos o servilletas., En caso de necesitar lavarlo, lo ideal es hacerlo con leche o solución salina, pero sin frotar la raíz y sin secarla, enjuaga la raíz con el líquido y luego se reimplanta en su alveolo
  • Si no es capaz de reimplantarlo, acuda inmediatamente al Odontólogo
  • Una vez en la clínica dental se procederá a analizar la situación de los dientes, tras el impacto, a través de las consiguientes pruebas diagnósticas y radiografías
  • Con los resultados, si el odontólogo lo considera viable, se procederá a la reimplantación de forma inminente de la pieza dental

 

Tratamiento adecuado para Avulsión Dental

 

Lo ideal es que quien sufre la Avulsión reimplante el diente inmediatamente en su alveolo con presión manual leve, pero en caso de no poder, debe asistir inmediatamente al Odontólogo y transportar el diente en solución salina, en leche o en su misma boca para que este sea reimplantado.

Factores a tener en cuenta antes de reimplantar:

 

  • Estado de Desarrollo Radicular del diente
  • Que no exista enfermedad Periodontal
  • No deben existir contraindicaciones Ortodónticas
  • El Alveolo no debe estar fracturado

 

Una vez reimplantado, se suturan las laceraciones que puedan existir, se verifica la posición del diente, se toma radiografía y se coloca una férula semirrígida de 7 a 14 días. Si pasado este tiempo, persiste la movilidad, se continúa con la férula por dos semanas más.

 

En esta cita se determina cada cuanto debe asistir a controles, ya que se deben realizar prueba de sensibilidad para evaluar el estado del nervio o pulpa dental y así mismo evaluar la conducta a seguir.

Por Odont. Doris Jaller Escudero
Odontología

La Odont. Doris Jaller Escudero estudió Odontología General en la Universidad CES, donde continuó con la Especialidad en Endodoncia.

Cursó dos Diplomados, el primero en Ciencias Básicas en la Universidad CES y el otro en Manejo de Víctimas de la Violencia Sexual en el Politécnico Mayor.

Es experta en:

- Endodoncia
- Blanqueamiento de Diente No Vital
- Blanqueamiento Dental
- Microcirugía Endodóntica o Cirugía Apical
- Protectores Bucales Deportivos
- Trauma Dentoalveolar
- Odontología General
- Radiografías
- Sensibilidad Dental

Actualmente la Odont. Jaller Escudero atiende en Centro Profesional El Crucero ubicado en Medellín y si deseas consultarla, puedes dar click en los botones LLAMAR, PEDIR CITA o E-CONSULTATION.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.