Artroscopia de hombro,¿en qué consiste?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La artroscopia de hombro consiste en una técnica para tratar patologías de dicha articulación mediante pequeñas incisiones (en torno a 1 cm cada una de ellas), que permiten una perfecta visión de la articulación y de las lesiones existentes, así como una completa reparación de las mismas.

Por una de esas incisiones, comentadas previamente (llamadas portales), se introduce una cámara, que permite ver el estado de los tendones, ligamentos y hueso. Por el resto de los portales, se introduce el instrumental necesario para reparar todas las lesiones encontradas (roturas de tendones, ligamentos, lesiones óseas, etc).

Para ello habitualmente utilizamos unos “arpones”, los cuales portan unos hilos con los que realizamos la sutura o reinserción de tendones y ligamentos. También, con ayuda de unas fresas, podemos “limar” excrecencias óseas que puedan molestar, o con ayuda de otros instrumentales realizar limpiezas de la articulación.

El procedimiento se realiza con anestesia general, ya que la zona no es susceptible de anestesias locorregionales. La duración depende de la patología a tratar, pero es habitualmente de entre una y dos horas, según el número y tamaño de las lesiones existentes.

 

Indicaciones de la artroscopia de hombro

Hoy en día, la mayor parte de las lesiones del hombro se tratan de forma artroscópica, aunque este tipo de técnica está especialmente indicada en lesiones del manguito, con o sin rotura del mismo, en casos de inestabilidad del hombro (luxaciones recidivantes), lesiones del tendón largo del bíceps, fracturas, etc.

 

Ventajas del uso de la técnica artroscópica

Al ser incisiones pequeñas existe un menor riesgo de complicaciones intraoperatorias y la recuperación del paciente es más rápida, ya que no se realiza una agresión importante a la musculatura. 

La visión que se puede obtener a través de la cámara es incluso más completa de la que obtendríamos mediante cirugía abierta, lo que proporciona una valoración más exacta de las lesiones a tratar. También existe una ventaja estética, ya que, al cabo de un tiempo, las pequeñas heridas prácticamente no se notan.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Urología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies