Artroscopia de hombro en el Síndrome de Atrapamiento

Artroscopia de hombro en el Síndrome de Atrapamiento

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 03/04/2023

El Síndrome de Atrapamiento en el Hombro es la causa más frecuente de Dolor en el Hombro (casi el 50%) y tiene una gran afectación para el paciente

síndrome-atrapamiento-hombro

 

El Síndrome de Atrapamiento en el Hombro se produce por la compresión de los tendones del hombro contra el acromion, una prominencia ósea del hombro. Algunas de las causas que lo provocan son la Artrosis local, la inflamación de tendones o los sobreesfuerzos repetidos.

 

El paciente normalmente sufre dolor cuando eleva y/o gira el hombro (peinarse, abrocharse el sujetador, colocarse una chaqueta, cargar peso), y también por la noche, hecho que le impide conciliar el sueño y produce un agravamiento de la sintomatología.

 

Tratamiento del Síndrome de Atrapamiento en el Hombro

 

Después de realizar un buen diagnóstico, el tratamiento inicial consiste en medidas locales con frio y antiinflamatorios, así como ejercicios de Fisioterapia. En los casos en los que el dolor no remite el tratamiento de elección es la descompresión mediante Artroscopia de Hombro.

 

¿Qué es la Artroscopia de Hombro?

 

La Artroscopia de Hombro es una técnica mínimamente invasiva mediante la cual, a través de dos orificios de 0,5 cm, se introduce una cámara que localiza la zona afectada y una fresa que destruye la inflamación y la Fibrosis que provoca el dolor. De esta manera se elimina la parte ósea que provoca la compresión del tendón.

 

La Artroscopia de Hombro se puede realizar de manera ambulatoria y suele durar entre 30 y 60 minutos. Con esta sencilla técnica no sólo se consigue aliviar el dolor sino que también se previene que los tendones del hombro sufran una inflamación crónica que podría provocar su rotura.

 

Postoperatorio

 

El postoperatorio es sencillo: un simple cabestrillo. Además, se recomienda una rehabilitación inmediata con ejercicios sencillos para evitar rigideces. Durante el tiempo que dure, se tiene que evitar hacer esfuerzos.

 

A los 3-4 días de la intervención: los pacientes pueden notar mejoría de sus molestias, principalmente del dolor nocturno. Tras un periodo de 2 semanas: se iniciará un programa de Fisioterapia destinado a ganar fuerza. Y, finalmente, a las 4-6 semanas: el paciente puede estar reincorporado a su vida laboral/deportiva de antes.

 

Ventajas de la Artroscopia de Hombro

 

  • Evita el dolor
  • Recupera la movilidad normal de la articulación del hombro a través de mínimas incisiones
  • Recorta el periodo de convalecencia respecto a otras técnicas tradicionales

 

Por otra parte, los riesgos que existen en la Artroscopia de Hombro son los anestésicos que existen en cualquier otra operación. Eso sí, el riesgo de sangrado e infección es mucho más bajo.

 

Traumatología y Ortopedia