Apnea del sueño: obstrucción de la vía aérea mientras se duerme (P2)

Escrito por: Dr. Abraham Alí Munive
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Cuando se presentan síntomas de apnea de sueño, es necesario visitar un neumólogo especialista en la enfermedad para recibir el mejor tratamiento posible, pues existen dos tipos; la apnea del sueño obstructiva en la cual, como se comentó antes, se obstruye la vía aérea porque se produce el cierre de la misma. El otro tipo de apnea es la central, en la que no existe un mensaje del centro respiratorio que les dice a los músculos respiratorios que deben tomar aire. Esencialmente estos dos tipos de apnea son muy diferentes en cuanto a tratamiento y en las consecuencias que producen.

El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño tiene varios modos para abordarse. La primera forma, y más efectiva, es el manejo con presión positiva en la vía aérea, esto es lo que se conoce comúnmente como el CPAP. El CPAP es un equipo que se adhiere a la cara del paciente a través de una máscara y genera una presión que lucha contra la obstrucción de la vía aérea. Esta es la forma más efectiva de luchar contra esta enfermedad.

Tratamientos alternativos para la apnea de sueño

Existen otros tratamientos alternativos como el dispositivo de avance mandibular, el cual se coloca dentro de la boca y hace que la mandíbula se protruya, disminuyendo la obstrucción de la vía aérea. La tercera forma de abordar es la terapia miofascial y consiste en hacer ejercicio de los músculos dentro de la cavidad oral, lo cual genera una fortaleza de los mismos y es capaz de disminuir la obstrucción. Hay formas complementarias de manejar la apnea con dispositivos electrónicos, mismos que estimulan la musculatura de la vía aérea, así como intervenciones quirúrgicas. Cabe mencionar que las intervenciones quirúrgicas en algunos casos son efectivas, pero en otras ocasiones tiene indicaciones muy precisas y soporte con oxígeno. Por eso es importante en ser cuidados al momento de tratarla.

Por Dr. Abraham Alí Munive
Neumología

El Dr. Abraham Alí Munive es experto en Neumonía   cuenta con 25 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio  como Fundación Neumológica Colombiana.
Se formó como Médico Cirujano de la Universidad De Cartagena, posteriormente se especializó en Medicina Interna y Neumología en la Universidad El Bosque. Adicionalmente cuenta con una especialidad en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo otorgada por la Universidad de la Sabana.
Funge como Profesor en la Universidad del Rosario y en la Universidad de la Sabana.
Es asistente y ponente en múltiples congresos y cursos alrededor del mundo, así mismo es autor de los libros "Microbiología aplicada al paciente crítico" y "Ventilación Mecánica No Invasiva", ha aportado muchos capítulos a diversos libros en el área de la Neumología y el Cuidado Intensivo.
 
Gracias a esto el  Dr.  Alí Munive  es reconocido como uno de los mejores especialistas en  Neumología en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies