Apnea del sueño: obstrucción de la vía aérea mientras se duerme (P1)

Escrito por: Dr. Abraham Alí Munive
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Si busca métodos para no roncar, es importante que antes conozca también otro padecimiento muy común que es la apnea del sueño y cómo puede ser tratada a través de un neumólogo. La apnea obstructiva del sueño es conocida en el gremio médico como SAOS. Consiste en la obstrucción de la vía aérea cuando el paciente se encuentra dormido, lo cual genera dificultad para el intercambio de gases y de aire, generando deterioros a largo plazo para el paciente.

El proceso fisiológico que produce la apnea obstructiva del sueño es el cierre de la vía aérea de la parte superior del tracto respiratorio.

Algunos malestares paralelos a la apnea

La causa viene relacionada con mucha frecuencia con debilidad de toda la musculatura respiratoria superior, pero también con sobrepeso y deformaciones en la anatomía de la vía aérea. Esto significa que cuando el paciente se encuentra dormido, sobre todo en las partes profundas, genera relajamiento de los músculos respiratorios. Este relajamiento causa una obstrucción de la vía aérea, siendo la causa fundamental de la apnea del sueño. Es decir, el paciente no logra intercambiar aire cuando se encuentra dormido, en ocasiones por periodos prolongados superiores a los 30 segundos. Se manifiesta con la disminución de la oxigenación y el aumento de dióxido de carbono, lo cual, a largo plazo, causa problemas cardiovasculares.

Por Dr. Abraham Alí Munive
Neumología

El Dr. Abraham Alí Munive es experto en Neumonía   cuenta con 25 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio  como Fundación Neumológica Colombiana.

Se formó como Médico Cirujano de la Universidad De Cartagena, posteriormente se especializó en Medicina Interna y Neumología en la Universidad El Bosque. Adicionalmente cuenta con una especialidad en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo otorgada por la Universidad de la Sabana.

Funge como Profesor en la Universidad del Rosario y en la Universidad de la Sabana.
Es asistente y ponente en múltiples congresos y cursos alrededor del mundo, así mismo es autor de los libros "Microbiología aplicada al paciente crítico" y "Ventilación Mecánica No Invasiva", ha aportado muchos capítulos a diversos libros en el área de la Neumología y el Cuidado Intensivo.
 
Gracias a esto el  Dr. Alí Munive  es reconocido como uno de los mejores especialistas en  Neumología en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies