¿De qué técnicas dispone la endodoncia?

¿De qué técnicas dispone la endodoncia?

Editado por: TOP DOCTORS® el 31/03/2023

La Endodoncia es la rama de la Odontología que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades o Lesiones de la Pulpa Dental

 

endodoncia

 

¿Qué es la Endodoncia?

 

La Endodoncia es la rama de la Odontología que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o lesiones que afectan la pulpa dental (tejido que contiene nervios y vasos sanguíneos que dan proporciona la sensibilidad y nutrición al diente, que se encuentra en unas estructuras del interior del diente llamadas cámara y conductos radiculares). El tratamiento más común es la Endodoncia o tratamiento de conductos radiculares.

 

Aplicaciones de la Endodoncia

 

La Endodoncia es un tratamiento que sirve para conservar la pieza dental en caso de lesión de la pulpa, evitando de esta forma la extracción. El tratamiento más común es el tratamiento de Conductos Radiculares. Se trata del primer tratamiento que se debe contemplar, puesto que no hay nada mejor que el propio diente y la extracción es un tratamiento irreversible.

 

Causas de las Lesiones Pulpares

 

Las Lesiones Pulpares tienen diferentes causas: Caries profundas, grandes reconstrucciones, Traumatismos, Maloclusión, Bruxismo, Exposición Radicular por Enfermedad Periodontal, etc.

 

  • Caries profundas: cuando una Caries se deja avanzar o no se trata como es debido, es posible que acabe penetrando tanto el esmalte como la dentina del diente, llegando a afectar la pulpa provocando su inflamación (o Pulpitis). En su última etapa, la Pulpitis crónica provoca la Necrosis Pulpar (o “muerte del nervio”) y será necesario extraer la pulpa para dejar el conducto lo más aséptico posible

 

  • Traumatismos:  es muy frecuente que debido a golpes y traumatismos sea necesario una Endodoncia, estos son producidos principalmente por caídas, deportes de alto impacto, golpes, accidentes de tránsito. Un alto porcentaje de estos se produce en niños en la escuela. Los dientes que más las sufren son los incisivos centrales y los laterales superiores. Existen 3 tipos de fracturas: Coronarias (que se producen en la corona del diente), Corono-radicurales o radiculares (que se producen en la raíz). Estas últimas tienen una complejidad mayor ya que afectan al esmalte, a la dentina, a la pulpa y al ligamento periodontal, pero cualquiera de los 3 tipos de fracturas puede llegar a dañar la pulpa y por lo tanto requerir una Endodoncia. Debido a estos traumatismos se puede producir también la avulsión dental (salida del diente de su cavidad) estos dientes pueden ser reposicionados nuevamente en su alveolo, tratados por Endodoncia y de esta manera los podemos mantener en boca

 

  • Periodontitis: es una enfermedad que afecta y daña los tejidos de soporte de los dientes (encía, hueso, Ligamento Periodontal) y que, sin tratamiento, puede llegar a destruir el hueso que sostiene los dientes. Una de las consecuencias más habituales de Periodontitis es la Necrosis Pulpar, la última etapa de la Pulpitis crónica, cuando la pulpa del diente se inflama y, finalmente, muere

 

  • Bruxismo: también conocido como apretamiento dental, en algunos casos muy avanzados el roce continuo de unos dientes con otros va a  desgastar el esmalte y la dentina del diente hasta llegar a la pulpa e inflamarla. Es otra de las situaciones en las que puede ser necesario realizar una endodoncia. Hay algunas señales que alertan de un desgaste excesivo, por ejemplo, la sensibilidad dental al frío, al calor o a los alimentos dulces

 

En otras ocasiones se indica la Endodoncia en piezas que requieren ser talladas para la colocación de coronas o puentes.

 

Técnica y tratamiento de la Endodoncia

 

La Endodoncia es un procedimiento complejo que requiere el uso de tecnología  para lograr excelentes resultados. Lo primero y más importante es un adecuado diagnóstico el cual se va lograr después de un análisis exhaustivo de los signos y síntomas del paciente, un buen Examen Clínico y Análisis Radiográfico. En muchas ocasiones se requieren exámenes adicionales como una tomografía axial computarizada la cual nos da una visión en 3D del diente a tratar.

 

Es un tratamiento indoloro, anestesiar al paciente es un paso imprescindible cuando se realiza una Endodoncia. La Anestesia se empleará en todos los casos, independientemente de que el nervio todavía esté vital o ya haya muerto.

 

A continuación, se aísla completamente el diente a tratar para poder trabajar mejor sobre él. Este se realiza con una tela de caucho y la pieza dental queda separada del resto de la boca y se garantiza su Asepsia. De no llevar a cabo este proceso, es posible que la Endodoncia acabe en pérdida del diente, ya que el contacto con la cavidad oral mientras se realiza el tratamiento provocara la contaminación del tratamiento con bacterias presentes en la cavidad oral.

 

Posteriormente se procede a la extirpación del complejo pulpar, la limpieza, desinfección y conformación de los conductos radiculares. El último paso de una Endodoncia es la obturación tridimensional de los conductos. Esto es, sellar los conductos con un material termoplástico denominado gutapercha y finalmente la colocación en la cavidad del diente de un tipo de cemento específico para Odontología, totalmente biocompatible.

 

Se debe tener en cuenta que una parte fundamental para el éxito del Tratamiento Endodóntico es el selle coronal, es decir, que tenga siempre una adecuada restauración coronal o una corona adecuadamente sellada.

 

Seguimiento de la Endodoncia

 

En los días posteriores pueden surgir molestias pos-operatorias que serán tratadas con una medicación adecuada. Durante este tiempo se debe evitar masticar alimentos duros con la pieza tratada hasta que el empaste provisional sea substituido por la restauración coronaria definitiva. En muchas ocasiones es recomendable colocar una funda o protección cuspídea para proteger el diente y disminuir la posibilidad de fractura.

 

Una vez superado el pos-operatorio se realizan revisiones periódicas para comprobar clínica y radiográficamente la correcta evolución y curación de los tejidos.

 

Resultado de la Endodoncia

 

Los tratamientos de Endodoncia tienen un porcentaje de éxito entorno al 95%. Se trata de un tratamiento predecible, seguro y eficaz para salvar el diente que en otro caso se perderían.

 

Después de una adecuada rehabilitación el diente endodonciado se comporta igual que los demás, tanto en función como durabilidad. El diente, sin embargo, es susceptible de sufrir nuevas patologías y requiere el mismo mantenimiento de la higiene oral, así como revisiones periódicas que el resto de los dientes.

 

Odontología en Bogotá