Anillo Anticonceptivo: Cuáles son sus ventajas

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Anillo anticonceptivo es un método hormonal y mantiene ciertas similitudes con las pastillas anticonceptivas. Su efectividad no depende de la manera en que se coloca, sino de que la paciente se mantenga atenta a su ciclo menstrual para saber cuándo colocarlo y retirarlo

 

¿Qué es un Anillo Anticonceptivo?

El Anillo Anticonceptivo o Anillo Vaginal es un método anticonceptivo hormonal que como su nombre lo indica, se coloca en el interior de la vagina de la paciente. Se caracteriza por ser un anillo flexible de plástico que mide aproximadamente 5 centímetros.

Aspectos importantes para su uso

Su uso es de manera mensual y debe ser a la par del ciclo menstrual. La colocación es sencilla, ya que se hace de la misma forma que un tampón, siempre con las manos limpias y desinfectadas. Puede ser complicado, pero eventualmente la paciente lo hará de manera más sencilla y si utiliza tampón regularmente, la colocación no debe representar ningún problema. El anillo seguirá el siguiente ciclo:

  1. Durante el día uno del ciclo menstrual, se va a colocar el anillo
  2. Durante los siguientes 21 días se mantendrá colocado y liberará las hormonas que contiene, para así brindar la protección contra un embarazo, más no contra Enfermedades de Transmisión sexual (ETS)
  3. Tras los 21 días se va a presentar la menstruación y se debe retirar el anillo. Como la duración aproximada es de 7 días, la paciente tendrá dicha semana de descanso y posteriormente, en el siguiente día uno de su periodo menstrual deberá colocar un nuevo anillo vaginal para comenzar un nuevo ciclo.

Los expertos recomiendan colocar y retirar el mismo día de la semana y alrededor de la misma hora del día para obtener mejor eficacia. Los Anillos Anticonceptivos no son reutilizables, siempre se debe colocar uno nuevo para cada ciclo.

Similitudes con las pastillas anticonceptivas

En cierta manera, este método anticonceptivo es similar a las pastillas anticonceptivas, ya que contiene y libera el mismo tipo de hormonas que son etonogestrel y etinilestradiol. Además, funciona de la misma manera, dado que dichas hormonas son absorbidas mediante la mucosa vaginal y se impide la ovulación. Puede alcanzar una eficacia hasta del 99.7%.

Ventajas de su uso

Aunque en algunos casos puede caer o moverse de la vagina, generalmente se mantiene fijo. Muchas parejas aseguran que no genera ninguna molestia durante las relaciones. Entre otras ventajas, no suele presentar efectos secundarios, aunque puede presentarse vómito y diarrea, pero esto no significa que expulse las hormonas como en el caso de las pastillas anticonceptivas.

Se llevan a cabo las actividades diarias normalmente e incluso se puede nadar sin ningún inconveniente. Cuando la paciente deseé suspender su uso puede hacerlo y no compromete su fertilidad en caso de que quiera quedar embarazada.

Para mayor información, se recomienda acudir con un especialista para recibir la atención adecuada y porque se debe tomar en cuenta que en algunos países se requiere de prescripción médica para su adquisición.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Ginecología y Obstetricia